Cuestiones generales y particulares a tener en cuenta acerca del Plan de Pensiones de Empleo de la Construcción

Aplica a: a3innuva | Nómina
    +3
  • a3ERP | nóminaCLOUD
  • a3EQUIPO
  • a3ASESOR | rrhh

Todo lo que debes saber sobre el Plan de Pensiones de Empleo de la Construcción

En el siguiente artículo te relacionamos las dudas que te pueden surgir sobre el Plan de Pensiones de Empleo de la Construcción:

 

1.- ¿Cuál es el código de la gestora del plan de pensiones de Vida-Caixa?

El código es el G0021. Este dato deberás informarlo en la aplicación para generar la acción de afiliación “Anotación periodos SAA. - Reducción cuotas contribuciones empresariales”, que deberás comunicar mensualmente. 

+ info 183635 - arrow forward outline  Selecciona la Entidad Gestora del plan de pensiones de empleo en el Centro de Trabajo

 

2.- ¿El concepto utilizado para las aportaciones empresariales al plan de empleo debe reflejarse en el CRA?

En la paga mensual, no. En el Boletín de Noticias RED 10/2022 se indica que los conceptos de planes de pensiones de empleo a los que se refiere la Ley 12/2022 no deben comunicarse en los ficheros CRA (Conceptos Retributivos Abonados). En estos conceptos deberá marcarse el indicador "Excluir concepto del fichero CRA". 

Sin embargo en la paga de atrasos (liquidación complementaria L03) según el Boletín de Noticias RED 04/2024 estas contribuciones se deben comunicar mediante el CRA 0033-Planes de pensiones.

A través del artículo Cómo crear un concepto salarial te mostramos cómo puedes configurar estos indicadores.

 

3.- Los importes de las aportaciones realizadas a planes de pensiones de empleo ¿deben reflejarse en los modelos 111 y 190?

Las aportaciones realizadas a planes de pensiones de empleo se reflejarán en el modelo 345, no apareciendo en los modelos 111 o 190, ni en el Certificado de Ingresos y Retenciones. 

 

4.- ¿Cómo defino en la aplicación el concepto para realizar las aportaciones al plan de pensiones de empleo?

Mediante un concepto en especie con el indicador de “No Sujeto a IRPF” activado y que cotice a la Seguridad Social. 

+ info 183635 - arrow forward outline  Plan de Pensiones: cómo informarlo en la aplicación

Si tienes a3convenios, accede a la tabla de conceptos para dar de alta el concepto de Plan de Pensiones. Posteriormente, dirígete al convenio de la Construcción que te hayas descargado y da de alta el concepto en las categorías que corresponda.

 

5.- En la plataforma Aporta+ gestionada por Vida Caixa existen plantillas para realizar el alta de trabajadores y para informar las aportaciones mensuales. ¿Cómo puedo obtener esta información de mi aplicación laboral? FALTA

Puedes exportar a Excel prácticamente toda la información para cumplimentar estas plantillas, creándote una Vista (desde el punto "Personal/ Plantilla").

+ info 183635 - arrow forward outline  Vistas: ¿cómo crear una vista nueva en las ventanas con información dinámica?

 

6.- En el caso concreto del plan de pensiones de empleo gestionado por Vida Caixa, si el trabajador causa baja en la empresa ¿debo comunicarlo en la plataforma de Vida Caixa?

Siguiendo las instrucciones indicadas desde Vida Caixa, este supuesto no exige realizar una comunicación.

 

7.- Tengo 90 días para realizar las aportaciones al plan de pensiones de empleo de los periodos anteriores a la fecha de entrada en vigor. ¿Cómo realizo un proceso de atrasos para declarar estos importes?

A través de este artículo Atrasos de convenio: ¿Cómo repartir un importe total de atrasos en un período determinado? te indicamos cómo repartir el importe anual de la contribución al plan de pensiones, de forma retroactiva, para los años 2022 y 2023.

Para este proceso deberás utilizar un concepto salarial nuevo, diferente al que uses en la paga mensual, para abonar el importe de plan de pensiones de empleo.

De acuerdo con el Boletín de Noticias RED 04/2024 las contribuciones a planes de pensiones de liquidaciones L03 se deben comunicar mediante el código CRA 0033-Planes de pensiones.

Recuerda que debes realizar un proceso de atrasos por cada ejercicio.

+ info 183635 - arrow forward outline  Al calcular atrasos de Planes de Pensiones de la Construcción el importe líquido es negativo, ¿es correcto?


8.- ¿Puedo aplicar la reducción que contempla la norma sobre las cuotas de contingencias comunes de las contribuciones realizadas por los periodos comprendidos entre 2022 y enero 2024?
Solo podrán beneficiarse de la reducción las aportaciones mensuales. Las aportaciones de periodos anteriores no tendrán derecho a esta reducción, conforme a lo publicado por la Tesorería General de la Seguridad Social. (Ver Boletín de Noticias RED 02/2023).

 

9.- En la plantilla en formato Excel creada por Vida Caixa me solicitan que informe si el trabajador percibe importes superiores a 60000 euros. ¿Cómo puedo obtener este dato?

Hasta que no finaliza el ejercicio no se puede conocer el importe definitivo. Para obtener una estimación, se podría hacer a través de la Previsión de IRPF.

 

10.- ¿Cómo puedo obtener en la aplicación un resumen con los importes mensuales o acumulados de la reducción de la cuota de CC que supone la aportación al plan de pensiones de empleo?

Deberás crear un Resumen de Nómina que incluya el concepto Reducción Plan de Pensiones

+ info 183635 - arrow forward outline  Resumen de Nómina: Cómo crear un formato

 

276507 - document file from outline pa Artículos relacionados que te pueden interesar:

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 6 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 6 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media

Palabras clave