Módulo de Hacienda 2015 A de a3erp: Cambios Legales

a3ERP | gestión para PYMES

 

A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados módulo de a3ERP Hacienda 2015 A:

 

1.- Nuevo modelo 115 para el ejercicio 2015

2.- Nuevo modelo 180 para el ejercicio 2014

3.- Cambios en el modelo 303 para el último trimestre del ejercicio 2014

4.- Cambios en el modelo 347 para el ejercicio 2014

5.- Cambios en el modelo 390 para el ejercicio 2014

 

1.- Nuevo modelo 115 para el ejercicio 2015

Referencia Legal

Se ha adaptado en la aplicación el nuevo modelo 115 para el ejercicio 2015, según lo publicado en la Orden HAP/1732/2014, de 24 de septiembre.

 

2.- Nuevo modelo 180 para el ejercicio 2014

Referencia Legal

Se adapta el modelo 180 a las especificaciones establecidas en la Orden HAP/1732/2014, de 24 de septiembre. Entre los cambios realizados en el modelo destaca la obligación de declarar los inmuebles sobre los que se han efectuado retenciones en concepto de alquileres de locales de negocio.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

1.- Se han incorporado nuevos campos para identificar el inmueble arrendado. Estos campos son los siguientes:

  • Situación del inmueble, pudiendo ser:

1.    Inmueble con referencia catastral situado en cualquier punto del territorio español, excepto País Vasco y Navarra.

2.    Inmueble con referencia catastral situado en la Comunidad Autónoma del País Vasco o en la Comunidad Foral de Navarra.

3.    Inmueble sin referencia catastral.

  • Referencia catastral
  • Tipo de vía.
  • Nombre de vía pública.
  • Tipo de numeración.
  • Número de casa.
  • Calificador del número.
  • Bloque.
  • Portal.
  • Escalera.
  • Planta.
  • Puerta.
  • Complemento.
  • Localidad.
  • Municipio.
  • Código del municipio.
  • Código provincia.
  • Código postal.

 

2.- Los cambios relacionados anteriormente también se han incorporado al soporte magnético y al borrador del modelo 180.

 

3.- Cambios en el modelo 303 para el último trimestre del ejercicio 2014

Referencia Legal

Se modifica el modelo 303 del cuarto trimestre a las especificaciones establecidas en el Real Decreto 410/2014, de 6 de junio, con cambios que hacen referencia, principalmente, al Régimen Especial de Criterio de Caja y que afectan al último trimestre de 2014.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

 Los cambios son los siguientes:

 

1.- Nuevo indicador para exonerados de presentar el modelo 390 anual: en el apartado de parámetros se ha incorporado un nuevo indicador, denominado “Exonerado de presentar el modelo 390 anual (para empresas en régimen simplificado o cuya actividad sea arrendamiento de inmuebles en zona urbana)“, que aparecerá al solicitar una nueva declaración del modelo 303 del cuarto trimestre de 2014: 

Parámetros del modelo

 

Deberá activarlo cuando se trate de una empresa de régimen simplificado, o que se dedique al arrendamiento de inmuebles en zona urbana.

 

2.- Más información para empresas exentas de presentar el 390 anual: se han incorporado nuevos datos que únicamente estarán habilitados cuando el usuario active el indicador de “Exonerado de presentar el modelo 390 anual”:

 

Exonerado de presentar el modelo 390 anual

 

 

La parte de Actividades (casillas A, B y C) es similar al modelo 390, con la misma estructura y validaciones. Se permiten un máximo de seis actividades. Estos campos son manuales y editables

La casilla D se marcará automáticamente y será modificable.

