Cierre IVA (si no estamos acogido al Criterio de Caja)

a3ERP | gestión para PYMES

 

Introducción al cierre IVA

Desde la versión 960 encontramos una nueva opción en el programa que es el Cierre de IVA. Esta es obligatoria si estamos acogidos al criterio de caja.

El Cierre de IVA tiene dos funcionalidades: una la seguridad de no permitir entrar información en un periodo cerrado y otra que calcula el IVA a devengar según criterio de caja.

Para saber el funcionamiento de esta opción acogida al criterio de caja, podemos descargar de la web www.a3software.com  el documento Adaptación a3erp a criterio de caja.

Si nuestra empresa no está acogida a criterio de caja, la opción de Cierre de IVA es obligatoria, porque se puede dar el caso  que un proveedor si lo esté y por lo tanto todas sus facturas entrarán en el criterio de caja y deberemos realizar estas operaciones detallando las facturas y sólo devengando cuando se hayan pagado.

Por eso es importante saber cómo funciona la opción de Cierre de IVA y cuando lo realicemos a qué opciones del programa afectarán.

Por lo tanto, a partir de la versión 960, antes de poder obtener un listado o modelo de IVA, el programa nos obligará cerrar previamente el IVA.

 

Generar cierre IVA

Para realizar el Cierre de IVA hay que ir a la opción: Ficheros / Impuestos / Cierre IVA/IGIC.

 

Generar cierre

 

Pulsar el botón Nuevo Cierre.

 

Nuevo cierre

 

Los datos solicitados son:

  • Tipo contable: Tipo contable que deseamos cerrar.
  • Mes / año: Es el periodo que vamos a cerrar.
  • Hacer cierre de facturas: Por defecto quedará marcado, de esta forma no se permitirá entrar facturas. Marcar este indicador al hacer el Cierre de IVA, implica que nos cierre las facturas de ventas y compras en la opción de Cierre periodo documentos. Para ir a mirar esta opción podemos entrar en Ventas o Compras  / Otras tareas / Cierre periodo documentos.


Cierre

 

  • Hacer cierre contable: Con esta opción marcada, al mismo tiempo se cerrará contablemente, por lo que no se permitirán entrar apuntes contables del mes cerrado. Si vamos a la opción Contabilidad / Cierre / Cierre  Mensual, veremos que nos ha cerrado la contabilidad.

Cierre de ejercicio

 

Si el cierre no se realiza y se intenta obtener un listado de IVA, aparecerá el mensaje de aviso correspondiente:

 

Aviso

 

Por ejemplo, en este caso se ha cerrado el primer trimestre, pero el segundo no, por lo que al intentar obtener el listado de este periodo sale el aviso de que antes hay que cerrar.

 

Consultar y borrar cierres

Puede darse el caso de que se deba consultar los cierres realizados, o sea necesario borrar alguno. Para ello en la parte superior disponemos del periodo para poder filtrar la información a buscar.

Por ejemplo:

 

Cierre trimestral

 

Si filtramos Trimestral, Primer trimestre y el ejercicio 2014, al pulsar el botón buscar, nos mostrará todos los meses del periodo que se hayan cerrado.

 

Cierre trimestral

 

Además como datos informativos, nos muestra la fecha de la primera factura (sea de venta o compra) y la fecha de la última factura del periodo.

Si deseamos borrar un cierre, solo es necesario seleccionarlo y pulsar el botón Borrar cierre.

 

Borrar cierre

 

Hay que tener en cuenta que el orden del borrado tiene importancia. Por ejemplo, si tenemos los 3 primeros meses cerrados y se intenta borrar el mes de febrero, saldrá el mensaje de aviso y no dejará borrarlo.

 

Aviso 

 

Es decir, sólo podemos ir borrando desde el último en este ejemplo. Si queremos borrar el mes de enero, tendremos que borrar antes el de marzo y febrero en este orden.

Nota: Tenemos que tener en cuenta que borrar Cierre de IVA no nos borra el cierre periodo documentos y cierre mensual.

 

Listado IVA / Modelos oficiales de Hacienda

Si durante el ejercicio queremos sacar un listado/modelo de IVA como consulta, pero no queremos cerrar el IVA definitivamente, estos serían los pasos recomendados a seguir:

  • Realizar Cierre IVA/IGIC.
    Para ello iremos a la opción de menú Ficheros àImpuestos àCierre IVA/IGIC.
  • Nuevo cierre. 
    Darle a la opción nuevo cierre y haremos el cierre del mes indicado, desmarcando las opciones de hacer Cierre de facturas y Cierre contable. Así no bloquearemos el poder hacer facturas y apuntes.

    DAtos del nuevo cierre

 

  • Sacar listado/modelo de IVA. Iremos al listado o modelo de IVA y sacaremos toda la información que necesitemos.
  • Borrar cierre IVA. Es necesario borrar el cierre de IVA después de sacar el listado/modelo de IVA, porque todo los movimientos que entremos de ese periodo, si no hemos borrado el cierre, no se resfrescarán en el listado/modelo al volver a sacarlo.
  • Volver a sacar el listado/modelo de IVA. Para sacar otro listdo/modelo, tenemos que repetir todos los pasos anteriores y así tendremos la información actualizada.

 

Consultas frecuentes

 

¿He borrado el Cierre de IVA y no me deja entrar facturas?

Cuando hizo el Cierre de IVA marcó el indicador de Hacer cierre facturas. Tiene que ir a Cierre periodo documentos y borrar los cierres de facturas.

 

¿He borrado el Cierre de IVA y no me deja entrar apuntes?

Al hacer el Cierre de IVA marcó el indicador de Hacer cierre contable. Tiene que ir a Cierre mensual y abrir el periodo un día antes de lo que quiera modificar.

 

¿He sacado el listado de IVA y hay facturas que no me salen?

Cuando hacemos el Cierre de IVA y desmarcamos los indicadores de Hacer cierre facturas y contables y sacamos un listado de IVA, si no borramos el Cierre de IVA y seguimos metiendo facturas, cuando volvemos a sacar el listado de IVA no ha incluido estas facturas. Nos muestra el listado tal y como estaba cuando hicimos el Cierre de IVA.

 

¿Voy a los modelos de Hacienda y no tengo la información actualizada?

Cuando hacemos el Cierre de IVA y desmarcamos los indicadores de Hacer cierre facturas y contables y queremos sacar un modelo de Hacienda, si no borramos el Cierre de IVA y seguimos metiendo facturas, cuando volvemos a sacar un modelo de Hacienda no ha incluido estas facturas. Nos muestra el modelo tal y como estaba cuando hicimos el Cierre de IVA.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave