Situación asimilada al accidente de trabajo en periodos de baja médica provocados por COVID-19

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH

 

Referencia Legal

 

Para informar una IT por situación asimilada al accidente de trabajo, en periodo de baja médica, provocada por el COVID-19, accede al menú “Presencia/ IT’s y Absentismos” y pulsa “Nueva IT”.

Informa la empresa, el trabajador y, en tipo de contingencia, selecciona: “Accidente laboral”. Pulsa “Aceptar”.

incap_temporalx

 

En la siguiente ventana, marca el indicador “Situación aislamiento/contagio COVID-19” e informa la fecha de inicio que corresponda.

incapacidad_temporal_situacion_aislamiento

 

IMPORTANTE:

Según establece el Boletín de Noticias RED 3/2020, de 13 de marzo:

Abono de retribuciones correspondientes al día de la baja

Es necesario aclarar que, de acuerdo a la asimilación a la situación de AT, el salario íntegro correspondiente al día de la baja estará a cargo del empresario, con independencia de que hubiera habido, o no, prestación laboral efectiva el día de la baja médica.

Por tanto, el día de la fecha de inicio de la IT que se informe en la incidencia se considerará día trabajado.

 

Parte de Baja

Al activar el indicador “Situación aislamiento/contagio COVID-19”, desde el apartado “Partes” se mostrará la información para preparar el parte de baja con la contingencia “1- Enfermedad común”. parte_baja

 

Una vez informados los datos del parte de IT, pulsa “Preparar” y “Aceptar” para grabar los datos del parte y de la incidencia de IT.

A continuación, ya puedes calcular la nómina y tramitar el parte de baja correspondiente.

Para + información sobre la gestión del parte de baja, pulsa aquí

 

183748 - alert attention circle exclam Importante: 

En el envío del parte de baja pueden producirse dos situaciones:

  • El parte de baja se procesa correctamente:

Seguridad Social no ha realizado ninguna conversión del tipo de contingencia y, en el fichero FIE el tipo de contingencia del trabajador es enfermedad común.

Puede ser que finalmente no se haya considerado una baja médica provocada por el COVID-19 y, por tanto, la prestación de la IT deba ser la de una enfermedad común.

En este caso, deberás eliminar la IT de accidente laboral informada al trabajador e informar una IT de enfermedad común.

 

  • El parte de baja ha sido procesado y se produce el “Error 155 Contingencia Incorrecta”:

Tras realizar consulta al INSS, debido a que estaban remitiendo el error “155 Contingencia incorrecta” al enviar los partes de baja con la contingencia de Enfermedad Común, el INSS ha hecho una aclaración al respecto indicando que en aquellos casos que realmente se trate de un proceso COVID-19, está haciendo una conversión del tipo de contingencia a Accidente de Trabajo y, como tal, hay que comunicarlo en el fichero FDI.

Por tanto, en este caso, deberás editar la IT de accidente laboral informada al trabajador y desmarcar el indicador “Situación aislamiento/ contagio COVID-19”, para volver a preparar el parte de baja, volverlo a generar y enviar.

Para comprobar el tipo de contingencia del trabajador, que tiene registrada la Seguridad Social, te recomendamos que solicites el fichero FIE.

 

276582 - add favorite new outline plus Información de tu interés

El tipo de contingencia del trabajador, que conste en el fichero FIE, dependerá de que la Seguridad Social haya procesado los datos. Por tanto, deberás confirmar con ellos la situación del trabajador para informar la IT y procesar los partes correctamente.

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media

Palabras clave