Versión 1.9.19 de nom web: Cambios Legales

nom web

 

A continuación, se relacionan los cambios legales que incorpora la nueva versión 1.9.19 de nom web

1.- Actualización de certificados
2.- Actualización de textos de contratos


Cambios Legales ya incorporados en anteriores Service Packs

Service Pack 1:

1.- Nuevos códigos de conceptos CRA
2.- Comunicación del código de convenio en las altas de los trabajadores

Service Pack 2:

1.- Actualización del calendario laboral para el año 2019

Service Pack 3:

1.- Remesa Bancaria: actualización de la estructura del fichero según la norma 34-14 XML

 

Cambios Legales 

1.- Actualización de certificados

Se han actualizado en la aplicación los certificados de empresa del INSS y del SEPE, según los formatos publicados en la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) y del SEPE (www.sepe.es).

Destacan, como principales cambios:

-> Certificado de maternidad y paternidad: según alerta laboral de 25 de septiembre, se modifica el literal del apartado 4 por:

“BASE DE COTIZACIÓN DEL MISMO MES DEL INICIO DEL DESCANSO SI LA RELACIÓN LABORAL SE HA INICIADO EN EL MES DEL DESCANSO”.

Tal y como te avanzamos en la versión 1.9.18, se informarán en este apartado las bases de cotización únicamente cuando el trabajador ingresa en la empresa el mismo mes en el que se inicia la maternidad/paternidad. En el resto de casos, no se trasladará ninguna información.


-> Actualización del logo en los siguientes modelos:

Certificados del INSS

  • Cuidado de menores enfermos de cáncer
  • Jubilación parcial
  • Riesgo durante el embarazo y lactancia
  • Desempleo INSS
  • Jubilación


Certificados del SEPE

  • Desempleo INEM
  • Expediente Regulación de Empleo

 

2.- Actualización de textos de contratos

Se ha adaptado en la aplicación el texto del contrato de formación, según el modelo publicado en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es).

 

Cambios legales ya incorporados en anteriores Service Packs

Service Pack 1:

Boletín Noticias RED 05/2018

1- Nuevos códigos de conceptos CRA

Referencia Legal

Se han incorporado en la aplicación los nuevos códigos de Conceptos Retributivos Abonados (CRA), que deben enviarse a partir del 1 de octubre de 2018, según lo publicado en el Boletín Noticias RED 05/2018, de 26 de septiembre de 2018.

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se han incorporado los nuevos conceptos CRA en la tabla de conceptos retributivos abonados que se muestra desde las diferentes pantallas de selección y edición de conceptos salariales.

Por tanto, si utilizas algunos de los nuevos conceptos CRA, ya puedes realizar el envío del fichero CRA desde la aplicación.

El plazo de presentación del fichero CRA es hasta el 30 de octubre.

A tener en cuenta: una vez actualizada la aplicación, es necesario recalcular la paga mensual de septiembre para que lleve correctamente el código de concepto.

 

A continuación, te mostramos los nuevos códigos de conceptos CRA y su equivalencia anterior al cambio:

 cra

 

1.1- Nueva parametrización en conceptos CRA de la parte proporcional de las vacaciones en finiquitos con motivo de baja 41 – Fallecimiento del trabajador

Referencia Legal

La parte proporcional de vacaciones de una paga de finiquito, asociada al motivo de baja “41 – Fallecimiento del trabajador”, debe reflejarse en el fichero CRA con el código 59, según lo publicado en el Boletín Noticias RED 05/2018, de 26 de septiembre de 2018.

¿Cómo afecta a la aplicación?

A partir de esta actualización, al calcular un finiquito asociado a un motivo de baja “41 – Fallecimiento del trabajador”, con parte proporcional de vacaciones, en el fichero CRA se reflejará en el código 59 el importe de las vacaciones.

 

2.- Comunicación del código de convenio en las altas de los trabajadores

Referencia Legal

Al generar las altas de los trabajadores por cuenta ajena (acción MA) se incluirá el código del convenio colectivo al que pertenece el trabajador, tal y como se indica en el Boletín de Sistema RED 05/2018.

 

A tener en cuenta: es obligatorio comunicar este dato a partir del próximo 5 de noviembre de 2018 en las altas de los trabajadores por cuenta ajena.

 

En base a ello, a partir de ahora, al realizar una acción MA desde el punto de “Afiliaciones”, se ha incorporado la ventana “Anotación de convenio colectivo”, donde podrás visualizar el “Código de convenio” al que pertenece el trabajador. No obstante, puedes modificarlo y seleccionar entre los convenios que tenga la empresa a la que pertenece ese trabajador.


anotacion cv

Importante: sólo aparecen relacionados los convenios de la empresa. Los pactos de empresa no aparecen. Por tanto, si el trabajador tiene informado un pacto de empresa, en el campo “Código de convenio” aparecerá el código oficial del convenio por el que se rige ese trabajador, pero no se mostrará el pacto de empresa.

 

Al hacer el alta desde la ficha del trabajador también aparece, de forma automática, el convenio al que pertenece ese trabajador.

alta trab


Al generar la acción MA a través de Enlace de Entrada Excel (desde el punto “Comunicación/ Afiliaciones”, botón de Importar/ Exportar, seleccionando la opción “Exportar” y el formato “MA – Alta sucesiva”), se ha incorporado una nueva columna denominada “Código Convenio”, para informar el dato del convenio colectivo al que pertenece el trabajador.

excel cv


Service Pack 2:

1.- Actualización del Calendario Laboral para el año 2019

Según lo publicado en la Resolución de 16 de octubre de 2018, de la Dirección General de Empleo, donde se establece la relación de fiestas laborales para el año 2019, se ha adaptado el Calendario Laboral correspondiente al año 2019 en la aplicación, incluyendo los siguientes días festivos nacionales:

01 de enero 12 de octubre
19 de abril 01 de noviembre
01 de mayo 06 de diciembre
15 de agosto 25 de diciembre

 

Service Pack 3:

1.- Remesa Bancaria: actualización de la estructura del fichero según la norma 34-14 XML

Se actualiza la estructura del fichero de remesa bancaria según la norma 34-14 XML, incorporando un nuevo campo denominado “RmtInf”, que permite identificar el concepto que se está remesando.

En este nuevo campo se consignarán dos tipos de literales:

  • Concepto: cuando las pagas se listen de forma independiente se mostrará el tipo de paga y el mes y año al que corresponde.
    Por ejemplo, Abono nómina MM/AAAA, Abono Extra MM/AAA….
    En el caso de listar más de una paga conjunta, se consignará como “Abono nómina MM/AA”.

rmtinf

  • Cuando se remese el líquido de un embargo, se informará el número de expediente.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave