Qué es Batuz

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La solución a3ASESOR | eco | con permite activar que una empresa estará acogida a “Batuz” para que el programa realice los controles y los requerimientos necesarios para  su gestión posterior.

 

¿Que es Batuz?

BATUZ es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño, y los objetivos del BATUZ son:

  • Prevención del fraude Fiscal.
  • Asistir y facilitar al contribuyente a cumplir sus obligaciones a través de nuevas tecnologías que evite errores y detecte posibles evasiones fiscales.
  • Incluye TicketBai, que requiere de un software adaptado para cumplir con las obligaciones tanto técnicas como legales.

Ticketbai obliga a incorporar en cada factura una huella que encadena con la factura anterior y que comunica esta información certificada a la hacienda foral evitando el fraude fiscal y a imprimir un código QR y TBAI que permitirá comprobar si la factura a sido presentada a la Hacienda 


Batuz se compone de tres pilares:

  • Adopción del sistema TicketBai para Controlar del circuito de ventas. Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.
  • Libro de registro de operaciones económicas (LROE) - Modelo 140 y 240: Obligación de la presentación electrónica del registro de operaciones económicas en sede electrónica (LROE).
    • El Modelo 140 es obligatorio para Personas físicas
    • El Modelo 240 para Personas jurídicas.
  • Borrador Declaraciones de IVA, Sociedades y Renta: El Departamento de Hacienda realizará la elaboración de los borradores de las declaraciones de  IVA , IRPF, e IS con la información remitida  para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 

¿Cuando entra en vigor?

BATUZ será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024, por lo que en los años 2020 a 2023 deberán realizarse las tareas de adaptación.
 
Las personas y entidades obligadas a BATUZ deberán utilizar, a partir del 1 de enero de 2024, un sistema de facturación que cumpla los requisitos de TicketBAI.
 
Además, a partir del 1 de enero de 2024, estas personas y entidades deberán enviar la información de los Libros Registros de Operaciones Económicas en los plazos establecidos en el Decreto Foral 82/2020 por el que se desarrollan las obligaciones tributarias del proyecto Batuz.
 
 

¿Quién está obligado a cumplir BATUZ?

BATUZ será obligatorio para las personas jurídicas y para las personas físicas y entidades sin personalidad jurídica que realicen actividades económicas, con independencia del tamaño o del volumen de operaciones, siempre que estén sujetos a la normativa de Bizkaia en el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas, en el Impuesto de Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes para el caso de establecimientos permanentes.
 
Las obligaciones de BATUZ incluyen también a las personas y entidades que estén obligadas a cumplir con el Suministro Inmediato de Información a efectos del IVA (SII). No obstante, los Libros Registros de Operaciones Económicas integrarán la información y las obligaciones del SII, debiéndose remitir la información sólo una vez.
 

¿Periodo voluntario?

De acuerdo con el proyecto de Norma Foral que está siendo objeto de tramitación en las Juntas Generales del Territorio Histórico de Bizkaia, Batuz será obligatorio para los periodos del IRPF, del IS y del IRNR (para los establecimientos permanentes de contribuyentes no residentes) que se inicien a partir de 1 de enero de 2024.
 
  • No obstante, las y los contribuyentes podrán aplicar voluntariamente el sistema Batuz a partir de 1 de enero de 2022.
 

 

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