Actualización de la versión 1.9.18 de a3EQUIPO: Cambios Legales (SP1)

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH

 

A continuación, se relacionan los cambios legales contenidos en esta actualización de la versión 1.9.18:

 

Boletín Noticias RED 05/2018 

1- Nuevos códigos de conceptos CRA

Referencia Legal

Se han incorporado en la aplicación los nuevos códigos de Conceptos Retributivos Abonados (CRA), que deben enviarse a partir del 1 de octubre de 2018, según lo publicado en el Boletín Noticias RED 05/2018, de 26 de septiembre de 2018.

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se han incorporado los nuevos conceptos CRA en la tabla de conceptos retributivos abonados que se muestra desde las diferentes pantallas de selección y edición de conceptos salariales.

Por tanto, si utilizas algunos de los nuevos conceptos CRA, ya puedes realizar el envío del fichero CRA desde la aplicación.

El plazo de presentación del fichero CRA es hasta el 30 de octubre.

A tener en cuenta: una vez actualizada la aplicación, es necesario recalcular la paga mensual de septiembre para que lleve correctamente el código de concepto.

 

A continuación, te mostramos los nuevos códigos de conceptos CRA y su equivalencia anterior al cambio:

Nuevos códigos a partir de 10/2018

Códigos donde se incluía hasta 09/2018
CRA 0057 - Trabajadores tiempo parcial con horas complementarias pactadas CRA 0001 - Retribución no incluida en otros apartados
CRA 0058 - Trabajadores tiempo parcial con horas complementarias voluntarias CRA 0001 - Retribución no incluida en otros apartados
CRA 0059 - Vacaciones no disfrutadas, retribuidas tras el fallecimiento del trabajador CRA 0006 - Vacaciones retribuidas y no disfrutadas
CRA 0060 - Vacaciones retribuidas no disfrutadas. Cotización durante el contrato CRA 0001 - Retribución no incluida en otros apartados
CRA 0061 - Plus transporte y de distancia. Utilización de medios colectivos aportados por la empresa CRA 0032 - Pluses de transporte y de distancia

 

1.1- Nueva parametrización en conceptos CRA de la parte proporcional de las vacaciones en finiquitos con motivo de baja 41 – Fallecimiento del trabajador

Referencia Legal

La parte proporcional de vacaciones de una paga de finiquito, asociada al motivo de baja “41 – Fallecimiento del trabajador”, debe reflejarse en el fichero CRA con el código 59, según lo publicado en el Boletín Noticias RED 05/2018, de 26 de septiembre de 2018.

¿Cómo afecta a la aplicación?

A partir de esta actualización, al calcular un finiquito asociado a un motivo de baja “41 – Fallecimiento del trabajador”, con parte proporcional de vacaciones, en el fichero CRA se reflejará en el código 59 el importe de las vacaciones.

 

2.- Comunicación del código de convenio en las altas de los trabajadores

Referencia Legal

Al generar las altas de los trabajadores por cuenta ajena (acción MA) se incluirá el código del convenio colectivo al que pertenece el trabajador, tal y como se indica en el Boletín de Sistema RED 05/2018.

A tener en cuenta: es obligatorio comunicar este dato a partir del próximo 5 de noviembre de 2018 en las altas de los trabajadores por cuenta ajena.

 

En base a ello, a partir de ahora, al realizar una acción MA desde el punto de “Afiliaciones”, se ha incorporado la ventana “Anotación de convenio colectivo”, donde podrás visualizar el “Código de convenio” al que pertenece el trabajador. No obstante, puedes modificarlo y seleccionar entre los convenios que tenga la empresa a la que pertenece ese trabajador.

anotacion_convenio_colectivox

 

Importante: sólo aparecen relacionados los convenios de la empresa. Los pactos de empresa no aparecen. Por tanto, si el trabajador tiene informado un pacto de empresa, en el campo “Código de convenio” aparecerá el código oficial del convenio por el que se rige ese trabajador, pero no se mostrará el pacto de empresa.

 

Al hacer el alta desde la ficha del trabajador también aparece, de forma automática, el convenio al que pertenece ese trabajador.

altas_trabajadorx

 

Al generar la acción MA a través de Enlace de Entrada Excel (desde el punto “Nómina/ Comunicación/ Afiliaciones”, botón de Importar/ Exportar, seleccionando la opción “Exportar” y el formato “MA – Alta sucesiva”), se ha incorporado una nueva columna denominada “Código Convenio”, para informar el dato del convenio colectivo al que pertenece el trabajador.

formato max

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media

Palabras clave