Cómo crear una Incidencia / Tipos de Hora

Aplica a: a3gestión del tiempo

En el siguiente artículo te explicamos:

 

¿Cómo crear incidencias?

Para identificar las ausencias y marcajes de los trabajadores podemos crear varios tipos de incidencias:

  • Motivos de ausencia (permisos, vacaciones, bajas, etc.).
  • Motivos de marcaje (salida por motivos de empresa salida bocadillo, etc.).
  • Motivos de la organización (ejemplo: realización inventario).

Para añadir incidencias manualmente, desde el menú “Asistente / Incidencias”,  pulsa “Añadir”.

incidencias

 

A continuación, informa los siguientes campos:

  • Nombre: nombre o código que le asignaremos a la incidencia o marca.
  • Descripción: si el nombre es suficientemente descriptivo, no será necesario cumplimentar este campo.
  • Tipología: identificaremos para cada incidencia si se trata de:
    • Permiso: Se crearán los tipos de permisos asociados al convenio o pacto de empresa (permiso por matrimonio, visitas médicas, tutorías, etc.).
      Si a3gestión del tiempo está integrada con la aplicación de nóminas, no será necesaria la creación de los permisos, ya que se traspasarán los tipos de permisos creados en el convenio/ pacto.
      No obstante, se deberá editar el permiso e informar cómo contará el tipo de incidencia.
    • Ausencias: otros motivos de ausencias como, por ejemplo, las vacaciones.
    • Marcas: permite identificar situaciones que no suponiendo ausencia, en algún momento nos puede interesar contar. Como, por ejemplo, la visita a un cliente.

  • Días / Horas: permite identificar si se trata de una incidencia que se aplicará en días (por ejemplo, vacaciones) o en horas (por ejemplo, visita médica). Si es en días se pintará todo el día, si es en horas, solo las horas que coincidan con el horario del empleado.

  • Gama cromática: en el recuadro de color puedes seleccionar el tipo de color que identificará la incidencia, de forma que cuando un trabajador la tenga informada sea más visible.

  • Cómo cuenta la incidencia: en el desplegable de este apartado se informarán como cuentan las horas de la incidencia. Es decir, si se van a descontar de las horas anuales (por convenio), sólo las que se solapen con el horario establecido del empleado o bien, no se cuentan.

    Para ello, tienes diferentes opciones:

    • No cuenta: las horas que estén bajo esta incidencia no van a computarse como horas trabajadas. Por ejemplo, sería el caso de la ausencia sin justificar.
    • Siempre cuenta: las horas que estén bajo esta incidencia siempre cuentan, aunque no estuviera previsto trabajar. Por ejemplo, sería el caso del permiso de matrimonio que cuentan 15 días naturales o cualquier otro permiso retribuido.
    • Sólo cuenta si solapa: sólo se contarán las horas que estén bajo esta incidencia y coincidan (solapen) con las horas previstas de trabajo. Por ejemplo, la ausencia por visita médica, solo contaremos las horas que impacten en el horario del empleado.
    • Larga duración (avanzado): este caso se usa para identificar ausencias en que a partir de una duración determinada, pasen a contar de otra manera.
    • Sólo cuenta si solapa y no es festivo.

  • Sentido exportación:
    • Ninguno: si selecciona esta opción, la incidencia informada en a3gestión del tiempo no se integrará con la aplicación de nóminas (por ejemplo, una reunión con un cliente).
    • Nómina a GT: las incidencias informadas en la aplicación de nóminas se registrarán en la aplicación a3gestión del tiempo (por ejemplo, vacaciones).
    • GT a nómina: las incidencias informadas en a3gestión del tiempo se registrarán en la aplicación de nóminas (por ejemplo, salida por visita médica).

nueva incidencia

Por otro lado, para que se pueda ver la incidencia entre las opciones de marcaje, accede al editor ampliado (editor ampliado) e informa un número en el campo "Identificador en el terminal".

Desde este apartado, además, en el campo "Se asigna en..." podrás indicar cómo contará la incidencia (por días o por horas).

identificador terminal


Una vez se hayan cumplimentado todos los campos, pulsa “Guardar”, para finalizar la creación de la incidencia.

A continuación, selecciona la incidencia y desde el botón opciones pulsa la opción “Clasificar en Motivos marcajes”.

 clasificar motivos marcajes

De esta forma, los trabajadores podrán fichar con este tipo de incidencia por Terminal, por APP y por reloj (solo si dispones de la versión plus).

 

183684 - arrow move outline right Recuerda que: si una vez creada la incidencia es necesario realizar cambios, deberás pulsar opciones y seleccionar la opción “Editar”.

editar incidencia


Además, también dispones de las siguientes opciones:

  • Duplicar: copiará la incidencia, de forma que podamos modificar alguno de los datos sin necesidad de informar todos los campos.
  • Clasificar: permite clasificar en grupos el tipo de incidencia, de forma que podamos agrupar tipos de incidencias con una tipología común en un mismo grupo. Ejemplo: permiso matrimonio, permiso visita médica, etc.
  • Desclasificar: permite quitar la clasificación de la incidencia.

 

Es decir, la configuración básica de las incidencias se realiza desde el asistente. No obstante, a través del botón boton_editar, puedes acceder al editor ampliado que permite especificar algún caso muy concreto.

editor_ampliado


En el día a día visualizaremos las incidencias al aplicarlas sobre el día de la incidencia:

plan_incidencias

 

Incidencias de sistema y predefinidas

Existe una lista de incidencias, denominadas de sistema, que están predefinidas en la aplicación.

183684 - arrow move outline right A tener en cuenta: estas incidencias solo las puede modificar o eliminar el usuario o usuaria nominal «administrador». Ninguna otra, aunque sea de tipo administrador, podrá alterarlas.

  • IT: Enfermedad común
  • ACNL: Accidente no laboral
  • ACL: Accidente laboral
  • ENP: Enfermedad profesional
  • MAT: Maternidad
  • MATP: Maternidad parcial
  • RE: Riesgo embarazo
  • RIT: Recaída enfermedad común
  • RACNL: Recaída enfermedad por accidente no laboral
  • RENP: Recaída enfermedad profesional
  • RACL: Recaída enfermedad por accidente laboral
  • ANJ: Absentismo injustificado en días
  • HUE: Huelga
  • SUS: Suspensión de empleo y sueldo
  • PER: Permisos Retribuidos
  • VA: Vacaciones
  • PAT: Paternidad parcial
  • PATP: Paternidad
  • RLA: Riesgo durante lactancia

 

 

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