Pasos a seguir para la fusión por absorción de empresas
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Vamos a ver el proceso de una fusión por absorción de empresas a través de un ejemplo.
Ejemplo: fusión por absorción de empresas
En la aplicación tenemos creadas dos empresas con diferentes CIF, que se van a fusionar en una empresa por absorción, es decir, una empresa con un CIF va absorber a otra quedando todos los trabajadores bajo el paraguas del mismo CIF.
Pasos a seguir:
1) Deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones, en la empresa que absorberá a los nuevos trabajadores de la empresa absorbida:
- Centro de trabajo: si los nuevos trabajadores tienen que estar asignados a un centro diferente a los centros existentes en la empresa, deberán crearse.
- Código de Cuenta de Cotización: comprobar si los nuevos trabajadores están asignados a un CCC existente en la empresa, o se tiene que crear un nuevo CCC.
- Convenio/Pacto: verificar si los nuevos trabajadores están afectos a un convenio/pacto existente en la empresa, o se tiene que dar de alta en esta empresa un nuevo convenio/pacto para estos trabajadores
- Bancos de Pago: comprobar los bancos de pago
2) Una vez definidos los parámetros anteriores, se tendrán que dar de alta los nuevos trabajadores en la empresa, mediante el formato 120 – Alta masiva de trabajadores (Avanzada) y rellenar los nuevos datos.
- Puedes consultar el siguiente artículo: "Alta Masiva; ¿Cómo dar de alta masivamente trabajadores?"
Importante: si ya tienes trabajadores de alta en la empresa, deberás informar códigos de trabajador libres, es decir, que no pertenezcan a fichas ya creadas.
Una forma rápida de rellenar dicho Excel es la siguiente: desde la empresa absorbida extraer, mediante los formatos disponibles (101,102,104,105,106,.. ), la información necesaria y copiarla en el Excel de Alta masiva (importante: pegando solo valores).
3) En la empresa absorbida se tendrán que dar de baja los trabajadores. Se puede realizar de forma masiva, con los formatos 106 y/o 203 (dependiendo si se tiene que generar movimiento de baja en la seguridad social o no).
- Puedes consultar el siguiente artículo: "Cómo generar el movimiento MB - Baja de los trabajadores"
Recuerda que: si utilizas el Portal del Empleado, a los nuevos trabajadores tendrás que crearles un usuario en el portal.
- Puedes consultar el siguiente artículo: "Portal del Empleado: Cómo crear los usuarios para los empleados"
A tener en cuenta: si no se elimina el usuario del portal de la empresa absorbida, no permitirá utilizar el mismo Identificador en estos nuevos trabajadores en la empresa actual y, por tanto, no se podrá realizar un alta masiva de usuarios y se tendrá que dar de alta simple, desde la ficha del trabajador, o desde el portal, para poder informar un identificador diferente.
Importante: la eliminación de un usuario del portal, supone la eliminación de todos los datos de dicho usuario en el portal de la empresa absorbida.
Dependiendo de cada casuística, los pasos a seguir pueden ser diferentes. Por ejemplo, en el caso de la fusión de empresas en una nueva.
Ejemplo: fusión de empresas en una nueva
En la aplicación tenemos creadas dos empresas con diferentes CIF, que se van a fusionar en una nueva empresa con CIF nuevo.
Pasos a seguir:
1) Se tiene que realizar una copia de la empresa con más volumen en la aplicación.
- Puedes consultar el siguiente artículo: "Como hacer una empresa de copia"
Importante: debes copiar la empresa con el indicador activado de "Crear como empresa subrogada".
2) Posteriormente, debes seguir los pasos explicados en el ejemplo anterior (fusión por absorción), teniendo en cuenta la baja de los trabajadores de las antiguas empresas y los usuarios del portal.