Informe Promedio Pagos a proveedores

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Si tu empresa ya ha aprobado las cuentas anuales y vas a depositarlas en el Registro Mercantil verás que en las páginas de identificación del modelo normalizado de presentación solicitan que consignes el periodo medio de pago a proveedores.  

Hay que tener en cuenta que, dejar este apartado en blanco, es una de las causas más frecuentes para recibir una notificación de subsanación de defectos en el depósito de las cuentas anuales.

Se distingue en su funcionamiento entre las sociedades mercantiles que elaboran el modelo normal de la memoria y aquellas otras que por el contrario formulan el modelo abreviado.

La información que se calcula es:

tabla concepto informe promedio


A continuación, vamos a ver:

 

calendar-Tekengebied-1Inicio del cómputo de plazo

En los cálculos, interviene “el periodo máximo establecido en la normativa de morosidad”.

Este plazo máximo actualmente en general es de 60 días respecto de la fecha de entrega de bienes o prestación de servicios (habiendo acuerdo entre las partes, si no hay acuerdo es de 30 días).

Este plazo, ha sido modificado en más de cuatro ocasiones desde 2010, además de tener diferenciados si se trata de operaciones con productos de alimentación frescos o perecederos (actualmente 30 días, sin posibilidad de acuerdo) o si son operaciones de contratación pública (FACe y FACeB2B) para adjudicatarios y subcontratistas (30 días).

Al tener varios criterios, en la aplicación, será el usuario quien indique el valor del plazo máximo por ejercicio que, por defecto, será 60.

 

laptop¿Cómo obtener el período medio de pago a proveedores en la aplicación?

Para ello, accede al punto "Contabilidad/ Consultas y Listados" y selecciona el "Informe promedio pagos".


importante Importante:
es necesario tener una versión de a3ERP integral / contabilidad, ya que estos datos se obtienen de asientos contables.

 

menu informe periodo medio de pagos proveedores


Al pulsarlo se abrirá una ventana con todos los cálculos. 

informe promedio pagos

 

Los datos solicitados son:

  • Ejercicio: a partir del ejercicio indicado, también se calcularán las fórmulas del ejercicio anterior. Para saber el inicio/fin ejercicio, se consultará el mes inicio configurado en los datos generales.
  • Tipo memoria: normal o abreviada. En caso de "Abreviada", solo se calcula la formula Periodo medio de pago a proveedores (días). El valor por defecto será el indicado en "Datos Generales".
  • Empresa: si trabajamos con Multiempresa, podremos elegir el NIF de la empresa (se unificará todos los tipos contables que tengan el mismo NIF). Si un usuario no tiene permisos para un tipo contable en concreto, los resultados podrán ser incorrectos.
    Si no se tiene activada la Multiempresa, se calculará la información de todos los tipos contables existentes sin poder elegir. Y ese filtro no se visualizará.

  • Promedio medio de pagos sin multiempresa
  • Periodo máximo de plazo legal: por defecto se determina 60 días. Sin embargo, el usuario puede cambiar el valor. Esta información solo se solicita cuando el tipo de memoria es Normal.

tipo memoria abreviado

 

laptop_information Conceptos a tener en cuenta

1.- Periodo no pagos en ficha proveedor

En la ficha del proveedor, existe el concepto de "Periodo no pagos", que sirve para indicar la fecha inicio/fin del periodo en el que el vencimiento se saltará, pero la Ley 15/2010 establece lo siguiente:

“Plazo de pago, se referirá a todos los días naturales del año, y serán nulos y se tendrán por no puestos los pactos que excluyan del cómputo los periodos considerados vacacionales".

Con lo que en la aplicación se tienen que computar igualmente los Periodos de no Pago. Es decir, no se tendrá en cuenta este concepto.

 

2.- Seguridad

Se deberá configurar qué usuarios pueden acceder al Informe Promedio Pagos ya que, por defecto, aunque un usuario no tenga acceso a un determinado tipo contable, en esta opción no se va a filtrar ya que daría una información incorrecta. Por lo tanto, se debe bloquear el acceso a aquellos usuarios que no tengan permisos para todos los tipos contables.

Es decir, si tenemos Tipo contable 1, 2, 3, 4, aunque el usuario solo tenga acceso al 1 y 2, en esta opción el informe será calculado para los 4 tipos contables.

 

3.- Ejercicio y Ejercicio anterior

En las fórmulas, veremos que hay que calcular sobre el ejercicio seleccionado y el programa calculará también sobre el ejercicio anterior.

Hay que diferenciar que podemos tener "Ejercicio natural" o "Ejercicio partido", por lo que esta información se tendrá en cuenta para realizar los diferentes cálculos.

  • Ejercicio natural

La fecha inicial será 1 de enero del ejercicio seleccionado.
La fecha final será 31 de diciembre del ejercicio seleccionado.

  • Ejercicio partido

La fecha inicial: Día 1 del mes inicial configurado en datos generales del ejercicio seleccionado.
La fecha final: Último día del mes inicial configurado en datos generales del ejercicio seleccionado +1.

Por ejemplo, si en datos generales tenemos mes 4 (como mes inicio ejercicio) y realizamos el informe para el 2023: La fecha inicial será 01/04/2023 y la fecha final será 31/03/2024.

 

4- ¿Cuándo una factura se considera pagada o no pagada?

Veamos que se tiene en cuenta para considerar si una factura está pagada o no:

  • Las facturas sin vencimientos con vencimientos desligados (aunque esté cobrados): no se consideran pendientes de pago, no se incluirán. 
  • Las facturas con vencimientos donde ninguno de ellos está en una agrupación ni procede de un anticipo de cartera: se considera pendiente cuando alguno de los vencimientos está pendiente.
  • Factura que ha consumido anticipos de cartera: se considera pendiente cuando algunos de los vencimientos normales están pendientes o algunos los vencimientos de anticipos están pendientes.
  • Las facturas con algún vencimiento que está dentro de una agrupación y los efectos resultantes de esta agrupación no están en ninguna otra agrupación: se considera pendiente cuando algunos de los vencimientos “normales” están pendientes o algunos de los efectos resultantes de esa agrupación están pendientes.
  • Facturas con algún vencimiento que está dentro de una agrupación y los efectos resultantes de esta agrupación están en otra agrupación (no se permitirá esta funcionalidad próximamente): se considera pendiente cuando algunos de los vencimientos “normales” están pendientes. 
  • No se tendrán en cuenta los pagos extras (gastos y comisiones).
  • Facturas rectificativas y vencimientos generados por rectificativas se tratan igual que las normales.
  • Todos los recibos cobrados entrados manuales no entran en el periodo de cálculo.  

 

calculator_percentage Fórmulas de cálculo de cada concepto

A continuación, se detalla el cálculo y las fórmulas que ser realizan para obtener la información de cada resultado:

Total pagos realizados (importe)

Se obtiene sumando el importe de las facturas pendientes de pagar.

Total pagos pendientes (importe)

Se obtiene sumando el importe de las facturas pagadas.

Ratio de operaciones pagadas

Es el período medio de pago de lo que ya se ha pagado. Para la fecha de pago, se usará la fecha efectiva, no la fecha vencimiento.

Se calcula con la siguiente fórmula:

  • Para el numerador: el importe de cada factura pagada multiplicado por los días que han pasado hasta su pago y posteriormente, se suman todos esos importes.
  • Para el denominador: se suma el importe de las facturas pagadas.

ROP

Ratio de las operaciones pendientes de pago (ROPP)

Es el período medio de pago de las facturas pendientes, si se pagasen a la fecha del cierre del ejercicio. Se calcula con la siguiente fórmula:

ROPP


Se entiende por Número de días pendientes de pago, los días naturales que hayan transcurrido desde la fecha en que se inicie el cómputo del plazo, hasta el último día del periodo al que se refieran las cuentas anuales (fecha fin ejercicio).

En el supuesto de ejercicio partido, en la aplicación se considera el “Mes inicio ejercicio” -1.

Se necesita:

  • Para el numerador: el importe de cada factura pagada se multiplica por los días que faltan para el cierre del ejercicio y, posteriormente, se suman todos esos importes.
  • Para el denominador: se suma el importe de las facturas pendientes de pago.

 

Periodo medio de pago a proveedores (tipo memoria abreviada)

Esta fórmula es diferente si la empresa presenta Memoria abreviada o Normal, en el caso de la Abreviada la fórmula es:

periodo medio de pago

Esta fórmula se obtiene de los saldos de cuentas, por lo que es importante tener el asiento de apertura correspondiente. En caso de no existir, se mostrará un aviso “En [ejercicios], no existe asiento de apertura, el resultado calculado, puede no ser correcto."

Por ejemplo: "En 2023, 2022 no existe asiento de apertura, el resultado calculado, puede no ser correcto."

 

Las variables se calculan de la siguiente forma:

  • Saldo medio acreedores comerciales: el Saldo Medio de proveedores y acreedores (cuentas subgrupos 40 y 41). Al ser la media, lo que se hace es: (Saldo ejercicio actual + saldo ejercicio anterior) / 2.

    A tener en cuenta: si no hay datos del ejercicio anterior, se realizará la media del ejercicio actual.

  • Compras netas y gastos por servicios exteriores: se reflejan las compras y gastos del ejercicio. Esto es el saldo a fin ejercicio. Por ejemplo 31/12 (o según datos generales en caso de ejercicio no natural), de las cuentas de subgrupos 60 y 62.

Por último, los dos resultados se dividen y se multiplica por 365.

A tener en cuenta: para el cálculo del saldo no se tendrán en cuenta los asientos de cierre ni paso explotación.

 

Periodo medio de pago a proveedores (tipo memoria normal)

Las empresas que presenten Memoria Normal deben realizar este cálculo. Se usan los resultados de las fórmulas anteriores.

periodo pago medio

Volumen monetario de facturas pagadas en un periodo inferior al máximo establecido en la normativa de morosidad

El cálculo es el importe de la suma de las factura pagadas menos de los días de los indicados en “Periodo máximo de plazo legal”, que por defecto son 60 días, pero que el usuario puede cambiar antes de calcular el informe.

 

Número de facturas pagadas en periodo inferior al máximo establecido

El cálculo es el número de facturas pagadas menos de los días de los indicados en “Periodo máximo de plazo legal”, que por defecto son 60 días, pero que el usuario puede cambiar antes de calcular el informe.

 

Porcentaje de pagos inferiores al máximo, sobre el total de los pagos

Este cálculo se basa en los resultados de las dos casillas anteriores, obteniendo el porcentaje.
La fórmula es la siguiente:

porcentaje pagos

 

Porcentaje sobre el número total de facturas

Este cálculo se realiza con la siguiente fórmula:

porcentaje facturas

 

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