Gestión de actualizaciones a3ERP y a3asesor Bussines 360

Aplica a: a3ERP
    +1
  • a3ASESOR | business 360

Gestión de actualizaciones

1.1   Introducción
1.2   Nuevo módulo Configuración servicio actualización

1.2.1 Servicio activo
1.2.2 Modo de actualización
1.2.3 Configuración de notificaciones
1.2.4 Configuración descarga / trazas
1.2.5 Programar un horario

1.3   Nuevo módulo Gestor de actualizaciones

1.3.1 Consulta de actualizaciones disponibles
1.3.2 Aceptar las actualizaciones

 

aviso importante Importante: Esta funcionalidad está disponibles a partir de la versión 14.05.01.

 

1.1.- Introducción

La instalación de a3ERP, se ha cambiado para permitir, que en caso de tener que publicar actualizaciones (también denominado “actualizaciones” o “builds”), que normalmente contiene correctivo o alguna funcionalidad que no incluye cambios en la estructura de la base de datos, se puedan instalar de forma automática, descargándose de internet en el momento en que se publiquen.

De esta forma, al entrar en a3ERP, se analizará si existe una nueva actualización y en caso afirmativo se actualizará de forma automática si así se ha configurado.

Algunas de las características de este cambio son:

  • Se añaden dos nuevos módulos: Configuración servicio actualización y Gestor de actualizaciones.
  • Se instala sobre la versión actual sin desinstalar previamente a3ERP
  • Se prepara el programa para que pueda actualizar automáticamente
  • Dispone de logs en repositorio unificado

 

Veamos a continuación estos dos nuevos módulos:

gestor actualizaciones

 

1.2.- Nuevo módulo Configuración servicio actualización

Este módulo, que estará disponible desde el servidor, nos permitirá configurar el servicio de actualización:

  • Activar las notificaciones, para que el responsable reciba un e-mail cuando se publique una actualización
  • Configurar como el modo que quiere realizar la instalación de estas actualizaciones
  • Programar el periodo de tiempo de búsqueda de actualizaciones
  • Así como indicar la ubicación donde se descargarán las actualizaciones

 

1.2.1.- Servicio activo

Esta funcionalidad está basada en un servicio que debe estar activo.

configuracion del servicio


Al entrar en la opción, veremos en la parte superior el texto “El servicio a3erpActualicaciones está en ejecución” que nos indica que está activo, en caso contrario deberíamos activarlo si se desea esta funcionalidad.

pantalla configuracion del servicio de actualizaciones


1.2.2.- Modo de actualización

Veamos en primer lugar el modo en el que se quiere realizar la gestión de actualizaciones, el usuario tiene 3 modos, Manual o desactivado, Automático y Bajo petición.

 

Manual/desactivado

En este modo, el servicio estará parado y no se va a descargar ninguna actualización. Para aplicar las actualizaciones, el usuario deberá descargar y colocar las actualizaciones en el directorio de descargas. Opcionalmente podría usar el gestor de actualizaciones para aceptar las actualizaciones, tras dejarlas en el directorio de descarga.

manual desactivado


Bajo petición

El servicio estará en funcionamiento y, según la programación horaria indicada, en el momento en que se publica una nueva actualización, se descargarán y los validará. Opcionalmente podrá informar por e-mail para que un usuario pueda conocer y decidir si actualizar o no.

Para la publicación en todos los terminales, el cliente deberá acceder al gestor de actualizaciones y pulsar el botón de publicar todas.

bajo peticion


Automático

El servicio estará en funcionamiento y, según la programación horaria indicada, descargará las actualizaciones, los validará y publicará en cada terminal. Opcionalmente podrá informar por e-mail.

automatico


En cualquiera de los tres modos, el usuario podrá acceder al programa de gestión de actualizaciones y lanzar una descarga puntual o una publicación.


>> Servicio activo

Esta funcionalidad está basada en un servicio que debe estar activo. Al entrar en la opción veremos en la parte superior el texto “El servicio a3erpActualicaciones está en ejecución” que nos indica que está activo, en caso contrario deberíamos activarlo si se desea esta funcionalidad.

servicio activo

 

1.2.3.- Configuración de notificaciones

Cuando se selecciona la opción “Automático” o “Bajo petición”, se activa la posibilidad de que el usuario pueda decidir si quiere recibir un e-mail de aviso de que hay disponible nueva actualización o no.

configuracion notificaciones


Al activar el check de Activar notificación de nuevas versiones por email, se habilitará todos los datos necesarios para el envío de la notificación.

  • Descripción del remitente: El texto que se añada en esta casilla, será el que vea el destinatario al recibir el correo electrónico.
  • E-mail remitente: Es el e-mail del remitente que está enviando la notificación.
  • E-mail destinatario: Es el e-mail de quien recibirá la notificación. Normalmente será el responsable de sistemas de la empresa, el cual será el que decida el momento para actualizar a3ERP.

 

Configuración del servidor de correo

En este apartado será la configuración del servidor de correo, que será el que se encargará de enviar los correos electrónicos, y para ello será necesario indicar la siguiente información.

En caso de no conocer esta información, se deberá contactar con el responsable de sistemas de la empresa para solicitarle esta información.

