Versión 5.28.15 de a3ASESOR | nom: Novedades

Aplica a: a3ASESOR | nom

A continuación, te relacionamos las novedades adaptadas en la nueva versión 5.28.15 de a3ASESOR | nom:

>> Cambios Legales
>> Mejora

 

Cambios Legales

1.- Nuevo SMI en vigor desde 1 de enero 2022
     1.1.- Buscador a3BOELaboral para el SMI 2022
     1.2.- Si tienes trabajadores afectados por la subida del SMI

2.- Reducción en la cotización de los trabajadores con 62 años o más, en el caso de I.T. (Ley 21/2021)
3.- Buscador a3BOELaboral “Normas de Cotización 2021”: Se amplía la búsqueda al periodo septiembre-octubre 2021
4.- Adaptación del Boletín Noticias RED 07/2021: Nuevos valores de afiliación
    4.1.- Nuevos valores para trabajadores autónomos en el campo “Vínculo Familiar”
    4.2.- Nuevo valor de afiliación “0801- Actividad en el sector audiovisual” 

5.- Algoritmo de retenciones para el 2022 en regularizaciones de Ceuta y Melilla

1.- Nuevo SMI en vigor desde 1 de enero 2022

Referencia Legal

Según establece el Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2022, se han adaptado en la aplicación los siguientes cambios:

  • Salario Mínimo Interprofesional (SMI): 33,33 euros/ días o 1000 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses, aplicable a partir del 1 de enero de 2022

 

importante Muy importante:

Con esta versión no se actualizan los importes de las bases de cotización para 2022. Estamos a la espera de la publicación de la Orden de Cotización donde se establezcan estos importes para adaptarlos en la aplicación. En el momento que se adapte, te lo comunicaremos vía e-mail siguiendo la operativa habitual.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se han actualizado las tablas de bases y tipos (acceso: “Tablas/ Cotización/ Bases y Tipos de Cotización”) con el nuevo SMI para 2022.

tabla_SMI2022


Además, para ayudarte a localizar los trabajadores afectados por este cambio legal, se ha incorporado en la aplicación un buscador:

 1.1.- 183778 - find magnifying glass outline Buscador a3BOELaboral para el SMI 2022

Con motivo de la actualización del SMI para el 2022, en el buscador A3BOELaboral tienes disponible el buscador “Real Decreto 152/2022 Regularización SMI 2022”, que te permitirá localizar los trabajadores afectados por la subida del SMI.

buscador_SMI2022 


Para localizar los trabajadores afectados por la subida del SMI, posiciónate en el punto “Art.1. Cuantía del salario mínimo interprofesional” y pulsa el botón “Afectados”.

a3boelabora_SMI2022_trabajadores_afectados

 

1.2.- Si tienes trabajadores afectados por la subida del SMI…

Si has calculado la nómina de enero de trabajadores afectados por la subida del SMI, puede ser que te encuentres con alguna de las siguientes situaciones:

Situaciones

Cómo detectar los trabajadores afectados

185273 - mouse outline Consulta que te puede ayudar

Trabajadores que en la paga mensual de 01/2022 cotizaron por la base mínima vigente en ese momento.


El buscador A3BOELaboral te permitirá identificar aquellos trabajadores afectados por la subida del SMI*.

Nota: También se mostrarán trabajadores con reducción de jornada, tiempo parcial, alta o baja en el mes, etc, cuya base de cotización sea inferior al SMI 2022. En estos casos, comprueba si procede actualizar el salario o no. 

 

 

Trabajadores con embargo informado.

Con la publicación del nuevo SMI, al calcular la nómina de 02/2022 puedes encontrarte dos situaciones:

    • Trabajador con el mismo salario que en el mes anterior, al calcular la mensual de 02/2022 varía el importe a embargar.
    • Trabajador con el mismo líquido que el mes anterior, en 01/2022 se calcula embargo y en febrero no.


Si tienes la versión plus de la aplicación:

Permite detectar qué trabajadores tienen un embargo con importe pendiente en el mes de 01/2022.

Si tienes la versión profesional:

    • El listado de incidencias te ayudará a localizar los trabajadores a los que les has informado la incidencia 28 de inicio embargo.




2.- Reducción en la cotización de los trabajadores con 62 años o más, en caso de I.T. (Ley 21/2021)

Referencia Legal

Según lo establecido en la ley:

<<(…) las empresas tendrán derecho a una reducción del 75 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la situación de incapacidad temporal de aquellos trabajadores que hubieran cumplido la edad de 62 años.>>


¿Cómo afecta a la aplicación?

Al calcular la nómina de un trabajador que tenga 62 años o más y que se encuentre en alguna de las situaciones de IT, se aplicará automáticamente la reducción del 75% en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes en el tramo de incapacidad temporal.

Icono

Descripción generada automáticamente Importante: La TGSS ha implantado recientemente en sus sistemas este cálculo y podría provocar diferencias en el DCL del mes de enero en caso de tener trabajadores en la situación comentada:

  • Si ya has consolidado la liquidación de enero 2022 y tienes trabajadores afectados, primero deberás contactar con la TGSS para que te indiquen cómo proceder.
  • Si todavía no has consolidado la liquidación de enero 2022 y tienes algún trabajador en esta situación, deberás recalcular la nómina del trabajador afectado para cuadrar el importe del DCL con el calculado por la TGSS. 

    A tener en cuenta:
    Si, a partir de esta versión, recalculas la nómina de trabajadores con 62 años o más en situación de IT, se aplicará la nueva reducción automáticamente (este cambio afectará sólo a costes, no se modificará la nómina del trabajador).



3.- Buscador a3BOELaboral “Normas de Cotización 2021”: Se amplía la búsqueda al periodo septiembre-octubre 2021

Referencia Legal

En los Boletines de Noticias RED 7/2021 y 8/2021 se anunciaba que se darían las instrucciones para liquidar las diferencias de cotización de los meses de septiembre y octubre, derivadas de la aplicación con carácter retroactivo de las nuevas bases mínimas de cotización establecidas por la Orden.

Icono

Descripción generada automáticamente Importante: A estos efectos la TGSS está comunicando a los usuarios RED que, dichas diferencias van a ser calculadas de oficio por la misma Tesorería General de la Seguridad Social mediante un procedimiento centralizado del que se informará próximamente, motivo por el que no deben presentarse liquidaciones complementarias con esta finalidad. También se informará del plazo y modo de pago de dichas diferencias calculadas por la TGSS.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Para localizar el número de trabajadores afectados por el cambio en las bases de cotización en los meses de septiembre y octubre, en el buscador A3BOELaboralNormas de Cotización 2021” se amplía la búsqueda, mostrándose los trabajadores que en el periodo septiembre a octubre 2021 han cotizado entre la base mínima vigente en enero de 2021 y la base mínima vigente a partir de septiembre 2021.

Hasta ahora, este buscador solo realizaba la búsqueda de trabajadores afectados por la Orden en el mes de noviembre.

normas_cotizacion_2021


Para realizar la búsqueda de trabajadores afectados en los meses de septiembre y octubre, desde el apartado “Normas de Cotización 2021”, posiciónate en el punto “Art.3. Bases mínimas de cotización Régimen General” y pulsa el botón “Afectados”.

buscador_bases_minimas_cotizacion2021

 

4.- Adaptación del Boletín Noticias RED 07/2021: Nuevos valores de afiliación

Referencia Legal

El boletín establece las siguientes actuaciones en el ámbito de afiliación respecto a las siguientes situaciones:

a) Por un lado, a efectos de identificar los familiares de los trabajadores autónomos respecto de los que éstos últimos son beneficiarios de las bonificaciones a las que se refiere la citada Disposición Adicional séptima, con la comunicación del alta del trabajador se deberá incluir los valores 150, 250 y 350 en el campo TIPO DE CONTRATO, la CONDICIÓN DE DESEMPLEO 1 y el valor que corresponda, entre los siguientes, del campo VINCULO FAMILIAR:

- I: HIJO < 30 AÑOS LEY 6/2021
- J: FAMILIAR HASTA 2º GRADO LEY 6/2017
- K: HIJO 30 AÑOS DISC. CUALIF. L6/17

b) Asimismo, se establece que, para aquellas personas que sean nacionales de países distintos a los de la Unión Europea y ejerzan actividad en el sector audiovisual (Orden PCM/1238/2021), una vez asignado el número de la Seguridad Social, el alta se podrá efectuar a través del Sistema RED anotando en el campo RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL, el valor 0801.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se realizan las siguientes modificaciones en el ámbito de la afiliación:

4.1.- Nuevos valores para trabajadores autónomos en el campo “Vínculo Familiar”
4.2.- Nuevo valor de afiliación: "0801 - Actividad en el sector audiovisual"

4.1.- Nuevos valores para trabajadores autónomos en el campo “Vínculo Familiar” 

Desde el botón “Datos Afiliación” de la ficha del trabajador se ha incorporado en el campo “Vínculo Familiar” los nuevos valores:

  I – Hijo menor de 30 años Ley 6/2017
o   J – Familiar hasta 2º Grado Ley 6/2021
o   K – Hijo 30 años Dic. Cualif. Ley 6/2021

El valor “3- Hijo menor de 30 años” pasa a equipararse al nuevo valor “I – Hijo menor de 30 años Ley 6/2021”.

valores_trabajadores_autonomos


183684 - arrow move outline right A tener en cuenta: los valores I, J y K se mostrarán en trabajadores pertenecientes a cualquier régimen, excepto para trabajadores del Régimen Agrario.

Los valores I y K mantienen la exención a la cotización por desempleo que, hasta ahora, se aplicaba al tener informado el valor “3- Hijo menor de 30 años”.

Mientras que, al informar el nuevo valor J, con los contratos 150, 250 o 350 y el valor 1 en la condición de desempleado, la aplicación propondrá automáticamente la bonificación “QX – Bonificación contratación indefinida trabajador autónomo parientes hasta el 2º”.

bonificacion QX trabajadores autonomos


4.2.- Nuevo valor de afiliación: "0801- Actividad en el sector audiovisual"

Desde el botón “Datos Afiliación” de la ficha del trabajador se ha incorporado el nuevo valor: “0801– Actividad en el sector audiovisual”, en el campo “Rel. Laboral C. Especial”

valor_actividad_audiovisual


183684 - arrow move outline right A tener en cuenta: Este valor estará implementado por la TGSS en sus sistemas próximamente.

 

5.- Algoritmo de retenciones para el 2022 en regularizaciones de Ceuta y Melilla

Referencia Legal


¿Cómo afecta a la aplicación?

Se ha adaptado el nuevo algoritmo de IRPF para el año 2022 para que contemple las situaciones de pérdida o adquisición de la residencia habitual y efectiva en Ceuta o Melilla (causas 6 y 7 de la regularización de IRPF).

183644 - alert attention caution error Importante: estas situaciones se tendrán en cuenta en los cálculos de las regularizaciones de IRPF a partir de febrero 2022.

 

Mejora

1.- Comparativa Salarial/ Informe Brecha: Varias líneas en la información de trabajadores con más de una ficha y pagas solapadas en el mismo periodo

En la versión 5.28.09, se incorporó la mejora en el listado “Comparativa Salarial/ Informe Brecha” por la que, si tenemos un trabajador con varias fichas en la aplicación, en el informe Brecha la información se unifica en una única línea a la hora de calcular los importes normalizados.

Con esta versión, se matiza este criterio y se desglosará la información cuando el trabajador tenga varias fichas en la aplicación y en el mismo periodo se solapen las pagas mensuales calculadas (hasta ahora, en estos casos aparecía en una única línea).

 

276511 - document file outline page pa Artículos relacionados que te pueden interesar:

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 15 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 15 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave