Cálculo de retenciones de I.R.P.F a partir de julio de 2018

Modificación del cálculo de retenciones de I.R.P.F a partir de julio de 2018

a3ERP | nómina


Referencia Legal

Según lo publicado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, se adapta en la aplicación el nuevo algoritmo de cálculo de retenciones de I.R.P.F a partir de julio de 2018.

Se establecen 3 modificaciones relevantes en el cálculo del porcentaje de retención e ingreso a cuenta del trabajador:

  • Nuevos límites excluyentes de la obligación de retener, estableciendo mayores importes y diferenciando los límites para el caso de que se trate del colectivo integrado por contribuyentes pensionistas de la Seguridad Social o clases pasivas o que perciban prestaciones o subsidios por desempleo.
  • A los efectos de determinar la base de retención, se modifican al alza los importes de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo para rendimientos netos inferiores a 16.825 euros anuales; y
  • Finalmente, se incrementa del 50 al 60%, la reducción del porcentaje de retención o ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo cuando se trate de contribuyentes residentes en Ceuta o Melilla y que obtengan allí rendimientos del trabajo que puedan beneficiarse de la deducción por obtención de rentas en Ceuta y Melilla.

 

Para información + detallada acerca de este cambio legal, puedes consultar la Nota informativa: cálculo de retenciones sobre rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir del 5 de julio de 2018.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Una vez actualizada a la versión 5.56, cuando realices la previsión de IRPF a partir de julio de 2018, deberás aplicar la regularización por 11,- “Otras Causas”.

calculo irpf

Dichas regularizaciones se aplicarán en aquellos trabajadores que se encuentren en alguna (o varias) de las siguientes situaciones:

  • Trabajadores cuyos rendimientos netos del trabajo en 2018 (una vez aplicadas, en su caso, las reducciones por irregularidad) no superen los 16.825 euros anuales.
  • Residentes en Ceuta o Melilla que, a lo largo del ejercicio 2018, hayan obtenido rendimientos del trabajo en dichas ciudades que puedan beneficiarse de la deducción por obtención de rentas en Ceuta y Melilla del art. 68.4 LIRPF.
  • Contribuyentes que hayan obtenido a lo largo del ejercicio 2018 rendimientos íntegros anuales no superiores a 22.000 euros y proceda aplicarles el límite establecido en el artículo 85.3 del RIRPF sobre la cuota de retención (límite que se ve afectado por los nuevos límites excluyentes de la obligación de retener).

 

A tener en cuenta...

Para comprobar que la aplicación está regularizando por "11. Otras causas", lista el detalle de cálculo y revisa el punto  "Importe del cálculo anterior (regularización)".

retenciones 2018

Por otro lado, si deseas comparar el cálculo de IRPF que realiza la aplicación con la AEAT, desde la web de la Agencia Tributaria, pulsa sobre la opción "Servicio de Cálculo de Retenciones (a partir del 5 de Julio 2018)".

Si en el detalle de cálculo se muestra la causa de regularización "11.- Otras causas", deberás indicarlo de la misma manera en la web de la Agencia Tributaria.

AEAT

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave