Error R9582 y R9503 en el fichero de respuesta de SILTRA

Error R9582 y R9503 en el fichero de respuesta de SILTRA en trabajadores con contrato de Interinidad

a3ERP | nómina

 

Explicación del proceso

En el caso de tener trabajadores con un contrato de interinidad por sustitución de riesgo durante el embarazo, y seguidamente pasa a ser por sustitución de maternidad, deberás cerrar la bonificación 40 (40.- Interinidad por maternidad) en la fecha que finaliza la sustitución de riesgo de embarazo y abrir una nueva bonificación 40 poniendo la fecha en pasa a ser sustitución por maternidad.

Aunque el tipo de contrato no cambie y la causa de sustitución comparte la misma, 2-Descanso maternidad o riesgo durante el embarazo, a la Seguridad Social le consta como dos situaciones diferentes para este trabajador y, por lo tanto, nos solicitarán dos tramos en el fichero XML de bases del Siltra.

 

 Ejemplo:

  • Trabajador que tiene un contrato de interinidad bonificado 410 por riesgo durante el embarazo hasta el día 16 de Mayo. A partir del 17 de Mayo sigue con el contrato 410, pero por sustitución de maternidad.

    Si con esta situación realizamos una nómina para todo el mes de febrero sin alterar la bonificación existente, al recibir la respuesta de SILTRA recibiríamos discrepancias con los errores R9582 y R9503.


Estos códigos de error nos indican que la TGSS rechaza el tramo del día 1 al 31 de Mayo que hemos enviado. En estos casos nos solicitan dos tramos que identifiquen las diferentes situaciones en el mes:

  • Un tramo del día 1 al 16 de Mayo en situación de Alta sin peculiaridad.
  • Otro tramo del 17 al 31 en alta sin peculiaridad.

 

 ¿Cómo solucionarlo?

Deberás cerrar la bonificación 40 (40.- Interinidad por maternidad) en la fecha que finaliza la sustitución de riesgo de embarazo, en este caso el 16/05/2018 y abrir una nueva bonificación 40 (40.- Interinidad por maternidad) poniendo la fecha en pasa a ser sustitución por maternidad, que es el 17/05/2018.

 


Calculamos nómina de Mayo generando la nómina mensual.

Por último, realiza de nuevo el envío de ese trabajador a SILTRA.

Para ello, accede al punto “Cotizaciones Siltra – Generación del Fichero de Bases”, selecciona únicamente al trabajador y el mes correspondiente.

Como se puede observar, aparecerá el trabajador con los dos tramos como solicita la Seguridad Social.


A partir de este momento ya podrá conectarse a Siltra y enviar la cotización.

 

 

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