Trabajar con la suite a3asesor en Terminal Server

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Como instalar y trabajar con las aplicaciones a3asesor en Terminal Server (Escritorio Remoto)

A continuación, te explicamos como puedes trabajar con las aplicaciones de la suite a3asesor a través de Terminal Server (TS), bien sea en un servidor Cloud o un servidor virtual.

 

importante 33x33 Importante: La siguiente consulta requiere de conocimientos técnicos, por lo que se recomienda que sea supervisada por tu soporte informático.

 

indice 40x40 Índice: 

 

Check Indice a 14x14 Conceptos generales

Check Indice a 14x14 Requisitos mínimos

Check Indice a 14x14 ¿Qué es Terminal Server?

Check Indice a 14x14 ¿Para que sirve?

Check Indice a 14x14 ¿Licencias de Terminal Server?

Check Indice a 14x14 Buenas prácticas

Check Indice a 14x14 Teletrabajo con las soluciones a3asesor

Check Indice a 14x14 Consejos a la hora de aplicar reinstalaciones

Check Indice a 14x14 Permisos de usuarios remotos de Windows en Terminal Server

Check Indice a 14x14 Microsoft .NET Framework

Check Indice a 14x14 Gestionar los permisos de seguridad en Windows de la carpeta A3 y/o recurso compartido

Check Indice a 14x14 ComponentesA3 y Componentes Web A3 en TS y errores numéricos

Check Indice a 14x14 El correo electrónico. Configuración recomendada

Check Indice a 14x14 Antivirus y Wolters Kluwer

Check Indice a 14x14 Securización de la conexión remota

Check Indice a 14x14 Resolución de pantalla

Check Indice a 14x14 Usuario del sistema para casos de soporte

Check Indice a 14x14 Herramienta a3diagnosticos

Check Indice a 14x14 Gestor de licencias en Terminal Server (común tanto para instalaciones como para migraciones)

Check Indice a 14x14 Instalaciones y Migraciones

Check Indice a 14x14 Instalación nueva en Terminal Server

 Check Indice a 14x14 Guía de instalación del modelo 220

 Check Indice a 14x14 Migración de una instalación en mono monopuesto o en red a un entorno en Terminal Server

Check Indice a 14x14 Incidencias en Terminal Server

Check Indice a 14x14 Gestor de licencias

Check Indice a 14x14 Al acceder a la aplicación no se visualizan correctamente las aplicaciones (error de fuentes)

Check Indice a 14x14 La incidencia se reproduce únicamente en algunos usuarios del TS

Check Indice a 14x14 Pantalla de logado en blanco / Error "model.errormessage"

Check Indice a 14x14 Incidencias en las descargas de las actualizaciones

Check Indice a 14x14 Incidencias en las instalaciones de las actualizaciones

Check Indice a 14x14 Publicador PDA dejó de funcionar

Check Indice a 14x14 Enlace a Office y/o PDF

Check Indice a 14x14 Imposible empezar trabajo de impresión

Check Indice a 14x14 Lentitud en Terminal Server

 

Conceptos generales

Estos son los puntos generales que has de conocer. Te explicamos cuales son los Requisitos mínimos necesarios para las aplicaciones a3asesor, que es un Terminal Server (en adelante TS) y para que sirve y como gestionar las licencias CAL de Microsoft.

Estos son los requisitos mínimos de Software y Hardware que has de disponer en la máquina.

Terminal Server es un servicio más de la familia de servidores de Microsoft con tecnología cliente-servidor que se utiliza para ejecutar remotamente, desde otro equipo más o menos lejano, aplicaciones como si estuviéramos en el servidor. De hecho, estamos REALMENTE en el servidor, controlándolo con el ratón y el teclado del Terminal y viendo lo que nos muestra en nuestra pantalla, pero todo se está ejecutando en el Servidor y todo está referido a él.

Utiliza en realidad los recursos del propio servidor, no los de la estación de trabajo desde donde se está conectando. La ejecución de las aplicaciones en remoto no depende de la velocidad de la estación de trabajo, sino que, comparte el procesador, la RAM y los discos duros del propio servidor.

Cada usuario puede tener un escritorio personalizado en la sesión de TS de Windows. Esto significa que cada sesión de TS se comporta como un PC distinto.

¿Para que sirve? Se suele utilizar para que varios despachos u ordenadores compartan la misma aplicación, aunque estén en distintas redes y/o a mucha distancia.

¿Como se gestionan la licencias TS? El servicio lo forman dos partes: servidor y cliente. A cualquier versión de Windows actual se le puede incorporar el programa cliente de TS. Las licencias de TS son suministradas por Microsoft. Cada usuario consume una licencia de servidor + 1 de Terminal al conectarse.

 

Buenas prácticas

A continuación, te indicamos una serie de consejos y/o buenas practicas a tener en cuenta para configurar correctamente tu servidor de TS:

Teletrabajo con las soluciones a3asesor

En el caso de que sea necesario aplicar el teletrabajo en tu despacho, revisa este a3responde.

Aconsejamos también que los nombres de usuario remotos estén compuestos de nombres cortos, sin espacios y sin símbolos de puntuación o caracteres especiales (ñ; &; Ç...).

Las aplicaciones no son compatibles con perfiles de usuario móviles ni servidores balanceados. Las cuentas de usuario han de ser locales y en caso de existir más de un servidor de aplicaciones o TS, el usuario final siempre se tiene que conectar al mismo servidor remoto.

Del mismo modo, no recomendamos el uso de varios servidores de TS para separar el servidor de usuarios y el servidor de datos, salvo que debido al propio dimensionamiento del proyecto sea necesario por falta de recursos en las máquinas.

 

Consejos a la hora de aplicar reinstalaciones

Si tienes que reinstalar todas o alguna de las aplicaciones de la suite a3asesor o componentesA3 o componentesWeb A3, por iniciativa propia o por indicaciones de Customer Support, has de tener en cuenta estos detalles:

    • Cualquiera de los procesos se han de realizar, preferiblemente, logado en la sesión remota con el usuario Administrador Local (el de Microsoft) o en su defecto con un usuario con permisos de Administrador Local (no de dominio).
    • Será imprescindible que en caso de reinstalar una aplicación de la suite, dicha aplicación ha de estar cerrada en todos los usuarios remotos. Revisa además en la configuración de ficheros abiertos del servidor que no queda nada pendiente para evitar incidencias en la instalación de las aplicaciones.

 

Permisos de usuarios remotos de Windows en Terminal Server

No es necesario que los usuarios remotos dispongan de permisos de Administrador a nivel local, pero si recomendamos está configuración dado que las aplicaciones Cloud, como pueden ser a3asesor Portal Neos, a3asesor Doc Cloud y componentes A3, entre otros, se instalan y/o registran en rutas de sistema.

 

Microsoft .NET Framework

Es una característica de Windows, y más que un buena práctica, es un requisito. De hecho así lo indicamos en los requisitos mínimos que has podido ver más arriba. Se han de tener habilitados los .Net Frameworks  (incluidos subchecks)  3.5 y 4.6 o 4.7 o 4.8.  Si no se tiene el 4.8 en características deberéis instalarlo. En este enlace de a3responde, tienes toda la información al respecto de como comprobar la versión activada/instalada o como puedes proceder al respecto.

 

Gestionar los permisos de seguridad en Windows de la carpeta A3 y/o recurso compartido

Puede parecer un tema baladí, pero no lo es. Cuando se crea una carpeta en Windows, automáticamente el sistema asigna unos permisos estándares a unas entidades de seguridad preestablecidas. En muchas ocasiones esa configuración nos permite trabajar con carpetas, subcarpetas y archivos de un contenedor, pero en otras, conviene su revisión y/o adaptación para evitar conflictos con la propagación de permisos y/o conflictos entre ellos. En este enlace tienes toda la información al respecto.

 

ComponentesA3 y Componentes Web A3 en TS y errores numéricos 

 

ComponentesA3 y Componentes Web A3 son un complemento imprescindible para el uso de las aplicaciones a3asesor, tanto en TS como en redes locales o instalaciones mono puesto.

