ERTE por Impedimento o por Limitación, aplicables a partir de octubre 2020 y prorrogados hasta septiembre 2021
Aplica a: a3innuva | Nómina +3 - a3ERP | nóminaCLOUD
- a3EQUIPO
- a3ASESOR | rrhh
- a3ERP | nóminaCLOUD
- a3EQUIPO
- a3ASESOR | rrhh
ERTE’s por Impedimento o Limitación
El Real Decreto-ley 30/2020, de 30 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, establece a partir de octubre 2020 los nuevos ERTES por Impedimento o Limitación, que se dirigen a determinadas empresas:
- ERTE por Impedimento: se dirige a empresas que no puedan desarrollar su actividad como consecuencia de las nuevas restricciones o medidas adoptadas, tanto por autoridades nacionales como extranjeras, a partir del 1 de octubre de 2020. Por ejemplo, las empresas de ocio nocturno.
- ERTE por Limitaciones: se refiere a aquellas empresas que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades españolas podrán solicitar a la autoridad laboral.
En el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero y Boletín de Noticias RED 02/2021, de 12 de febrero se prorrogan los ERTEs por Impedimento y por Limitación y se establece la posibilidad de presentar nuevos ERTEs por Limitación o Impedimento, iniciados a partir del 1 de febrero de 2021 (DR074 y DR075).
En el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo se amplía la prórroga de las exoneraciones de ERTE´s durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021 y en el Boletín de Noticias RED 04/2021 se establecen prórrogas de ERTE’s ya existentes y la aparición de nuevos ERTE’s hasta 30 de septiembre de 2021.
Esto genera nuevas declaraciones de responsabilidad y nuevos valores de inactividad.
¿Cómo informar un ERTE por impedimento o limitación en la aplicación?
Para informar un ERTE por impedimento o por limitación deberás informar una nueva incidencia de ERTE al trabajador.
Para ello, accede al menú “Nómina/ Incidencias/ Regulación de Empleo” y pulsa “Nuevo”. Selecciona la empresa, el trabajador y la causa 17 de suspensión o la 18 de reducción, según corresponda e informa el periodo del ERTE.
Activa el indicador "Covid > Oct’20 (RD30/20, RD2/21 y RD11/21)" y uno de los siguientes indicadores, según el tipo de ERTE a informar:
- “Fecha declaración responsable: causa 067 – ERTE Impedimento” o,
- “Fecha declaración responsable: causa 068 – ERTE Limitación” o,
- “Fecha declaración responsable: causa 074– ERTE Impedimento” o,
- “Fecha declaración responsable: causa 075– ERTE Limitación” o,
- “Fecha declaración responsable: causa 078– ERTE Impedimento” o,
- “Fecha declaración responsable: causa 079– ERTE Limitación” o,
- “Fecha declaración responsable: causa 080– ERTE ETOP” o,
- “Fecha declaración responsable: causa 081– ERTE ETOP”.
Al activar la declaración responsable, se habilitará el campo para informar la fecha de la declaración responsable e indicar el tipo de inactividad correspondiente.
Movimientos de afiliación MIN - Mecanicación de Inactividad
Según el tipo de declaración responsable y la causa de suspensión total o parcial informada, la aplicación asignará, de forma automática, el valor de inactividad correspondiente al generar el movimiento de afiliación MIN – Mecanización de inactividad.
ERTE Impedimento (Causa 067)
-
- Suspensión total: C1
- Suspensión parcial: C2
- Reincorporación total: C3
ERTE Limitación (Causa 068)
-
- Suspensión total: C7
- Suspensión parcial: C8
- Reincorporación total: C9
- Reincorporación parcial: D1
- Retorno a Suspensión total: D2
- Retorno a Suspensión parcial: D3
ERTE Impedimento (Causa 074)
-
- Suspensión total: G7
- Suspensión parcial: G8
- Reincorporación total: G9
ERTE Limitación (Causa 075)
-
- Suspensión total: H4
- Suspensión parcial: H5
- Reincorporación total: H6
- Reincorporación parcial: H7
- Retorno a Suspensión total: H8
- Retorno a Suspensión parcial: H9
ERTE Impedimento (Causa 078)
-
- Suspensión Total: J4
- Reducción de Jornada: J5
- Reincorporación total: J6
ERTE Limitación (Causa 079)
-
- Suspensión Total: K1
- Reducción jornada: K2
- Reincorporación total: K3
- Reincorporación parcial: K4
- Retorno a Suspensión total: K5
- Retorno a reducción de jornada: K6
ERTE ETOP (Causa 80)
-
- Suspensión total: K7
- Reducción de jornada: K8
- Reincorporación total: K9
- Reincorporación parcial: L1
- Retorno a suspensión: L2
- Retorno a reducción de jornada: L3
ERTE ETOP (Causa 81)
-
- Suspensión total: L4
- Reducción de jornada: L5
- Reincorporación total: L6
- Reincorporación parcial: L7
- Retorno a suspensión: L8
- Retorno a reducción de jornada: L9
Al grabar la incidencia se preparará el movimiento de afiliación MIN – Mecanización de Inactividad para, posteriormente, generarlo y proceder a su envío.
Para + información, pulsa aquí.

Los siguientes tipos de inactividad no se mostrarán en la incidencia del ERTE al marcar el indicador de la fecha de la declaración responsable correspondiente:
Cálculo de la exoneración de cuotas
La exoneración de cuotas aplicable al periodo octubre 2020 a septiembre 2021 para los ERTES por impedimento o por limitación:
Importante: Sólo se aplicará la exoneración por la parte de jornada suspendida del ERTE.
Artículos relacionados que te pueden interesar: