Conceptos Salariales: origen de la creación de los conceptos salariales y cómo realizar modificaciones
Aplica a: a3innuva | Nómina +3 - a3ERP | nóminaCLOUD
- a3EQUIPO
- a3ASESOR | rrhh
- a3ERP | nóminaCLOUD
- a3EQUIPO
- a3ASESOR | rrhh
Origen de la creación de conceptos salariales
Los conceptos salariales pueden crearse desde el Convenio, desde el Pacto de Empresa o desde la Empresa:
Para trabajar con la aplicación es imprescindible que la empresa tenga informado un convenio o un pacto, por tanto, los conceptos que se crearán primero serán los del convenio o del pacto. Dichos conceptos podrán ser informados en los trabajadores que tengan asignada una categoría correspondiente al convenio o pacto informado en la empresa.
Si varias empresas tienen asignado un mismo convenio, tendrán conceptos comunes originarios del convenio.
Los pactos de empresa sirven para personalizar los datos del convenio según las necesidades de la empresa y, por tanto, los conceptos salariales de los pactos solo se podrán utilizar en la empresa en la que se haya creado el pacto.
Además, se pueden crear conceptos salariales para informarlos en determinados trabajadores.
Los conceptos que se creen en diferentes puntos de la aplicación, fuera del convenio o del pacto, formarán parte de los conceptos de empresa y serán de uso exclusivo en dicha empresa.
A tener en cuenta: un pacto de una empresa no se puede copiar en otra empresa, ya que se trata de una personalización del convenio asociada a una empresa en concreto.
Conceptos de Convenio
El origen de los conceptos de convenio es:
- Convenios descargados de la Web
- Nuevos convenios creados en la aplicación
- Nuevos conceptos creados en el convenio
Estos conceptos se podrán utilizar en diferentes empresas, siempre y cuando la empresa tenga asociado el mismo convenio.
Para asociar el convenio a la empresa, deberás acceder a la ficha de la empresa, al menú “Convenios y Pactos”, editar la empresa y, en el apartado “Convenios”, pulsar “Nuevo”:
A tener en cuenta: los conceptos de convenio se mostrarán solo en aquellos trabajadores que tengan este convenio asignado.
Conceptos de Pacto
El origen de los conceptos del pacto es:
- Conceptos del convenio seleccionado para la creación del pacto.
- Conceptos nuevos creados en el pacto.
Igual que sucede con el convenio, estos conceptos sólo se podrán utilizar en aquellos trabajadores que tengan asociado dicho pacto.
Conceptos de Empresa
Los conceptos de empresa son aquellos conceptos que se crean fuera del convenio o pacto. Normalmente, se crean conceptos de empresa para informar conceptos retributivos o de descuento a determinados trabajadores que no están estipulados en la categoría del convenio.
¿Desde dónde se pueden crear los conceptos de empresa?
- Ficha del trabajador.
- Conceptos variables.
- Cálculo finiquitos.
- Cálculo de atrasos.
Si deseas ampliar información sobre la creación de conceptos salariales, pulsa aquí.
Estos conceptos se podrán informar a los trabajadores pertenecientes a la empresa donde se hayan creado.
Cómo visualizar los conceptos salariales de la empresa
El conjunto de conceptos de convenio, conceptos de pacto y conceptos de empresa, formarían la tabla de conceptos salariales de la empresa, que puedes visualizar accediendo a la ficha de la empresa, en el menú “Conceptos/ Salariales”:
Desde este apartado, puedes realizar una búsqueda de los conceptos utilizando filtros de búsqueda (por código de concepto, descripción del concepto, convenio/ pacto y/o ver sólo los conceptos no asignados a trabajadores), además de ordenar la vista por el origen, código, concepto, convenio, etc.
También puedes seleccionar el concepto salarial y realizar modificaciones en la descripción del concepto, en los indicadores, etc., pero teniendo en cuenta que dicha modificación se realizará sobre el concepto, pero no actualizará la modificación en el convenio, pacto o conceptos del trabajador que ya tengan asociado dicho concepto.
En esta tabla no se mostrarán los importes de los conceptos salariales, ya que únicamente, es la relación de conceptos disponibles en la empresa. Por tanto, en el caso de que tengas que modificar importes de los conceptos salariales, deberás realizar la modificación en el convenio, en el pacto o en la ficha del trabajador, según corresponda.
A tener en cuenta: si modificas algún dato del concepto desde este apartado, deberás actualizar el dato en los menús donde ya estuvieran asignados dichos conceptos.
Cómo modificar los conceptos salariales
La modificación de los conceptos salariales, ya sea de los importes o de los indicadores de los conceptos deberá realizarse en el apartado de origen del concepto, es decir, si los trabajadores tienen conceptos salariales procedentes del convenio o del pacto, la modificación se deberá realizar en el convenio o pacto y luego actualizar estos cambios a los trabajadores o bien, si el concepto se informó en la ficha del trabajador, la modificación se deberá realizar en la propia ficha del trabajador.
Además, algunas de estas modificaciones las puedes realizar de forma masiva mediante formatos Excel.
A continuación, te relacionamos una serie de artículos que te ayudarán en el proceso de modificación, guiándote desde los diferentes menús:
- Convenios y Pactos: Cómo crear o modificar Conceptos Salariales
- Convenios y Pactos: Cómo modificar conceptos masivamente a través de formatos Excel
- Cómo modificar datos de la ficha de los trabajadores de forma masiva y generar listados
Y un ejemplo práctico, sobre cómo modificar los conceptos salariales en la ficha del trabajador.
Modificación de los conceptos salariales del trabajador
Para modificar los conceptos salariales del trabajador, accede a su ficha, desde el menú “Personal/ Plantilla” y, en el apartado de “Retribuciones/ Conceptos salariales”, selecciona el concepto y pulsa “Editar”:
Dependiendo de si deseas modificar el importe del concepto, los indicadores, etc., deberás acceder a una pestaña u otra:
En nuestro caso vamos a modificar el importe del concepto, por tanto, accedemos a la pestaña de “Cobro”, modificamos el importe y pulsamos “Aceptar”, para guardar la modificación.
Una vez realizadas las modificaciones, deberemos guardar los cambios de la ficha del trabajador y, en ese proceso, se mostrará un aviso para guardar la vida laboral:
Al aceptar el aviso, deberemos informar el inicio de la vigencia de la vida laboral, a partir, de la cual se calculará la paga con las nuevas modificaciones:
Recuerda: en el caso de que la modificación se realizase porque hubiera algún dato erróneo y, por tanto, en el caso de recalcular pagas anteriores a la modificación quisiéramos que se tuviera en cuenta los datos actuales, no deberás guardar la vida laboral.