  • Nombre del servidor de correo: Se debe indicar el nombre del servidor de correo de la empresa
  • Puerto: Por defecto se indica el 25, pero se puede cambiar en caso necesario.
  • Usar conexión segura TLS/SSL: Por defecto está desactivado, pero se puede cambiar en caso necesario.
  • Credenciales: Se puede elegir entre dos opciones usar las credenciales de Windows o un usuario y contraseña, en este caso deberemos introducir los datos.
  • Codificar en BASE64: Por defecto está desactivado, pero se puede cambiar en caso necesario.

configuracion del servidor de correo


Una vez se ha cumplimentado todos los datos, se aconseja realizar una prueba pulsando el botón Probar envío.

 

1.2.4.- Configuración descarga / trazas

También se permite al usuario personalizar la ubicación de la descarga y la de las trazas o logs.

Por defecto ya está configurado y no es necesario realizar ningún cambio, pero si el usuario así lo desea, puede personalizar esta información, en los dos apartados: Configuración descarga y Configuración de las trazas.

configuracion de descarga


En esta zona, será donde el usuario puede configurar tanto directorios, como el horario para la consulta de la existencia de nuevas actualizaciones.

  • Directorio de descarga: Cuando se publique una nueva actualización, este, será el directorio donde se descarguen los ficheros correspondientes.
  • Url de descarga: Esta es la url donde se publicarán las diferentes actualizaciones. No se puede cambiar sin confirmación por parte de WK.
  • Programación horaria de búsqueda de actualizaciones: Por defecto se han configurado dos horarios, que el servicio consultará la web, si existen nuevas actualizaciones.
  • Nivel de seguimiento de las trazas: Tenemos dos opciones Sólo mensajes de errores y Advertencias y mensajes de errores.
  • Directorio de trazas: En este directorio será donde se guardarán los logs.

 

1.2.5.- Programar un horario

El usuario puede adaptar dichos horarios según sus necesidades.

De todas formas, si se publica una nueva actualización después de uno de los horarios, no nos llegará la notificación hasta que se llegue al segundo horario, pero si el usuario conoce la existencia de una actualización (se recibe un correo electrónico a3INFORMA) y le interesa descargarla, no es necesario esperar a estos dos horarios, ni es necesario modificarlos, en la gestión de las actualizaciones, en cualquier momento, se puede solicitar la búsqueda de actualizaciones de forma manual. Ver módulo Gestión de actualizaciones.

Por ejemplo:

Se ha programado los horarios de las 8:00 de la mañana y otro a las 20:00 horas. A las 9:00 de la mañana se recibe un comunicado a3informa, indicando que hay nueva actualización, por lo tanto si no hacemos nada, el proceso se activará a las 20.00 horas, pero si queremos actualizarla, solo será ‘forzar’ la búsqueda de forma manual.

 

1.3.- Nuevo módulo Gestor de actualizaciones

En este módulo, será donde se visualizarán y detallarán las actualizaciones pendientes de instalar, así como las que ya se han instalado previamente y en caso de incidencia en alguna, saldrá el aviso y el motivo de la incidencia.

nuevo modulo gestor de actualizaciones


Esta aplicación, nos permitirá realizar la gestión de las actualizaciones de a3ERP y según la configuración que se haya realizado, ser más o menos automática.

 

1.3.1.- Consulta de actualizaciones disponibles

En la pestaña Disponibles, según el modo de configuración tendremos una información u otra.

consulta de actualizaciones disponibles


En el modo Manual, al no realizarse ninguna descarga, no tendremos información de las posibles actualizaciones existentes, en este caso, se puede consultar si existe alguna actualización, pulsando el botón Actualizar.

En el modo Bajo petición o si hemos pulsado el botón Actualizar, se podrán visualizar todas las actualizaciones que tenemos pendientes de instalar, es decir, se han descargado de la web al servidor, pero falta la orden de la instalación.

Tendremos una tarjeta por cada actualización, en la que se nos indicará una breve descripción del contenido.

En caso de tener configurado el modo Automático, como se habrán instalado automáticamente, en esta pantalla, no deberíamos tener ninguna tarjeta, sino que estarán en la pestaña Aceptadas.

gestor actualizaciones aceptadas


Las actualizaciones que se muestran siempre serán las que corresponda con la versión instalada, que vemos como título, en la parte superior de la pantalla.

ventanas gestor actualizaciones


1.3.2.- Aceptar las actualizaciones

Cuando tengamos actualizaciones pendientes, en caso de tener el modo Manual o Bajo petición, será el usuario el que tendrá que iniciar la instalación.

Hay que tener en cuenta, que no se puede instalar solo una actualización, sino que es obligatorio actualizar todas las versiones disponibles. En nuestro ejemplo, que hay disponibles 2 actualizaciones, el usuario no podrá decidir solo instalar 1.

Para ello, solo será necesario pulsar el botón Aceptar todas.

El proceso dejará preparadas las actualizaciones en el servidor y en el momento, en que cada usuario entre en a3ERP desde los terminales, detectará que hay una nueva versión y se iniciará el proceso de actualización.

 

aviso importante Importante: Será obligatorio, que, en el momento de la actualización, no haya ningún otro terminal dentro de a3ERP o servicio iniciado que afecta a a3ERP, ya que, en ese caso, no se podría realizar la actualización, dando el aviso correspondiente.



Además, a3ERP se encargará de asegurar, que ningún terminal pueda entrar con una versión inferior al de otra estación.

Por ejemplo si una empresa tiene 3 terminales, el terminal 1 y 2 se han actualizado correctamente pero el 3 no se ha podido actualizar por el motivo que sea, esa estación 3, no podrá entrar en a3ERP, hasta que actualice correctamente la actualización.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 6 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 6 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave