Actualización de la versión 1.9.25 de a3ASESOR | rr.hh: Cambios Legales (SP10)

a3ASESOR | rrhh

 

A continuación, se relaciona el cambio legal incorporado en la actualización de la versión 1.9.25:

 

1.- Modificación del cálculo de la base reguladora durante la situación de ERE/ERTE

Referencia Legal

  • En el Boletín de Noticias RED 8/2020, de 15 de abril, se especifica que, para aquellos trabajadores afectados por los ERTE’s regulados en el artículo 23 del Real Decreto-Ley 8/2020, la base de cotización durante el período de suspensión del contrato es coincidente con la base reguladora de la prestación por desempleo.
  • En el Boletín de Noticias RED 09/2020, de 27 de abril, se establece una corrección de errata en el apartado “Aclaración para la identificación de los distintos tipos de ERTE’s” respecto al Boletín de Noticias RED 8/2020.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se ha modificado el cálculo de la base reguladora de la situación de ERE para igualarlo al cálculo que se realiza en el formato 17 del punto de menú de incidencias de regulación de empleo.

Por lo que, para calcular la base reguladora, se sumarán las bases de cotización correspondientes a los 180 últimos días naturales anteriores al inicio de ERTE y se dividirán entre los días cotizados de ese período.

Para obtener la base de cotización del período de ERTE, se multiplicará el resultado anterior por los días naturales que permanezca en esa situación.

Para poder aplicar este cálculo, se ha incluido en los Indicadores de Cálculo de la Ficha de la Empresa el siguiente indicador “Cálculo Base Reguladora en situación de Expediente de Regulación de Empleo (COVID-19)” que, por defecto, vendrá desmarcado. En este caso, se seguirá manteniendo el cálculo que se venía haciendo hasta ahora.

Si se activa el indicador, se tendrán en cuenta los 180 días inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del ERE/ ERTE para el cálculo de la base reguladora.

 

importante A tener en cuenta….

El nuevo criterio se aplicará a todos los trabajadores, independientemente de la jornada del trabajador.

Debido al cambio de criterio para el cálculo de la Base reguladora, es posible que existan más diferencias en los trabajadores a tiempo parcial y en los fijos discontinuos, ya que se tendrán en cuenta los días naturales en lugar de los días laborables.

 

 

 

indicador calculo base reguladora en situacion ERE

 

 

IMPORTANTE

Para que la aplicación tenga en cuenta esta modificación, es necesario que se recalculen las nóminas desde la fecha en que se inició el ERE/ ERTE de los trabajadores afectados, ya que, de esta manera, se tendrá en cuenta la Base Reguladora correcta para los cálculos de los meses posteriores.

 

 

 

Ejemplo

Veamos, a través de un ejemplo cómo se realizará, a partir de ahora, el cálculo de la base de cotización según los días naturales y cómo se calculaba hasta ahora en función de los días efectivos de trabajo.

  • Trabajador a tiempo parcial que trabaja de LUNES A VIERNES 4 HORAS.
  • ERTE comienza el 16 de marzo 2020

 

Cálculo de la base de cotización correspondiente al periodo de ERTE de trabajadores a tiempo parcial días u horas

 

En base a los días naturales (nuevo criterio de cálculo)

  • Base reguladora: Se tendrán en cuenta los 180 días naturales anteriores a la fecha de inicio del ERE/ ERTE. Para la suma de bases de cotización, se cogerán los últimos 180 días desde el día 15 de marzo.

base reguladora dias naturales

  • Base cotización periodo de ERTE (16-31 de marzo): Base reguladora * 16 (días naturales)

 

Anterior criterio de cálculo

 

calculo base reguladora

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave