Empresas Colaboradoras: Cómo afecta el Boletín Noticias RED 03/2019 en el cálculo de atrasos y complementarias

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Según los cambios publicados en el Real Decreto 28/2018 de 28 de diciembre y desarrollados en el Boletín Noticias RED 01/2019 de 3 de enero, se elimina la deducción por colaboración voluntaria en las situaciones de incapacidad temporal iniciadas a partir del 01/04/2019.

Las empresas afectadas por este cambio legal, deberán tener en cuenta el Boletín Noticias RED 03/2019, para la presentación de liquidaciones complementarias.

 

Referencia Legal

Según lo establecido en el Boletín Noticias RED 03/2019, de 5 de Abril:

"Las liquidaciones complementarias que comprendan meses en los que la empresa era colaboradora y meses en los que ya dejó de serlo, deberán partirse en dos liquidaciones, una por el período de colaboración y otra por el período de no colaboración, siempre y cuando la cobertura de la Incapacidad Temporal por contingencias comunes se concierte con una mutua colaboradora de la Seguridad Social.

Si la protección se concierta con la entidad gestora no es necesaria esta división."

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Las liquidaciones complementarias que comprendan un periodo de devengo, en el cual haya meses en los que la empresa era colaboradora y meses en los que deja de ser colaboradora, deberán realizar dos cálculos, partiendo la liquidación complementaria en dos periodos y por tanto, con fecha de cobro diferente:

  • Periodo de colaboración.
  • Periodo de no colaboración (Mutua).

Esta partición deberá realizarse cuando la cobertura de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes se concierte con una Mutua colaboradora de la Seguridad Social. Si la protección se concierta con la entidad gestora no es necesaria esta división.

 

A tener en cuenta…

En estas situaciones se deben realizar dos cálculos, ya que el fichero de bases se debe enviar con dos tramos. Si no se realizase esta partición, podríamos recibir el fichero de respuestas con errores (discrepancias).

 

Veamos un ejemplo

Empresa con colaboración voluntaria hasta el 31/03/2019 y a partir del 01/04/2019 pasa a tener la cobertura con la Mutua.

Supongamos que va a pagar unos atrasos de convenio en abril, correspondientes a los meses de enero hasta abril.

En nuestro ejemplo, calcularíamos dos pagas de atrasos con los siguientes devengos y diferentes fechas de cobro en el mismo mes:

  • Del 01/01 al 31/03, con fecha de cobro 29/04/2019.
  • Del 01/04 al 30/04, con fecha de cobro 30/04/2019.

 

atrasos

 

Calcularíamos la primera paga con fecha de cobro 29/04. A continuación, modificaríamos el devengo y la fecha de cobro y calcularíamos la segunda paga.

 

Recuerda que…

Al finalizar el cálculo de los atrasos podrás comprobar el detalle de cálculo desde el botón “Imprimir”, desde el link “Visualización y modificación del cálculo”, o bien desde el Histórico de Cobro.

 

historico

 

 

¿Cómo generar el fichero de bases?

Para generar el fichero de bases que enviaremos por SILTRA, deberemos realizar dos envíos, uno por cada paga calculada.

Para ello, accede al menú “Nómina/ Comunic@ción / SLD (Cret@) y, en el apartado “Envíos”, selecciona la empresa, centro o CCC y el tipo de paga atrasos del periodo de cobro correspondiente.

Al ejecutar la búsqueda, se mostrarán las dos pagas calculadas. En nuestro caso, una con fecha de cobro del 29/04/2019 y otra con fecha de cobro del 30/04/2019.

A continuación, seleccionaríamos la paga con fecha de cobro del día 29, generaríamos el fichero y procederíamos a su envío. Y, posteriormente, haríamos el mismo proceso con la otra paga.

 

fichero bases

 

 

 

 

 

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