En TS, la instalación de ambos componentesA3 y Componentes Web A3 se ubica en una ruta local de sistema (C:\Program Files (x86)\Common Files), por lo que para un correcto funcionamiento e instalación y/o actualización es necesario que el usuario de Windows disponga de permisos de Administrador al momento de hacer la instalación y/o actualización.

En TS, los componentesA3 y Componentes Web A3 se comparten para todos los usuarios. Por eso, si tienes que reinstalar alguno de los mencionados componentes (bien por iniciativa propia o por indicaciones de Custormer Support) deberás de tener en cuenta esta buena practica "Consejos a la hora de aplicar reinstalaciones"

Los errores, tanto numéricos como de enlace a Office, impresoras y/o temporales pueden reproducirse únicamente en algunos usuarios del TS o en todos. Es por ello que deberás de hacer un diagnostico correcto en base a esta "Buena Práctica"

a tener en cuenta 22x22 A tener en cuenta:

    • Si la incidencia se reproduce únicamente en algunos usuarios del TS y está relacionada con los "Componentes" (enlaces a Office, incidencias relacionadas con las impresoras o temas relacionados con los ficheros temporales), deberás de revisar primeramente si el caso también se da en el usuario Administrador o "usuario de soporte" y en caso de confirmarse deberás de aplicar este a3responde con dicho usuario para que aplique al resto de usuarios del TS.

Sin embargo, si la incidencia únicamente se reproduce en algunos usuarios del TS, entonces deberás de aplicar los a3responde localizados para la incidencia en cuestión de forma individual en cada usuario del TS afectado.

Si tras lo anterior, la incidencia en los usuarios afectados no se solventa, entonces deberás de revisar la configuración de dichos usuarios en base a las "Buenas Prácticas" y/o crear un perfil de TS nuevo en base a lo comentado.

 

    • Si la incidencia se reproduce únicamente en algunos usuarios del TS y está relacionada con un error numérico del tipo a los que tenemos indicados en este a3responde, deberás de revisar primeramente si el caso también se da en el usuario Administrador Local o "usuario de soporte" y en caso de confirmarse deberás de aplicar una reinstalación de la aplicación afectada  con dicho usuario para que aplique al resto de usuarios del TS.

Sin embargo, si la incidencia únicamente se reproduce en algunos usuarios del TS, entonces deberás de aplicar los a3responde localizados para la incidencia en cuestión de forma individual en cada usuario del TS afectado.

Si tras lo anterior, la incidencia en los usuarios afectados no se solventa, entonces deberás de revisar la configuración de dichos usuarios en base a las "Buenas Prácticas" y/o crear un perfil de TS nuevo en base a lo comentado.

 

 

El correo electrónico. Configuración recomendada

Si quieres usar tus cuentas de correo para poder enviar documentos a través de la suite a3asesor, has de usar Microsoft Outlook como cliente de correo predeterminado. Del mismo recomendamos que el perfil de correo sea el predeterminado de Microsoft "Outlook" para evitar conflictos con los perfiles de correo de cada usuario. Sobre esto tenemos este a3responde más detallado.

 

Antivirus y Wolters Kluwer

Es muy importante contar con un entorno seguro y limpio. Gran parte de esa tarea la realizan los sistemas antivirus. Debido a la cantidad de ofertas que hay actualmente en el mercado, desde Wolters Kluwer no podemos inclinarnos por ninguno en concreto. No obstante, te invitamos a que revises este a3responde donde ampliamos toda la información que disponemos sobre el como puede afectar un sistema antivirus mal gestionado/configurado a la suite a3asesor.

 

Securización de la conexión remota

Se puede securizar una conexión a un servidor de Terminal Server con una red VPN, en cualquiera de sus protocolos. Lo que no es compatible con la suite a3asesor es usar únicamente la red VPN para establacer una red privada virtual y así poder acceder a los recursos de una red local.

