Régimen de Especial del Mar: Alta de empresa y trabajadores

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En el Régimen Especial del Mar, las cuotas a ingresar vienen determinadas por las bases de cotización. Dichas bases están constituidas por las remuneraciones efectivamente percibidas por el trabajador, con algunas peculiaridades respecto a su cálculo, en función del Grupo al que pertenezca el trabajador.

Os relacionamos los grupos pertenecientes al Régimen del Mar:

  • Grupo I: Este grupo se asimila a las condiciones establecidas en el Régimen General.
  • Grupos II y III: La cotización para todas las contingencias y situaciones protegidas en este Régimen Especial de los Trabajadores del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero, a que se refiere el artículo artículo 10.1 de la  Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, se efectuará sobre las remuneraciones que se determinen anualmente mediante Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a propuesta del Instituto Social de la Marina, oídas las organizaciones representativas del sector. Tal determinación se efectuará por provincias, modalidades de pesca y categorías profesionales, sobre la base de los valores medios de remuneración percibida en el año precedente.

    Las bases que se determinen serán únicas, sin que se tomen en consideración los topes mínimos y máximos previstos para las restantes actividades. No obstante, dichas bases no podrán ser inferiores a las bases mínimas que se establezcan, para las distintas categorías profesionales.

    A la base de cotización por contingencias comunes se le aplican los siguientes coeficientes correctores:

- Grupo II A: 2/3
- Grupo II B: 1/2
- Grupo III: 1/3


A tener en cuenta…
A nivel de tablas, la aplicación contempla por defecto las tablas para el grupo I. En aquellos casos que el usuario precise trabajar con los grupos II y III deberá introducir los valores manualmente Tablas/Grupos de cotización.

tablas cotizacion

 


Explicación del proceso

A continuación se relacionan los procesos de alta de la empresa y de los trabajadores pertenecientes al Régimen de Artistas:

  • Alta de empresas
  • Alta de trabajadores

 

Alta Empresas

Para dar de alta una empresa encuadrada dentro del régimen de artistas deberemos acceder a los “Archivos/Empresas/Mantenimiento de empresas” y una vez creada la empresa siguiendo la operativa habitual,
accedemos a la pestaña “Régimen” e indicamos la información relativa al apartado “Datos del Centro de Trabajo/ Embarcación (Régimen del Mar)”, necesarios para el correcto tratamiento:

-          Centro/Embarcación
-          Matricula
-          Folio
-          Reglamentación
-          Código Régimen Seg.Social
-          Grupo de Cotización
-          Provincia o Zona marítima
-          Modalidad de pesca

 

pantalla regimen


A continuación, accede a la pestaña “Cálculo 1” y desde el campo “Régimen Laboral” seleccionamos “Regimen del Mar”.

regimen del mar

 

A tener en cuenta…
1) Si la empresa esta incluida en el Registro especial de Buques y Navieras en territorio Canario marcaremos el indicador 36 (pestaña calculo 1).

 

2) A efecto de declaraciones fiscales señalares la modalidad de presentacion en Hacienda de los modelos 111 y 190 así como la Agencia Tributaria de presentación.

 

 

Alta Trabajadores

Accede al menú “Archivo/ Trabajadores/ Mantenimiento de trabajadores” y seleccionamos la empresa a la que pertenece el trabajador que daremos de alta. Insertado el código con el que se dará de alta el trabajador nos solicitara confirmación.

 

ficha trabajador regimen del mar

 

Se deberá informar los datos personales así como las condiciones salariales del propio trabajador pasando por las diferentes pestañas de su ficha. A continuación hacemos especial mención en las siguientes pestañas:


Cálculo

  • En esta pantalla se informan los datos del contrato de trabajo (código, duración del mismo, fecha y número de registro), las fecha de nacimiento, fecha de alta, fecha de antigüedad, los códigos de bonificación a los cuales pueda tener derecho.


IRPF

  • Indicar los datos de situación personal y familiar del trabajador, la relación de ascendientes y descendientes con derecho a deducción en el I.R.P.F., la clave de percepción, el porcentaje de I.R.P.F., etc...


Datos Varios

  • Datos varios del trabajador tales como, la forma de pago, cuenta bancaria, sexo, estado civil, titulación académica o códigos de avisos.


Pagas Extras

  • Desde esta pantalla se informarán los datos relativos a las pagas extras así como los importes unitarios de los diferentes tipos de horas extras.
    En el caso de que el trabajador tenga unos importes especiales de pagas extras o que las mismas no se calculen en función de los datos informados a nivel de empresa, desde esta pantalla se deberán indicar los importes a aplicar en el trabajador. Si las pagas del trabajador se calculan en función de sus salarios (salario base, antigüedad, etc…) no se informará ningún valor de pagas en esta pantalla.


Conceptos Salariales

  • Desde la pestaña “Conce. Salariales” debes informar los conceptos salariales que percibirá el trabajador (salario base, antigüedad, plus convenio, etc…). A la hora de informar dichos conceptos debes tener en cuenta lo siguiente:

-          En la columna “Con.Salarial” indicar el código del concepto. Al posicionarte en esta columna y pulsar la tecla [F10] se abrirá la pantalla que relaciona todos los conceptos salariales disponibles.

 

-          En la columna “Clave de cálculo concepto salarial” se indicará el tipo de cálculo a aplicar sobre el importe del concepto informado (P- Porcentaje, D- Valor diario, F- Valor Fijo Mensual Prorrateable, etc…). Pulsa la tecla [F10] y se mostrará la siguiente ventana con todas las posibles claves de cálculo que se pueden aplicar.

-          En la columna “Importe del concepto” indicar el importe del mismo: mensual si es un importe fijo, diario si es un importe a pagar por día trabajado.

Las siguientes columnas indican características propias del concepto. Por ejemplo, si cotiza a contingencias comunes, accidentes, si tributa a I.R.P.F., si tiene condiciones especiales, etc…

 

Antigüedad

  • En la pestaña “Antigüedad” se deberán configurar los periodos de antigüedad del trabajador. Asimismo, esta tabla se puede definir a nivel de Categoría de Convenio y es aplicable a todos los trabajadores que pertenezcan a dicha categoría.

 

Gestión de Personal

  • Desde la pestaña “Gest. Personal” podrás informar datos relacionados con la formación académica, complementaria e idiomas del trabajador.  Asimismo, se pueden informar anotaciones de diversos tipos (Incidencias, Ausencias, Cambios de categoría, Sanciones, Cambios de puesto, Vacaciones, Revisiones médicas, etc…)

 

Préstamos y Embargos

  • Desde la pestaña “Pres. Embar.” se pueden definir préstamos que se le hayan concedido al trabajador por parte de la empresa, y la forma en la cual se le van descontando de la nómina de forma periódica. También se pueden informar Embargos Judiciales, definiendo el destinatario del mismo y la forma en que se realiza el descuento.

 

Variaciones

  • Desde “Variaciones” indicaremos las situaciones especiales para un periodo determinado, tales como situaciones de I.T. (enfermedad, accidente, maternidad/paternidad y riesgo de embarazo), conceptos salariales a pagar en dicho período, días trabajados y/o horas trabajadas, etc.

 

Insertados los datos, pulsaremos  para grabar la información en la ficha del trabajador.

 

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