Modelo 200. Cambios legales incorporados en la actualización de fecha 01-07-2015

a3ASESOR | soc

Índice

 

Cambios legales

 Se adapta la aplicación a las especificaciones establecidas en la Orden HAP/1067/2015, de 5 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica. (BOE 08/06/2015).

 

Caracteres

Se incorporan dos nuevos caracteres:

  • Régimen fiscal entrada SOCIMI.
  • Bonificación personal investigador (R.D. 475 / 2014).

 Se modifica el nombre al carácter “Régimen esp. Ley 11/2009” que pasa a denominarse “Régimen fiscal salida SOCIMI”.

 

entrada y salida SOCIMI

 

En esta pantalla se realiza una reordenación de los indicadores.

 

Además, a partir de esta versión los caracteres “Entidad arrendamiento vivienda” y “Tipo de gravamen reducido” son compatibles.

 

Volver al índice 

 

Correcciones

 

Nuevas correcciones

Pérdidas por deterioro del art.12.2 LIS  y provisiones y gastos (art.13.1.b) y 14.1.f) LIS a los que se refiere el artículo 19.13 LIS

Se incorpora la corrección “Pérdidas por deterioro del art.12.2 LIS  y provisiones y gastos (art.13.1.b) y 14.1.f) LIS a los que se refiere el artículo 19.13 LIS”.

 

pérdidas deterioro

 

Ajustes por rentas derivadas de operaciones con quita o espera (art. 19.14 LIS)

Se incorpora la corrección “Ajustes por rentas derivadas de operaciones con quita o espera (art. 19.14 LIS)”.

 

ajustes quita o espera

 

Si el ajuste correspondiente a la “Quita” es un aumento aparecerá en la página 13 del modelo en la casilla 545.

 

En las sociedades que tengan marcado el carácter de gran empresa y la cifra de negocios del ejercicio anterior supere los 20M de Euros, si tiene informado un aumento en la corrección “Ajustes por rentas derivadas de operaciones con quita o espera (art. 19.14 LIS)”, dichas quitas se restarán de la base imponible previa para después realizar el cálculo del límite de las compensaciones que se puede aplicar la sociedad.

 

rentas correspondientes a quitas

 

Cooperativas

En el caso de “Cooperativas protegidas” o “Cooperativas especialmente protegidas” en la corrección “Ajustes por rentas derivadas de operaciones con quita o espera (art. 19.14 LIS)” se incorpora el botón

“Quita a nivel de cuota”.

 

quita a nivel de cuota

 

Pulse el botón “Quita a nivel de cuota” para comprobar el importe correspondiente a la casilla 593 – Rentas correspondientes a quitas (cooperativas) de la página 13.

Este importe se calculará automáticamente (importe del aumento de la corrección multiplicado por el tipo de gravamen dependiendo de si es cooperativo o extracooperativo), pero se podrá modificar manualmente.

 

rentas quitas cooperativas

 

Cooperativas. Pérdidas por deterioro artículo 12.2

En las cooperativas se incorpora en el apartado “Correcciones” el botón pérdidas por deterioro art 12.2

 

correcciones por impuesto sociedades

 

Podrá informar las casillas 210, 480 y 408 de la página 13 del modelo.

 

casillas 210, 480 y 408

 

Volver al índice 

 

Modificación de correcciones 

Aplicación del límite del art. 19.13 L.I.S. a las pérdidas por deterioro del art. 12.2  LIS y provisiones y gastos (art. 13.1.b) y 14.1.f) LIS

En esta corrección dentro del botón “Desglose 18 bis” se incorporan las opciones “Abono” y “Compensación”. Esta información aparecerá en la página 14 del modelo y no afecta al cálculo.

 

Desglose 18 bis

 

Modificación de literales de las correcciones

Se modifican los literales de las siguientes correcciones.

 

Literal antiguo

Nuevo literal

Pérdidas por deterioro de valor de créditos derivados de insolvencias de deudores.

Pérdidas deterioro (art.12.2 LIS) no afectada por 19.13 LIS.

Ajustes art. 19.13 LIS.

Aplicación del límite del art. 19.13 L.I.S. a las pérdidas por deterioro del art. 12.2  LIS y provisiones y gastos (art. 13.1.b) y 14.1.f) LIS.

Otras provisiones no deducibles fiscalmente (art. 13 LIS).

Otras provisiones no deducibles fiscalmente (art. 13 L.I.S.) no afectadas por el art. 19.13 LIS.

Rentas negativas obtenidas por miembros de una UTE que opere en el extranjero (art. 14.1.l) LIS).

Rentas negativas obtenidas por miembros de una UTE que opere en el extranjero (art. 14.1.l) y art.50 y  DT 41.5 LIS.

 

Deducciones

 

Deducciones de sociedades con inicio de actividad diferente al 01/01/2014

A partir del ejercicio 2014, en las sociedades cuyo periodo no comience el 01 de enero de 2014 se permite informar las deducciones pendientes del ejercicio 2014.

