"Error tipo de dato H - obligatorio no informado" en periodos sin días laborables. Movimiento de inactividad

nom web

 

Las diferentes situaciones del trabajador en el mes que obliguen a la generación de distintos tramos en el fichero de bases (como puede ser una IT o la modificación del coeficiente de tiempo parcial) puede provocar que en alguno de ellos no haya días laborables y, por tanto, no haya horas informadas.
Esta situación, nos devolverá una discrepancia en el fichero de respuestas de SILTRA (tipo de dato H – obligatorio no informado).


Para solucionarlo...


En este caso, se deberá haber comunicado a la Seguridad Social el movimiento de afiliación "MIN – Mecación de inactividad (Tipo / Coeficiente)", con el tipo de inactividad 1 (actualmente este movimiento debe hacerse online).

Al comunicar el valor "1" de inactividad a la Seguridad Social, se le está indicando que el trabajador no ha trabajado esos días y que, por lo tanto, no ha percibido salario y no hay obligación de cotizar.

Para cada trabajador debe generarse 2 movimientos de afiliación, uno indicando el día que se produzca el inicio de la inactividad y otro que indicará la fecha de reanudación al trabajo.

Si no se corrige en Seguridad Social esta situación mediante el movimiento de afiliación MIN, otra posible solución es informar el día como laborable, con las horas o porcentaje de jornada correspondiente y recalcular la nómina mensual o calcular una paga de diferencias. O bien modificar el fichero de bases incluyendo las horas correspondientes en dicho tramo.


    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave