Interpretación de discrepancias y cómo comprobar que el fichero XML de Siltra es correcto

a3ERP | nómina

Este documento pretende ofrecerte una serie de indicaciones que serán de utilidad para la lectura e interpretación de respuestas de Siltra en el Sistema de Liquidación Directa.  

En el siguiente documento se relacionan los códigos de respuesta de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde puedes comprobar a qué se refiere cada uno de ellos. Pulsa sobre el siguiente enlace para visualizarlo: Sistema de Liquidación Directa: Tabla de códigos de conceptos económicos, Horas e Indicadores

 

Veamos un ejemplo

 

Es muy importante identificar lo que está solicitando la TGSS. 

De este modo si, por ejemplo, en el mensaje de respuesta hace referencia a alguno de los siguientes tramos:

  • dd/mm/año a dd/mm/año “Dato proporcionado no requerido o erróneo” C500 y C601: significa que la Tesorería está rechazando ese tramo. Sabemos que es un tramo de alta porque: 
    • C500: es la Base Contingencias Comunes en situación alta.
    • C601: es la Base Accidentes en situación alta.

(Estos códigos pueden verse en el enlace anterior).

  • “Obligatorio no informado”: hace referencia a que la Tesorería está solicitando este dato porque lo necesita.
  • “Inexistente en afiliación”: significa que a la Tesorería no le consta.

 

A continuación, debes solicitar el IDC en la página Web de la Seguridad Social y, si es necesario, realizar las modificaciones que correspondan en la aplicación, recalcular y volver a generar el fichero.

Para consultar el procedimiento para solicitar el IDC, pulsa aquí

 

A tener en cuenta:

Para asegurarnos al 100% que la información es correcta, podemos comprobar lo siguiente:

1) En el Histórico de Cobro del trabajador, verifica que tienes los datos y las nóminas que corresponden. Por ejemplo, si hay un cambio de contrato, habrá que comprobar que el contrato es correcto, con sus fechas de inicio bien informadas, la parcialidad, etc…  

 

2) La estructura interna del fichero: para comprobar la estructura interna del fichero, debes ir a la carpeta de tu ordenador donde tengas instalada la aplicación de Siltra y acceder a la carpeta XECR.

Si no sabes cuál es, puedes comprobarlo en el apartado de “Mensajería” de la aplicación: 

 claves de mensajeria

 

o directamente desde la aplicación de Siltra, en el apartado de "Configuración".

siltra localizacion ficheros

 

En nuestro ejemplo, Siltra está instalada en: C:\SILTRA\.

disco local

 

Dentro de la carpeta XECR nos encontraremos con la carpeta Copias-XECR y el fichero que está pendiente de procesar (en nuestro ejemplo, C1610001):

 copias xecr

 

 

Al abrirlo, podrás visualizar la siguiente estructura, pudiendo comprobar los tramos y los códigos que se están enviando con ese tramo:

ojo

En nuestro ejemplo, en la empresa se ha informado una bonificación por formación continua, correspondiente a la Fundación Tripartita. Viene reflejado con el código C763 y el importe. Es únicamente para estos casos.

 

Importante: para revisar un fichero que ya ha sido enviado, deberás acceder a la carpeta Copias-XECR con esta misma estructura. 

 

Por último, te facilitamos un enlace donde podrás encontrar la Tabla de códigos de errores del Sistema de Liquidación Directa: Tabla con todos los mensajes de error que pueden aparecer en los ficheros de respuesta de Creta 

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