 

Resolución de pantalla

Se recomienda que el tamaño del texto, las aplicaciones y otros elementos estén establecidos a la escala del 100%. Del mismo modo, la configuración del cliente TS ha de ser a pantalla completa y con la tasa de bits más alta disponible.

 

Usuario del sistema para casos de soporte

Por las características y configuraciones que pueden establecerse a modo de seguridad en un servidor de TS, te recomendamos que dispongas en todo momento de acceso al usuario Administrador Local del sistema (el de Microsoft), o en su defecto de un usuario Local, con permisos de Administrador con el que puedas realizar todos los procesos (pruebas y/o reinstalaciones) encomendadas o sugeridas por Customer Support o a3responde. Esto te ayudará para encontrar el conflicto en los posibles casos que puedan darse.

 

Herramienta a3diagnosticos

A3diagnostico es una herramienta que realiza una serie de comprobaciones con el fin de recopilar información sobre las instalaciones de las aplicaciones A3 de Wolters Kluwer. El archivo resultante de ejecutarlo servirá al Servicio de Customer Support de Wolters Kluwer para detectar problemas en las aplicaciones y agilizar su solución.En este enlace de a3responde, tienes todo al respecto. Siéntete libre de utilizarlo al momento de aportar información para la resolución de una incidencia.

 

Gestor de licencias en Terminal Server (común tanto para instalaciones como para migraciones)

El gestor de licencias es el sistema de protección de las soluciones Wolters Kluwer que tienes contratadas. Este software es gratuito y va vinculado con tu Cuenta Wolters Kluwer así como con el nombre asignado al equipo donde se instala el software del gestor de licencias. En este a3responde tienes toda la información al respecto.

 

Instalaciones y Migraciones

 

Instalación nueva en Terminal Server

El proceso de instalación en un servidor de Terminal Server es muy similar al proceso de instalación en modo monopuesto de una instalación local o de una red local de Windows.

La aplicación puede estar instalada en el propio servidor de Terminal Server (TS) o en otro servidor de aplicaciones, donde el ordenador servidor de TS sería un pc más de la red. Desde Customer Support, recomendamos en la medida de lo posible evitar el uso de varios servidores de TS, para así no tener que usar unidades de red, de forma que se supriman conflictos con las mismas e incluso lentitud en acceso y procesos de las aplicaciones.

No obstante, en el primer caso, donde TS es el servidor de la aplicación, es importante que el usuario con el que se realice la instalación de la aplicación disponga de permisos de Administrador Local

Para realizar una instalación nueva de las aplicaciones, debes de seguir este a3responde. Una vez instalada la aplicación, se tienen que conceder permisos totales en el directorio de la aplicación a todos los usuarios o entidades de seguridad que procedan a conectarse desde los clientes de TS, así como permisos totales sobre su perfil de usuario y permisos, mínimo de lectura sobre el directorio Windows.

Si el TS es un ordenador más de la red, el cual accede a la aplicación a través de una unidad de red, el usuario que ejecute el fichero de instalación de las aplicaciones debe tener permisos de administración local sobre ese equipo, y los usuarios que accedan  a la aplicación por medio del cliente TS deberán tener permisos de administrador sobre su perfil además de sobre la carpeta de la aplicación, así como permisos, mínimo, de lectura sobre el directorio Windows.

Además, los usuarios del escritorio remoto deberán tener control total sobre los siguientes recursos:

    • C:\WINDOWS\A3SHARED
    • C:\WINDOWS\FONTS
    • C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\ARCHIVOS COMUNES\A3\
    • C:\Programdata\WKE\PDA en caso de disponer de la PDA
    • Recurso compartido o carpeta local de instalación de las aplicaciones.

 

Guía de instalación del modelo 220

Si dispones de la aplicación a3asesor Soc con el modelo 220, en el siguiente a3responde tienes detallado el proceso a seguir para poder instalar correctamente la aplicación, pues difiere del resto de instalaciones de la suite a3asesor.

 

Migraciones de instalaciones monopuesto o red a TS

Si ya se cuenta con una instalación, tanto si es a nivel monopuesto como si lo es en red, y se tiene que migrar a un servidor de TS, se recomienda, en la medida de lo posible, que dicha instalación se planifique de forma que se acceda a ella como si de una instalación monopuesto se tratase. De esta forma, se evitan conflictos con la configuración de seguridad de un recurso compartido y se atajan posibles incidencias de lentitud en acceso y funcionamiento de las aplicaciones derivados del uso de la red.

A continuación te detallamos los procesos de migración:

    • Si deseas migrar de una instalación monopuesto a un servidor de TS manteniendo la configuración, has de aplicar este a3responde.
    • Si deseas migrar de una instalación en red a un servidor de TS manteniendo la configuración, has de aplicar este a3responde.
    • Si deseas migrar de una instalación en red a un servidor de TS modificando la configuración para acceder como si de un monopuesto se tratase, por favor, comunícate con el departamento de sistemas de Customer Support.

 

Incidencias en Terminal Server

A continuación de detallamos las incidencias ya registradas en a3responde relacionadas con instalaciones bajo TS.

 

Gestor de licencias

Sí al acceder a las aplicaciones o durante su funcionamiento, reproduces incidencias relacionadas con el gestor de licencias, revisa este a3responde.

 

Al acceder a la aplicación no se visualizan correctamente las aplicaciones (error de fuentes)

Si al acceder a las aplicaciones, detectas que la aplicación no se ve correctamente, por ejemplo aparecen letras en negrita, símbolos de puntuación sustituidos por caracteres ASCII o reproduces un código de error 119, revisa y aplica este a3responde.

 

La incidencia se reproduce únicamente en algunos usuarios del TS

Si presentas incidencias en el uso de las aplicaciones de la suite a3asesor únicamente en algunos usuarios del TS, deberás de revisar la configuración de dichos usuarios. La mejor prueba que te podemos recomendar es que apliques la "buena practica" de realizar el mismo proceso con el usuario Administrador Local o "usuario de soporte". En este mismo a3responde, en el punto "A tener en cuenta:" te indicamos la pauta a seguir.

 

Pantalla de logado en blanco / Error "model.errormessage"

Si al acceder a la aplicación a3asesor la pantalla de logado se queda "en blanco" o bien reproduces un código de error, revisa y aplica este a3responde.

 

Incidencias en las descargas de las actualizaciones

Si al momento de realizar una actualización, presentas incidencias en la descarga del fichero de actualización, revisa y aplica este a3responde según sea tu caso.

 

Incidencias en las instalaciones de las actualizaciones

Si al momento de realizar una instalación presentas incidencias durante el proceso, revisa y aplica este a3responde según sea tu caso.

 

Publicador PDA dejó de funcionar

Si al presentar un modelo mediante la Presentación Directa a la Agencia Tributaria reproduces incidencias o la app deja de funcionar, revisa este a3responde.

 

Enlace a Office y/o PDF

Las incidencias de enlace a Office y/o PDF están recogidas en este a3responde. Revisa y aplica según sea tu caso.

 

a tener en cuenta 22x22 A tener en cuenta... Recuerda que será imprescindible descartar cualquier conflicto en la configuración de los usuarios haciendo la misma prueba que se reporta logado en la sesión remota con el usuario de soporte.

 

Imposible empezar trabajo de impresión

Este mensaje se reproduce cuando se solicita un listado en PDF, Word o en pantalla desde las aplicaciones y la impresora a3printer PDF no está correctamente instalada (o no lo está) o bien presenta algún fallo en su configuración. Normalmente esto sucede porque se ha aplicado previamente una instalación (o actualización) o reinstalación de componentes con un usuario que carece de los permisos necesarios sobre el sistema o bien porque no estaban todas las aplicaciones cerradas correctamente.

Para estos casos, revisa y aplica este a3responde con el usuario de soporte de tu sistema, según sea tu caso.

 

Lentitud en Terminal Server

Si detectas que el acceso a las aplicaciones o el funcionamiento dentro de ellas, así como los enlaces a Office y PDF se ralentizan, revisa y aplica este a3responde.

 

 

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