Y en la parte de Operaciones realizadas en el ejercicio:

  • La casilla 80 es automática y corresponde a la suma de las bases de todas las facturas de venta en el 2014 que son Régimen Especial de Criterio de Caja.
  •  La casilla 81 es automática y contiene la suma de las bases de todas las facturas de venta en el 2014 que no son Régimen Especial de Criterio de Caja, hayan sido cobradas o no. Es decir, será la suma de los importes de los cuatro trimestres de la casilla existente 62.
  •  Las casillas 82 y 83 son automáticas. La casilla 82 equivale a la suma de las casillas 103 y 104 del modelo 390. Y la casilla 83 corresponde a la casilla 105 del modelo 390. 

 

  • La casilla 84 corresponde a las operaciones exentas por reglas de localización y a las de inversión sujeto pasivo repercutido. Esta casilla equivale a la casilla 110 del modelo 390.
  • La casilla 85, entregas de bienes que se instalen en otros estados miembros, es manual (no disponemos de información en ERP para cumplimentarla).
  • La casilla 86, régimen simplificado, es manual (no disponemos de información en ERP para cumplimentarla).
  • La casilla 87, entregas de bienes de inversión e inmuebles, se calcula igual que la casilla 109 del modelo 390. En términos de ERP, son las facturas de venta con tipo factura ‘F’, entregas de bienes inmuebles y operaciones financieras no habituales. Correspondería a la suma de las casillas 106 y 107 del modelo 390.
  • La casilla 88 es totalizadora y cambia, de manera automática, cuando se modifica cualquier casilla comprendida entre la 80 y la 87.
  • Las casillas 76 y 77 están reservadas para el año 2014. No son automáticas. Deben informarse manualmente y deben habilitarse sólo en declaraciones con ejercicio 2015 en adelante.

 

Esta información se incorpora entre el apartado de Información adicional y el de Resultado del modelo 303 actual y se mostrará únicamente para el mes de diciembre o cuarto trimestre, siempre y cuando el usuario haya marcado el indicador de "Exonerado de presentar el modelo 390 anual".

 

Exonerado de presentar el modelo 390 anual

 

3.- Los cambios relacionados anteriormente también se han incorporado al borrador del modelo 303 y en la generación del fichero para la Agencia Tributaria.

 

 

4.- Cambios en el modelo 347 para el ejercicio 2014

Referencia Legal

Se adapta el modelo 347 a las especificaciones establecidas en la Orden HAP/1732/2014, de 24 de septiembre, por la que se modifican la Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, por la que se aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas.

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se han realizado los siguientes cambios en el modelo 347:

 

1.- Nuevos campos: en el apartado “Declarado 1” se han incorporado los siguientes campos:

  •  NIF/IVA declarado: para declarados con NIF extranjero, que no residen en España, pero que operan aquí.

 

Declarado 1

 

  • Operaciones en criterio de caja: se han añadido las casillas de “Operación IVA de caja” e “Importe anual de las operaciones devengadas con criterio IVA de caja”. 
  • Operaciones con inversión de sujeto pasivo (ISP): esta casilla se corresponde sólo con operaciones en que el sujeto pasivo es el destinatario. Es decir, de compras. Deben declararse por separado de otras operaciones del proveedor, por lo tanto, puede haber dos líneas del mismo NIF. Y, por lo tanto, puede darse el caso de tener, para un mismo proveedor, 1.000 euros con facturas de compra ISP y 2100 euros con facturas normales. 
  • Operaciones con régimen de depósito distinto del aduanero: se añadirá la casilla en la línea, pero de momento en a3ERP estas operaciones se rellenarán manualmente.

 

2.- Empresas acogidas a la Ley de Propiedad Horizontal: estas empresas que tienen el NIF con H declaran sobre una base anual, es decir, no desglosan por trimestres.

 

3.- Eliminación de mínimo para declarar subvenciones: se ha eliminado el mínimo de 3005,06 euros para declarar subvenciones, que corresponden a la clave de operación E. Esta clave en ERP se informa manualmente. Sólo en este caso se permitirán importes menores de 3005,06 euros.

