Alta de clientes o empresas
Aplica a: a3innuva
Alta de cliente o empresa
Posicionado en cualquiera de las opciones del panel izquierdo de la ventana, en la parte superior derecha de la ventana en el campo “Seleccionar cliente” o "Seleccionar empresa", pulsa el icono para realizar el alta de clientes o empresas en la solución. También puedes realizar el alta de clientes o empresas pulsando el botón
en la opción Inicio del menú izquierdo de la ventana cuando entres por primera vez a la aplicación.
Informa los datos identificativos del cliente o empresa y pulsa “Aceptar”.
Alta de actividades
Accederás a los Datos Generales de la Ficha del Cliente o Empresa. En la pestaña “Actividades” pulsa “Nueva actividad” para realizar el alta de la actividad del cliente o empresa.
Cumplimenta los datos generales del alta de la actividad en el panel derecho de la ventana y pulsa “Aceptar”.
A continuación, pulsa el icono para cumplimentar los datos de la Estimación de la actividad que ejerce el cliente o empresa en el ejercicio.
Cumplimenta los datos de la Estimación en el panel derecho de la ventana y pulsa “Aceptar”.
A continuación pulsa “Volver”.
En la pestaña “Actividades” podrás dar de alta nuevas () actividades, modificar (
) o eliminar (
) las existentes.
Alta de suscripciones
En la pestaña “Suscripciones” se dan de alta y se gestionan los servicios que se realizarán al cliente. Si no hay ninguna suscripción asignada a este cliente, agrega una suscripción pulsando el botón "Nueva suscripción". Posteriormente podrás dar de alta nuevos () servicios, modificar (
) o eliminar (
) los existentes.
A continuación selecciona los servicios a asignar al cliente.
- Contabilidad: Para clientes a los que gestionas la contabilidad y la fiscalidad.
- Importia: Para realizar importaciones de excel del diario, facturas expedidas, facturas recibidas y plan de cuentas. Para disponer de este módulo es necesario tener activo el servicio de Contabilidad.
En el caso de contabilidad dispones de diferentes planes a elegir:
- a3innuva | Contabilidad M: Para clientes a los que gestionas la contabilidad y la fiscalidad.
- a3innuva | Contabilidad + a3innuva | Bank: Para clientes a los que gestionas la contabilidad, la fiscalidad y la banca online.
- a3innuva | Contabilidad colaborativa: Para trabajar de forma colaborativa con tus clientes, que podrán consultar sus datos o introducirlos, y ambos ganaréis autonomía, eficiencia y productividad. Deberás dar de alta en la solución los usuarios tipo "Colaborador" y definir a que clientes tendrán acceso los colaboradores. Pulsa aquí para visualizar cómo dar de alta los usuarios colaboradores.
- a3innuva | Contabilidad colaborativa + a3innuva | Bank: Para trabajar de forma colaborativa con tus clientes, que podrán consultar sus datos o introducirlos, y ambos ganaréis autonomía, eficiencia y productividad, y además la banca online.
En el caso de contratar el plan de Contabilidad colaborativa, a posteriori deberás dar de alta en la solución los usuarios tipo "Colaborador" y definir a que clientes tendrán acceso los colaboradores. Pulsa aquí para visualizar cómo dar de alta los usuarios colaboradores. - a3innuva | Importia: Permite importar la información contable de los clientes desde cualquier listado de Excel. Para su uso es necesario tener activa la suscripción de contabilidad.
Una vez seleccionado los servicios pulsa "Aceptar".
El icono permite eliminar el servicio seleccionado.
Podrás volver a reactivar las suscripciones dadas de baja pulsando el icono en la parte superior de la ventana.
Una vez dado de alta el Cliente, la Actividad y las Suscripciones (servicios) que se realizarán al cliente, previamente a la entrada de la contabilidad, se debe realizar la configuración de los datos contables del cliente.
Accede a la opción Contabilidad del menú de la izquierda y pulsa el botón
Configuración contable
En la opción “Configuración contable” configura cada uno de los apartados, el plan contable a utilizar en la contabilidad por la empresa, las facturas expedidas y las facturas recibidas.
Configuración
En la pestaña “Configuración” indica la longitud y el plan contable que utilizará la empresa, el ejercicio contable de alta, los canales, y los formatos de los listados contables (Pérdida y Ganancias y Balance de Situación).
Plan contable
Pulsa el icono “Configurar” y en el panel derecho de la ventana establece la longitud de las cuentas del plan contable y selecciona el plan contable.
A tener en cuenta:
En el caso de seleccionar en Plan contable la opción Sin plan contable se deben dar de alta las cuentas contables desde la opción Plan de cuentas de la Contabilidad o realizar una importación desde Importia en el caso de disponer del plan contable en excel.
Ejercicios contables
Pulsa el icono “Configurar” y en el panel derecho de la ventana informa el tipo de ejercicio, el ejercicio de alta, las fechas de inicio y fin, y finalmente selecciona el formato de balance de pérdidas y ganancias, y de balance de situación para los listados contables.
Canales
Por defecto la actividad se da de alta con un Canal principal, si lo deseas puedes dar de alta más canales pulsando el icono .
Una vez informados los datos referentes a la configuración contable de la empresa accede a la pestaña “Factura expedida”.
Factura expedida
En la pestaña “Factura expedida” configura las cuentas de las facturas expedidas que se utilizarán en la aplicación para automatizar la entrada de las facturas.
Cuentas de factura
En este apartado se definen por defecto las cuentas que se utilizarán en la aplicación para automatizar la entrada de facturas emitidas. Puedes modificar las cuentas dadas por defecto por la aplicación pulsando el icono .
También dispones de la posibilidad de indicar si deseas o no desglosar la cuenta de IVA/recargo de equivalencia y la cuenta de retenciones soportadas en función del porcentaje. La aplicación creará automáticamente las cuentas desglosadas, al dar de alta las facturas e informar el tipo de IVA/recargo de equivalencia o Retención. Por ejemplo, al contabilizar una factura emitida con un IVA soportado del 21% y un 0% de recargo de equivalencia, la aplicación utilizará la cuenta contable 4770002100.
Únicamente se puede activar el desglose de cuentas por porcentaje en aquellos clientes cuyo nivel de plan contable sea de 8 o más dígitos.
Si deseas activar el desglose de cuentas pulsa el icono y activa los indicadores correspondientes.
Contabilización factura emitida
En este apartado se definen las variables que permiten personalizar los documentos y los conceptos.
- Concepto. Descripción de cada una de las líneas de la factura.
- Documento. Número de la factura, recibo o documentos análogos.
Puedes modificar las variables dadas por defecto pulsando el icono .
Dispones de las siguientes variables:
- @numerofactura - Número de factura
- @fechafactura - Fecha de factura
- @nombrefiscal - Nombre fiscal
- @documentofiscal - NIF/Documento
- @nombrecomercial - Nombre comercial
Factura recibida
En la pestaña “Factura recibida” configura las cuentas de las facturas recibidas que se utilizarán en la aplicación para automatizar la entrada de las facturas.
Cuentas de factura
En este apartado se definen por defecto las cuentas que se utilizarán en la aplicación para automatizar la entrada de facturas recibidas. Puedes modificar las cuentas dadas por defecto por la aplicación pulsando el icono .
También dispones de la posibilidad de indicar si deseas o no desglosar la cuenta de IVA/recargo de equivalencia y la cuenta de retenciones practicadas en función del porcentaje. La aplicación creará automáticamente las cuentas desglosadas, al dar de alta las facturas e informar el tipo de IVA/recargo de equivalencia o Retención. Por ejemplo, al contabilizar una factura recibida con un IVA repercutido del 21% y un 0% de recargo de equivalencia, la aplicación utilizará la cuenta contable 4720002100.
Únicamente se puede activar el desglose de cuentas por porcentaje en aquellos proveedores cuyo nivel de plan contable sea de 8 o más dígitos.
Si deseas activar el desglose de cuentas pulsa el icono activa los indicadores correspondientes.
Contabilización factura recibida
En este apartado se definen las variables que permiten personalizar los documentos y los conceptos.
- Concepto. Descripción de cada una de las líneas de la factura.
- Documento. Número de la factura, recibo o documentos análogos.
Puedes modificar las variables dadas por defecto pulsando el icono .
Dispones de las siguientes variables:
- @numerofactura - Número de factura
- @fechafactura - Fecha de factura
- @nombrefiscal - Nombre fiscal
- @documentofiscal - NIF/Documento
- @nombrecomercial - Nombre comercial
También puedes acceder a la configuración contable desde la opción Contabilidad del menú de la izquierda de la ventana.