Versión 2017.4.1 a3ASESOR | soc. Cambios Legales

a3ASESOR | soc

 

Declaración de titular real de la Orden JUS/319/2018 de 21 de marzo

Se adapta la aplicación a la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.

Tiene como principal novedad el documento “Declaración de identificación del titular real” y en el que debe de contenerse información extra-contable exigible en aplicación de lo que se establece en la Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Están sujetas a la obligación de identificar al titular real todas las personas jurídicas domiciliadas en España que depositan cuentas en el Registro Mercantil –exceptuando las sociedades que coticen en un “mercado regulado” en virtud del artículo 3.6 a) i) de la directiva y el artículo 9.4 de la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Es decir: están exentas o dispensadas las sociedades (anónimas) cotizadas con domicilio en España, pero no están exentas las que tengan sus acciones cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (que es un “sistema multilateral de negociación” en los términos previstos en la legislación del mercado de valores).

 

Para más información te adjuntamos el enlace a las preguntas frecuentes sobre la declaración de titular real de la Orden JUS/319/2018 de 21 de marzo de la página Web de http://www.registradores.org/.

 

En la opción Sociedades / Cuentas Anuales / Datos Generales del menú principal se ha incorporado el apartado “Identificación titular real” en el que se indicará si la sociedad presenta o no presenta la información del documento “Declaración de identificación del titular real”. Por defecto aparecerá seleccionada la opción “Se presenta”.

 

Datos Cuentas Anuales - Datos Generales

 

Identificación titular real

En la opción Sociedades / Cuentas Anuales del menú principal se ha incorporado la pestaña “Identificación titular real” para cumplimentar la información del documento “Declaración de identificación del titular real”.

 

Datos Cuentas Anuales - Identificación titular real

 

En función del “titular real” la información a cumplimentar será distinta.

 

I. Titular real persona física con porcentaje de participación superior al 25%.

La persona o personas físicas que en último término posean o controlen, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25 por ciento del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica, o que a través de acuerdos o disposiciones estatutarias o por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, de la gestión de una persona jurídica.

 

Datos Cuentas Anuales - I. Titular real persona física con porcentaje de participación superior al 25%.

 

Para dar de alta un titular real en este apartado, pulsa el botón Nuevo y cumplimenta la información. Pulsando el botón Importar dispones de la posibilidad de importar los datos de los socios (personas físicas) informados en la pestaña “Firmas”.

Los "% de Participación directa" y "% Participación indirecta" no se importan de la pestaña Firmas y se han de cumplimentar manualmente.

 

Titular real persona física con porcent. de particip. superior al 25%.

 

Las modificaciones realizadas en los datos identificativos de las personas físicas no se realizarán automáticamente en la pestaña “Firmas”.

 

II. Titular real persona física asimilada.

Cuando no exista una persona física que posea o controle, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25 por ciento del capital o de los derechos de voto de la persona jurídica, o que por otros medios ejerza el control, directo o indirecto, de la persona jurídica, se considerará que ejerce dicho control el administrador o administradores. Cuando el administrador designado fuera una persona jurídica, se entenderá que el control es ejercido por la persona física nombrada por el administrador persona jurídica.

 

Datos Cuentas Anuales - II. Titular real persona física asimilada.

 

Para dar de alta un titular real en este apartado, pulsa el botón Nuevo y cumplimenta la información. Pulsando el botón Importar dispones de la posibilidad de importar los datos de los socios (personas físicas) informados en la pestaña “Firmas”.

 

Titular real persona física asimilada

 

Las modificaciones realizadas en los datos identificativos de las personas físicas no se realizarán automáticamente en la pestaña “Firmas”.

 

III. Detalle de las sociedades intervinientes en la cadena de control.

La persona o personas físicas que sean titulares o ejerzan el control del 25 por ciento o más de los bienes de un instrumento o persona jurídicos que administre o distribuya fondos, o, cuando los beneficiarios estén aún por designar, la categoría de personas en beneficio de la cual se ha creado o actúa principalmente la persona o instrumento jurídicos. Cuando no exista una persona física que posea o controle directa o indirectamente el 25 por ciento o más de los bienes mencionados en el apartado anterior, tendrán consideración de titular real la persona o personas físicas en última instancia responsables de la dirección y gestión del instrumento o persona jurídicos, incluso a través de una cadena de control o propiedad.

Tendrán la consideración de titulares reales las personas naturales que posean o controlen un 25 por ciento o más de los derechos de voto del Patronato, en el caso de una fundación, o del órgano de representación, en el de una asociación, teniendo en cuenta los acuerdos o previsiones estatutarias que puedan afectar a la determinación de la titularidad real.

Cuando no exista una persona o personas físicas que cumplan los criterios establecidos en el párrafo anterior, tendrán la consideración de titulares reales los miembros del Patronato y, en el caso de asociaciones, los miembros del órgano de representación o Junta Directiva.

 

Datos Cuentas Anuales - III. Detalle de las sociedades intervinientes en la cadena de control.

 

Para dar de alta un titular real en este apartado, pulsa el botón Nuevo y cumplimenta la información. Pulsando el botón Importar dispones de la posibilidad de importar los datos de los socios (personas jurídicas) informados en la pestaña “Firmas”.

 

Detalle de las sociedades intervinientes en la cadena de control.

 

Las modificaciones realizadas en los datos identificativos de las personas físicas no se realizarán automáticamente en la pestaña “Firmas”.

 

Presentación de las Cuentas Anuales

En la presentación de las cuentas anuales en Papel Blanco (PDF) se ha incorporado el indicador “Declaración Titular Real” para incluir en el listado de las cuentas anuales el documento “Declaración de identificación del titular real”. Se listará si se tiene seleccionada la opción “Se presenta” en la pestaña “Datos Generales” de la Presentación de las Cuentas Anuales.

 

Presentación Cuentas Anuales

 

A tener en cuenta

La Declaración Títular Real se generará en un PDF independiente a los Estados Contables de las Cuentas Anuales.

 

Novedades de versiones anteriores de a3ASESOR | soc 2017

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 30 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 30 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media