Cómo informar las deducciones por maternidad y el incremento por gastos en guarderías

a3ASESOR | ren

 

Para informar las Deducción por Maternidad acceda a la Relación de Elementos del Mantenimiento de Declaraciones, y realiza el alta de un elemento DM (Deducciones por maternidad).

 

DM Deduccion maternidad

 

Informa los importes para el cálculo de la deducción en la columna “Hijos < 3 años”.

  • En el campo “Deducción maternidad” informa el importe al que tiene derecho el declarante.
  • En el campo “Abono anticipado” informa el importe de aquellas cantidades que hayan sido abonadas al declarante de forma anticipada.

 

Si hay más de un hijo que dé derecho a la deducción, tendrás que dar de alta un elemento (DM) por cada hijo.

  

A tener en cuenta

Esta deducción minorará la cuota diferencial del impuesto. Por tanto, si su declaración resulta a devolver incrementará el importe de la devolución y si el resultado de la declaración es positivo minorará el importe a pagar.

 

Incremento por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados

En el campo “Deduc. gastos guardería” se informa la deducción por los importes satisfechos por gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil autorizados por hijo menor de tres años.

El cálculo del incremento por gastos de guardería es: 1.000 euros / 12 meses x Número de meses de cumplimiento de los requisitos.

Por ejemplo: 1.000 euros / 12 meses x 11 meses que se cumplen los requisitos = 916,67 euros

 

DM Gastos de guarderia 

Límites de la deducción a tener en cuenta

El incremento de la deducción por cada hijo que otorgue derecho a la misma no podrá superar para cada hijo ninguno de los dos límites que a continuación se señalan:

  1. 1.000 euros anuales.
  2. La menor de las siguientes cantidades:
    • Las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades de carácter alternativo devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o acogimiento.
      A efectos del cálculo del límite de las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades de carácter alternativo, se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros sin tomar en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder.
    • El importe anual total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en dicho período a la guardería o centro educativo en relación con ese hijo, sea o no por meses completos.
      A efectos de determinar el importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho, se considerará tanto el importe pagado por la madre o el contribuyente con derecho al referido incremento, como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 12 valoraciones: 2.8 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 12 valoraciones: 2.8 sobre 4 de media