Sistema LEXNET
Aplica a: a3ASESOR | portal neos
LEXNET es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los profesionales de la justicia, que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales (notificaciones, escritos y demandas).
a3ASESOR | permite, desde un único apartado, gestionar (con el NIF y la tarjeta criptográfica) todas las notificaciones que recibe un Graduado Social o abogado. Cada profesional, a título personal, podrá darse de alta con una licencia LEXNET.
Si dispones de la versión Premium, se incluye gratuitamente una licencia LEXNET. Podrás solicitar gratuitamente la activación para un profesional de la justicia de tu despacho desde la aplicación.
Solicitud de Licencia LEXNET
Para solicitar una licencia LEXNET, debes acceder al punto y seleccionar “Solicitar licencia Lexnet”:
En la siguiente pantalla deberás informar:
- NIF del Graduado Social o profesional de la justicia
- Nombre y Apellidos
- El email del profesional de la justicia.
Al finalizar el proceso, se envía un mail con el número de licencia para que puedas acceder a las notificaciones de LEXNET desde a3ASESOR | .
Cómo asociar la nueva licencia
Para configurar esta nueva licencia puedes acceder desde:
- a3ASESOR |
- O bien, desde “Inicio/ programas/ Artic soluciones”.
Una vez logado, accede al punto “Utilidades/ Añadir licencia”.
Posteriormente, informa el número de licencia y el CIF, pulsa “Aceptar” para asociar la licencia.
Cómo accede el profesional de la justicia a la descarga de las notificaciones de LEXNET
A continuación, se detallan los pasos a seguir:
- Debes introducir la tarjeta criptográfica en el lector de tarjetas del terminal y, cuando a3ASESOR |
lo requiera, introducir el pin.
- Para acceder a configurar LEXNET, entra en a3ASESOR |
seleccionando tu propio NIF.
Configuración LEXNET
1. Configuración del directorio de descarga
Desde a3ASESOR | deberás especificar la ruta en la que se descargarán los documentos de las notificaciones LEXNET. Para ello, deberás pulsar el botón “Opciones” y posicionarse en la pestaña LEXNET.
Pulsa sobre los tres puntos “(...)” para seleccionar la carpeta donde se descargaran notificaciones LEXNET.
2. Creación de los buzones
Para la creación de los buzones para el profesional de la justicia en la Plataforma LEXNET, deberás acceder a “Configuración/ Servicios y buzones” y seleccionar la Plataforma LEXNET.
Una vez seleccionada la Plataforma LEXNET, accede a la pestaña de “Buzones electrónicos”.
Selecciona “Nuevo Buzón”, e indica el Certificado y el Cliente (profesional de la justicia). Si quieres dar de alta el resto de buzones puedes realizarlo desde aquí o bien hacerlo para todos desde el Asistente de Configuración.
A continuación, selecciona “Certificado” y se abrirá la ventana de “Gestión de Certificados”. Selecciona la opción de certificados de “Almacén de Windows” y pincha sobre el campo en blanco para seleccionar el certificado que vas a configurar. Informa una descripción.
Por último, indica el profesional de la justicia y pulsa el icono “Guardar” para salvar la configuración.
Sincronización
Una vez realizada toda la configuración, deberás iniciar el proceso de sincronización. Para ello, pulsa el botón “Sincronizar” y pulsa “Iniciar proceso”.
Tras los resultados de la sincronización, si a3ASESOR | indica que se han encontrado notificaciones electrónicas nuevas de la Plataforma LEXNET, pulsa el desplegable de “Notificaciones” y accede a “Pendientes”, donde aparecerán todas las notificaciones pendientes de lectura y ya podrás ver, aceptar, firmar y descargar la notificación.
A tener en cuenta…
Para realizar la descarga de la notificación, el certificado digital de soporte físico debe estar conectado al equipo.
Además, esta plataforma te permitirá crear clientes para poderlos asociar a las notificaciones. Para asociar la notificación electrónica a un cliente pulsa en el campo “Cliente”.
Se abrirá la siguiente ventana con el Listado de Clientes LEXNET. Podrás seleccionar un cliente que ya tengas creado o crear uno nuevo.