 

Cómo afecta a la aplicación

Si la fecha de comienzo de la sociedad es diferente al 01 de enero de 2014, al dar de alta una nueva “Deducción” podrá seleccionar el ejercicio 2014*.

 

deducción por inversiones

 

Si selecciona el ejercicio 2014* aparece un mensaje informativo en la ventana, indicando que solo debe cumplimentarse si tiene deducciones pendientes de aplicar correspondientes a un periodo impositivo iniciado en 2014.

 

deducción por inversión

 

Volver al índice   

 

Deducción activos fijos nuevos (AFN)

Con esta versión se incorpora la opción de aplicar el 70 % del límite conjunto de las Deducciones por Inversiones en Activos Fijos Nuevos (AFN).

 

En la ventana “Deducciones” si tiene deducciones de Activos fijos nuevos de ejercicios anteriores se activará el indicador “Aplicar 70% límite conjunto ejercicios anteriores” en la parte superior de la pantalla. Por defecto, este indicador aparece desmarcado.

 

aplica 70% AFN

 

Deducción por inversiones

Si marca el indicador “Aplicar la deducción sin límite. Ver desglose en apartado Deducciones art. 44.2” en las deducciones sobre “Gastos investigación y desarrollo” del ejercicio 2013, en el modelo 200 en la “Casilla 457 - deducción pendiente” visualizará el mismo importe que en la “Casilla 458 - aplicado liquidación”, no dejando deducción pendiente para el próximo ejercicio, ya que ese importe pendiente pasa a ser la deducción generada del art 44.2.

 

deducción por inversión

 

casillas 457 y 458

 

El importe que hubiera quedado pendiente para próximos ejercicio de esta deducción se podrá visualizar de forma automática en el apartado “Deducciones art. 44.2 L.I.S”.

 

Deducciones art. 44.2 L.I.S

 

Si marca el indicador “Aplicar la deducción sin límite. Ver desglose en apartado Deducciones art. 44.2” en las deducciones sobre “Gastos innovación tecnológica” del ejercicio 2013, en el modelo 200 en la “Casilla 460 - deducción pendiente” visualizará el mismo importe que en la “Casilla 461 - aplicado liquidación”, no dejando deducción pendiente para el próximo ejercicio, ya que ese importe pendiente pasa a ser la deducción generada del art 44.2.

 

El funcionamiento de esta deducción es análogo al explicado anteriormente para los “Gastos investigación y desarrollo”.

 

Volver al índice 

Retenciones

Las retenciones por “Abono conversión de activos por impuesto diferido” que se informaban en la opción Retenciones del Mantenimiento de Declaraciones, se deberán informar en la corrección “Aplicación límite art.13 LIS a pérdidas por deterioro art. 12.2 LIS y provis. y gas”.

 

Aplicación límite art.13 LIS

 

Acceda a la corrección y pulse el botón desglose 18 bis.

 

desglose 18 bis

 

Informe las retenciones en el campo “Abono”.

 

abono

 

A tener en cuenta

El “Importe del crédito exigible” ha de ser mayor o igual a la suma de los importes informados en los campos “Abono” y ”Compensación”. Este importe no se restará del importe total de la liquidación.

 

  Volver al índice 

Número de Referencia de Sociedades con bonificaciones a la seguridad social del personal investigador (anexo IV)

En la ventana Número de Referencia de Sociedades (NRS) en la opción Resumen de Datos Declaración se ha incorporado para informar el Número de Referencia de aquellas Sociedades con bonificaciones a la seguridad social del personal investigador (anexo IV).

 

NRS

 

A tener en cuenta

En caso de presentarse información adicional de “Ajustes y deducciones” y “RIC” únicamente debe informar uno de los dos códigos NRS obtenidos.

 

 

Código CNAE

Para realizar la presentación de las cuentas anuales y el modelo 200 la Agencia tributaria requiere el código CNAE del 2009.

 

código CNAE

 

El código CNAE 1993 se mantiene en la aplicación a nivel informativo.

 

Presentación de Cuentas Anuales

En la Presentación de las Cuentas Anuales se elimina la opción “Telemática completa incluyendo Certificación Aprobación Cuentas SIN huella digital”.

 

telemática completa

 

En la presentación del depósito digital informa que el certificado de aprobación de cuentas debe incluir de forma obligatoria la “Huella digital”.

presentación del depósito digital

 

Nuevos chequeos

 

  • La deducción "Gastos I+D" estatal del ejercicio 1997 se acumulará en la casilla del ejercicio 1998 del modelo 200, según indica el Manual de Sociedades (página 207).

deducción gastos I+D

 

  • Si tiene informado el caracter “Bonificación personal investigador” se debe presentar información adicional mediante un formulario electrónico disponible en la web de la AEAT.

bonificación personal investigador

 

 

Volver al índice 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 8 valoraciones: 2.8 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 8 valoraciones: 2.8 sobre 4 de media

Palabras clave