Cómo crear una Incidencia / Tipos de Hora

a3gestión del tiempo

Para identificar las ausencias y marcajes de los trabajadores podemos crear varios tipos de incidencias:

  • Motivos de ausencia (permisos, vacaciones, bajas, etc.).
  • Motivos de marcaje (salida por motivos de empresa salida bocadillo, etc.).
  • Motivos de la organización (ejemplo: realización inventario).

Además, si la aplicación de a3gestión del tiempo está integrada con alguna aplicación de nóminas, en este apartado se mostrarán las IT’s, absentismos y permisos.

 

¿Cómo añadir incidencias?

Para añadir incidencias manualmente, desde el menú “Asistente / Incidencias”,  pulsa “Añadir”.

incidencias

 

A continuación, informa los siguientes campos:

  • Nombre: nombre o código que le asignaremos a la incidencia o marca.
  • Descripción: si el nombre es suficientemente descriptivo, no será necesario cumplimentar este campo.
  • Tipología: identificaremos para cada incidencia si se trata de:
    • Permiso: Se crearán los tipos de permisos asociados al convenio o pacto de empresa (permiso por matrimonio, visitas médicas, tutorías, etc.).
      Si a3gestión del tiempo está integrada con la aplicación de nóminas, no será necesaria la creación de los permisos, ya que se traspasarán los tipos de permisos creados en el convenio/ pacto.
      No obstante, se deberá editar el permiso e informar cómo contará el tipo de incidencia.
    • Ausencias: otros motivos de ausencias como, por ejemplo, las vacaciones.
    • Marcas: permite identificar situaciones que no suponiendo ausencia, en algún momento nos puede interesar contar. Como, por ejemplo, la visita a un cliente.

  • Días / Horas: permite identificar si se trata de una incidencia que se aplicará en días (por ejemplo, vacaciones) o en horas (por ejemplo, visita médica). Si es en días se pintará todo el día, si es en horas, solo las horas que coincidan con el horario del empleado.

  • Gama cromática: en el recuadro de color puedes seleccionar el tipo de color que identificará la incidencia, de forma que cuando un trabajador la tenga informada sea más visible.

  • Cómo cuenta la incidencia: en el desplegable de este apartado se informarán como cuentan las horas de la incidencia. Es decir, si se van a descontar de las horas anuales (por convenio), sólo las que se solapen con el horario establecido del empleado o bien, no se cuentan.

    Para ello, tienes diferentes opciones:

    • No cuenta: las horas que estén bajo esta incidencia no van a computarse como horas trabajadas. Por ejemplo, sería el caso de la ausencia sin justificar.
    • Siempre cuenta: las horas que estén bajo esta incidencia siempre cuentan, aunque no estuviera previsto trabajar. Por ejemplo, sería el caso del permiso de matrimonio que cuentan 15 días naturales o cualquier otro permiso retribuido.
    • Sólo cuenta si solapa: sólo se contarán las horas que estén bajo esta incidencia y coincidan (solapen) con las horas previstas de trabajo. Por ejemplo, la ausencia por visita médica, solo contaremos las horas que impacten en el horario del empleado.
    • Larga duración (avanzado): este caso se usa para identificar ausencias en que a partir de una duración determinada, pasen a contar de otra manera.
    • Sólo cuenta si solapa y no es festivo.


Una vez se hayan cumplimentado todos los campos, pulsa “Guardar”, para finalizar la creación de la incidencia.

 

Recuerda que...
Si una vez creada la incidencia es necesario realizar cambios, deberás pulsar opciones y seleccionar la opción “Editar”.

editar incidencia


Además, también dispones de las siguientes opciones:

  • Duplicar: copiará la incidencia, de forma que podamos modificar alguno de los datos sin necesidad de informar todos los campos.
  • Clasificar: permite clasificar en grupos el tipo de incidencia, de forma que podamos agrupar tipos de incidencias con una tipología común en un mismo grupo. Ejemplo: permiso matrimonio, permiso visita médica, etc.
  • Desclasificar: permite quitar la clasificación de la incidencia.

 

Es decir, la configuración básica de las incidencias se realiza desde el asistente. No obstante, a través del botón boton_editar, puedes acceder al editor ampliado que permite especificar algún caso muy concreto.

editor_ampliado


En el día a día visualizaremos las incidencias al aplicarlas sobre el día de la incidencia:

plan_incidencias

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