 

4.- Operaciones de arrendamientos: se elimina la necesidad de declarar inmuebles sobre los que se efectúen retenciones. Es decir, a partir de 2014, en el modelo 347 sólo se relacionarán los inmuebles de operaciones de arrendamiento en los que no exista obligación de retención.

 

5.- Los cambios relacionados anteriormente también se han incorporado al soporte magnético y al borrador del modelo 347.

 

5.- Cambios en el modelo 390 para el ejercicio 2014

 Se ha adaptado en la aplicación el nuevo modelo 390, con cambios que hacen referencia, principalmente, al Régimen Especial de Criterio de Caja y que afectan al último trimestre de 2014.

 

1.- Datos estadísticos: en la pestaña “Datos estadísticos” se marcará por defecto la siguiente casilla, al ser la opción más común:

“Si ha efectuado operaciones por las que tenga obligación de presentar la declaración anual de operaciones con terceras personas marque la opción

”.

2.- Sujeto pasivo: en la pestaña sujeto pasivo, se añaden tres campos:

 

Sujeto pasivo

 

  • “¿Ha sido declarado en concurso de acreedores en este ejercicio?”: se informa de manera manual y permite indicar si el declarante ha sido declarado en concurso durante el ejercicio.
  • “¿Ha optado por el régimen especial de criterio de caja?”: para indicar si ha optado o no por la aplicación del Régimen Especial del Criterio de Caja. Se informa automáticamente.
  • “¿Ha sido destinatario de operaciones a las que se aplique el régimen especial del criterio de caja?”: si ha tenido o no la condición de destinatario de operaciones a las que se aplique este régimen especial. Se informa automáticamente.

 

 

Debajo de la casilla “Declaración sustitutiva” se añade la casilla: “Declaración sustitutiva por rectificación de cuotas en caso de concurso de acreedores”: esta casilla debe informarse manualmente.

 

ectificación de cuotas en caso de concurso de acreedores

 

3.- Pestañas IVA devengado:

  • Eliminación de casillas de IVA: se eliminan las casillas de IVA DEVENGADO que hacen referencia a IVA del 8% y del 18%, así como las que hacen referencia a recargo de equivalencia del 1% y del 4%.

 

  • Nuevas casillas de Régimen Especial de Criterio de Caja y cambios en Régimen Ordinario: las casillas Régimen Ordinario 01, 03, 05 y 02, 04 y 06 sólo deben contemplar facturas que no pertenezcan al Régimen Especial de Criterio de Caja. Se añaden nuevas casillas para el Régimen Especial de Criterio de Caja: 640, 642, 644, 641, 643 y 645.

 

  • Nuevas casillas de Régimen Especial de Criterio de Caja y cambios en Régimen Ordinario: las casillas REGIMEN ORDINARIO 01, 03, 05 y 02, 04 y 06 sólo deben contemplar facturas que no pertenezcan al Régimen Especial de Criterio de Caja.

 

4.- Pestañas de IVA deducible:

  • Nuevos cálculos operaciones intragrupo: se incorporan las casillas 646 y 647 para identificar las rectificaciones de deducciones por operaciones intragrupo. Debe informarlas manualmente.

  

 

5.- Pestaña Resultado de la liquidación: se elimina el campo marcado “Exclusión o baja en el Registro de devolución mensual”.

 

6.- Pestaña de Volumen de operaciones: la casilla 99 debe contener todas las operaciones régimen general, excepto las del Régimen Especial de Criterio de Caja.

Se añade la casilla 648, “Operaciones en régimen especial del criterio de caja”, que acumulará las bases de las facturas expedidas en criterio de caja hayan sido cobradas o no. Se calcula de manera automática.

 

 

7.- Pestaña Operaciones específicas: se añaden las casillas de la 649 a la 652, referentes al Régimen Especial de Criterio de Caja. Acumularán los importes de los cuatro trimestres del modelo 303.

 

 

8.- Los cambios relacionados anteriormente también se han incorporado al soporte magnético del modelo 390.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media

Palabras clave