Arqueos y cuadres de caja: Realización del arqueo en el TPV

a3ERP | tpv

 

Entendemos por arqueo o cuadre de caja, el cierre del turno de un TPV. Es en el momento de finalizar un turno, cuando realizan este cierre y hacen el recuento del dinero que tienen en el cajón y lo introducen en el sistema. Tenemos que tener en cuenta que existen distintos tipos de cierre y distintas formas de realizarlo.

Lo más habitual será que en un local hagan un único cierre por cada TPV.  No obstante, también nos encontraremos locales que hagan más de un cierre por día, diferenciando así distintas sesiones dentro de un mismo día. O locales que en vez de hacer un cierre por cada TPV hagan un único cierre de todos los TPVs conjuntamente. 

Veamos paso por paso el tipo de cierre más habitual.

 

Realización del arqueo en el TPV (Z)

Para realizar el arqueo en el TPV, pulsa sobre: otros_arquear.

Importe en efectivo

El sistema mostrará una ventana similar a la siguiente en la que se debe introducir el dinero que tenemos en el cajón. Es un arqueo "ciego", lo cual quiere decir que, en este momento, no sabremos cuánto dinero deberemos encontrar en el cajón realmente. Esto se hace por motivos de seguridad y de fiabilidad. De este modo el empleado no "busca" lo que tiene que haber en el cajón, sinó que introduce lo que realmente hay. Para informar el efectivo, pulsaremos el botón "Desglose".

desglose

A continuación, iremos introduciendo, moneda por moneda, la cantidad de monedas que tenemos de cada uno de los tipos. De esta forma, se facilita la introducción de la caja y evita los errores de cálculo. Pulsaremos la cantidad de monedas e intro. Si algún tipo no lo tenemos, lo podremos saltar pulsando intro sin introducir ninguna cantidad o colocándonos directamente en la casilla correspondiente.
Una vez informado el efectivo, pulsaremos "Aceptar".

desglose arqueo

De esta forma, se mostrará el total:

desglose_total
Importe en tarjeta

Para la introducción del importe cobrado en tarjeta, nos colocaremos sobre la fila correspondiente a la tarjeta y pulsaremos el botón ´123´.

arquear tarjeta

Aparecerá entonces una calculadora donde podremos ir introduciendo los totales de los comprobantes del datáfono e irlos sumando o, bien, podremos introducir el total del importe cobrado en tarjeta que se puede consultar en el datáfono del banco. Cuando lo tengamos introducido pulsaremos el botón "Aceptar".

calculadora

Cuando tengamos todas las formar de pago introducidas, pulsaremos sobre el botón "Recalcular".

Una vez en esta pantalla se nos mostrarán dos nuevas columnas:

  • Importes teóricos (Teor. Euro): En esta columna veremos el importe que deberíamos haber encontrado en el cajón. Es decir, lo que con todos los movimientos introducidos en la caja, el sistema calcula que es lo que tenemos que tener en el cajón.
  • Diferencia (Dif.): En esta columna veremos la diferencia entre lo que tendría que haber y lo que hemos contado que es lo que realmente hay. Los importes que encontremos en esta columna deberían ser los más próximos a 0 posibles. En el caso que, llegados a este punto, esta columna diferencia mostrara un importe muy grande. Se podría volver a recontar la caja usando de nuevo los botones "Desglose" y "123" respectivamente. A veces es posible que algún billete quede escondido o no se cuente correctamente. Si se encontrara alguna diferencia se podría rectificar y volver a pulsar el botón "Recalcular" para volver a recalcular los importes.

recalcular

 

A tener en cuenta...
En el caso que se haya introducido un importe y se haya rectificado a posteriori, lo primeros datos introducidos en el arqueo siempre quedarán grabados y se verán en la Z impresa bajo el título de "Importe original". También podremos ver estas rectificaciones en la consulta del BackOffice que encontraremos en "Arqueos/Modificaciones de Arqueos".

 

Independientemente de que finalmente hayan diferencias de caja, lo importante es que en la columna de "Real Euro" lo que tiene que quedar definitivamente es lo que realmente tenemos en el cajón en el momento de realizar el cierre. En el momento en que ya tengamos introducido y recontado, en caso necesario el real. Pulsaremos sobre el botón "Aceptar".

En este momento aparecerá una ventana indicándonos que se están procesando los datos.

procesando ventas

A tener en cuenta...
En este momento se generan todas las consultas acumuladas que después podremos consultar en el BackOffice. Estas consultas son las que encontraremos dentro del apartado de "Consultas históricas". Si por algún momento no se hiciera correctamente la Z, estas consultas no quedarían bien generadas. Para volverlas a generar podríamos, o bien, volver a realizar la Z correctamente, o bien usar la opción del BackOffice: "Utilidades/ Reacumular ventas".

Al terminar se imprimirá un comprobante del arqueo y se mostrará la siguiente pantalla:

z completada

 

Para + información sobre la impresión del arqueo, consulta "Arqueos y cuadres de caja: Impresión del arqueo (Z). Explicación de los campos".

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave