Cómo informar los rendimientos de las actividades empresariales y agrarias en régimen de estimación directa

a3ASESOR | ren

Para informar los rendimientos de las actividades empresariales y agrarias en régimen de estimación directa acceda a la Relación de Elementos pulsando el botón Botón Elementos de la parte inferior derecha de la ventana del Mantenimiento de Declaraciones, y realiza el alta de la actividad correspondiente.

 

En función del régimen de estimación al que está sujeta la actividad dispones de los siguientes tipos de elementos:

  • ED (Empresarial Directa Normal).
  • EC (Empresarial Directa Simplificada).
  • GD (Agraria Directa Normal).
  • GC (Agraria Directa Simplificada).

 

En el apartado Datos generales de la ventana informa la titularidad y el epígrafe de la actividad, para ello dispones del botón Botón Selección mediante el cual puedes acceder a la tabla de Epígrafes de las Actividades Profesionales y Empresariales. Al informar el epígrafe, si la descripción de la actividad no está informada, la Aplicación recoge automáticamente la descripción del epígrafe de la tabla.

Si el contribuyente ha optado por el criterio de cobros y pagos para imputar temporalmente los ingresos y gastos de todas sus actividades económicas, marca el indicador “Criterio de cobros y pagos”.

 

Marca el indicador “Régimen canario” en el caso que tengas indicado en la ventana Canarias de la opción Varios del Mantenimiento de Declaraciones, que la Aplicación calcule automáticamente el importe de las dotaciones máximas a la Reserva para Inversiones del ejercicio en Canarias.

 

Marca el indicador “Actividad no mercantil” en el caso de tratarse de una actividad empresarial o agraria no mercantil. No tienen la consideración de actividades empresariales mercantiles las actividades forestales y las actividades de artesanía, siempre que las ventas de los objetos construidos o fabricados se realicen en los propios talleres de los artesanos.

 

Marca el indicador “Criterio devengo derechos de autor” en aquellos rendimientos derivados de la cesión de la explotación de los derechos de autor, si se opta por imputar el anticipo a cuenta de los mismos a medida que vayan devengándose los derechos.

 

Si se trata de una actividad empresarial o agraria en régimen de Atribución de Rentas marque el indicador “Atribución de rentas”. Al marcar este indicador se activarán los campos “NIF Entid.” (NIF de la Entidad) o “NIP resid.” (Número de Identificación en el País de Residencia), “% participación” (del declarante en la entidad), y el botón Botón Atribución de Rentas. Pulsando este botón accederás a la ventana Ampliación de actividades en atribución de rentas, dónde puedes informar los Rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario atribuidos al socio, así como los bienes inmuebles arrendados o cedidos a terceros por la Atribución, pulsando el botón Botón bienes Inmuebles no afectos.

 

Ampliacion de Actividades Empresariales Estimacion Directa Normal

 

En los apartados Ingresos íntegros y Gastos deducibles de la ventana informa los ingresos y los gastos de forma desglosada para que la Aplicación calcule automáticamente el Rendimiento Neto.

Para cumplimentar los datos, accede a los campos activados (color verde) e indica los valores que correspondan. Los campos no activados (color blanco) indican que el dato no es aplicable al elemento o bien que su cálculo es automático. En este caso, puedes activar el campo mediante el botón Botón Modificación adjunto e informar el dato.

 

Marca el indicador “Aplicar reducción LIRPF art. 32.2.1º” si el titular de la actividad opta a la aplicación de la reducción similar a la del trabajo prevista en el art. 32.2.1º párrafo de la LIRPF. Esta reducción es incompatible con la reducción por gastos de difícil justificación de las Actividades Empresariales y Agrarias en Estimación Directa Simplificada. a3ASESOR | ren no realiza ningún control del cumplimiento de los requisitos para su aplicación, la reducción es manual.

 

La aplicación calcula automáticamente la reducción para aquellos contribuyentes con rentas inferiores a 12.000 euros del art. 32.2.3º párrafo de la LIRPF.

 

Marca el indicador “Aplicar reducción LIRPF art. 32.3” si el titular de la actividad opta a la aplicación de la reducción por inicio de actividad económica prevista en el art. 32.3 de la LIRPF. a3ASESOR | ren no realiza ningún control del cumplimiento de los requisitos para su aplicación, la reducción es manual.

 

Pulsando el botón Botón Variaciones Patrimoniales de la parte superior derecha de la ventana puedes informar las variaciones patrimoniales de la actividad de aquellos elementos afectos y no afectos a la actividad.

 

Las deducciones de la actividad se informan en la ventana Deducciones por Inversión, a la que se accede pulsando el botón Botón deducciones Inversiones.

 

En el caso de tener que informar bienes y derechos afectos a la actividad pulse el botón Botón bienes afectos de la ventana.

 

A tener en cuenta

La aplicación prorrateará el Rendimiento Neto en función del % de titularidad indicado. A los pagos fraccionados y a las retenciones no se les aplicará el porcentaje de titularidad.

 

Si dispones de la aplicación a3ASESOR | eco, pulsando el botón Botón a3eco de la parte inferior de la ventana dispones de la posibilidad de importar:

  • Los ingresos íntegros (excepto los excesos de amortización) y los gastos deducibles, los pagos fraccionados y las retenciones de la actividad.
  • Los rendimientos del capital mobiliario, del capital inmobiliario, y las variaciones patrimoniales de elementos afectos y no afectos (datos contenidos en el Modelo 184 en el caso de entidades en Régimen de Atribución de Rentas).

 

Una vez que los rendimientos han sido importados aparecerá el literal “Importado de A3ECO” en la parte superior de la ventana. El enlace puede realizarlo tantas veces como desee. Sin embargo, cada vez que lo realice se sustituirán los datos de las actividades de los declarantes por los datos nuevamente importados. 

Pulsando el botón Botón Liquidez accederás a la ventana Liquidez, la cual muestra el cálculo de la liquidez de la actividad, que se refleja en conceptos como la renta líquida, las inversiones y las desinversiones.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave