Afiliaciones: Cómo informar o modificar el código de convenio en los movimientos de alta de los trabajadores

nom web

 

Referencia Legal

Según lo publicado en el Boletín Noticias RED 05/2018, de 26 de septiembre de 2018, al generar las altas de trabajadores por cuenta ajena (acción MA) se incluirá el código del Convenio Colectivo al que pertenece el trabajador.

 

A tener en cuenta…
Es obligatorio comunicar este dato a partir del 5 de noviembre de 2018 en las altas de los trabajadores por cuenta ajena.

 

Al realizar una acción MA desde el punto “Afiliaciones”, se mostrará la ventana “Anotación de convenio colectivo”, donde podrás visualizar el “Código de convenio” al que pertenece el trabajador. No obstante, puedes modificarlo y seleccionar entre los convenios que tenga la empresa a la que pertenece ese trabajador o bien, informarlo manualmente.

 

Anotacion de convenio colectivo

 

 

Importante

El código de Convenio debe ser el oficial por el que se rige el trabajador.

Por tanto, si el trabajador tiene un pacto de empresa procedente de un convenio, se informará automáticamente el código de convenio.

En cambio, si el pacto no procede de ningún convenio (por ejemplo: traspaso de otra aplicación de nóminas), deberás seleccionar un convenio de la lista de convenios de la empresa, pulsando el botón “Abrir”, o bien, informarlo manualmente.

Si lo informamos manualmente y el convenio no existe en la empresa, se mostrará el siguiente mensaje: “No existe el convenio en la empresa”.

 

No existe el convenio en la empresa

Igualmente, se generará el fichero correctamente con este código de convenio informado.


 

Al generar el alta desde la ficha del trabajador también se mostrará, de forma automática, el convenio al que pertenece ese trabajador.

 

alta desde la ficha del trabajador

 

Para informar el código de convenio de forma masiva a varios trabajadores y generar la acción MA, puedes hacerlo a través de Enlace de Entrada Excel. Para ello, accede al punto “Afiliaciones” y, en el botón “Importar/ Exportar”, selecciona la opción “Exportar” y el formato “MA – Alta sucesiva”.

 

informar codigo convenio de forma masiva Excel

 

 

 

Recuerda que...

No es obligatoria la comunicación del código de convenio colectivo de los asimilados a cuenta ajena o funcionarios públicos.

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave