Proceso de Cierre y Apertura de Ejercicio

a3ERP | nóminaCLOUD

 

A continuación, detallamos los pasos a seguir para realizar los procesos de regularización del porcentaje de retención de IRPF y Cierre de Ejercicio. 

 

PARTE I: Proceso de Cierre del Ejercicio 

1.- Entrada de Incidencias del mes de diciembre

Desde los puntos de “Nómina/ Incidencias/ Conceptos Variables” y desde “Presencia/ It y Absentismos” informa todos aquellos importes o casuísticas que afectan a las pagas mensuales o extras del mes de diciembre (IT’s, horas extras, pluses…).

 

2.- Regularización de I.R.P.F del mes de diciembre

Calcula la previsión de I.R.P.F. de los trabajadores de la empresa, seleccionando como fecha de cálculo: Diciembre. De esta manera, la aplicación tendrá en cuenta todas las cantidades que los trabajadores han percibido hasta el momento y realizará una previsión de la paga mensual de diciembre (que son retribuciones pendientes de cobro) y de la paga extra.

 

3.- Cálculo de la Paga Extra del mes de diciembre

Desde el punto "Nómina/ Cálculo/ Mensual y Extra" calcula la paga extra de los trabajadores. Para ello, en el apartado "Opciones", selecciona el tipo de paga "Extra" y el mes y año.

Al seleccionar el tipo de paga extra se habilitará el indicador "Tener en cuenta la vida laboral del trabajador" que activado realizará el cálculo de la paga extra teniendo en cuenta las diferentes situaciones que haya podido tener el trabajador durante el devengo de la paga.

 

4.- Cálculo de la Paga Mensual del mes de diciembre

Calcula la paga mensual de los trabajadores, siguiendo la operativa habitual.

 

5.- Listados de Comprobación

 

PARTE II: Apertura del ejercicio 2017 

 

Configuración del calendario laboral

El calendario laboral se actualiza cada año con los festivos nacionales publicados en el BOE. No obstante, deberás configurar los festivos autonómicos y locales.

 

Procesos de cálculo

Con la versión actual dispones de las tablas provisionales para el 2017, actualizadas con los importes publicados en el RDL 3/2016, de 2 de diciembre para el año 2017:

  • Tabla de Bases y Tipos de Cotización
  • Tabla de Escalas y Reducciones


Por lo tanto, siguiendo la operativa habitual, puedes realizar el cálculo de la Previsión de IRPF y de las nóminas de enero de 2017.


A tener en cuenta...
Si se produjese alguna modificación de estas tablas, para que la aplicación tenga en cuenta los cambios, deberás volver a calcular las nóminas de 2017, o bien calcular una paga de diferencias.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave