Versión 5.27.23 de a3ASESOR | nom: Novedades

a3ASESOR | nom

La nueva versión 5.27.23 de a3ASESOR | nom, incorpora la siguiente mejora:


Períodos de Actividad generados desde el asistente Excel del SEPE

Referencia Legal

Tras la entrada en vigor del RDL 24/2020, el SEPE publicó una Guía Básica para la tramitación de las prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada a consecuencia del COVID-19.

Dentro de la misma se indican las situaciones en las que debemos proceder al envío de los periodos de actividad en formato XML.

Por otra parte, también encontramos las pautas para el cálculo de los días de actividad equivalente que ha realizado el trabajador.

Con el objetivo de facilitar el cálculo y generación de los periodos de actividad, el SEPE publicó un asistente en formato excel para generar el fichero XML correspondiente a los periodos de actividad.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

A partir de esta versión, será posible trasladar los datos informados manualmente en la aplicación al asistente creado por SEPE, que realizará el cálculo de los periodos de actividad y te permitirá generar el fichero XML de periodos de actividad desde la aplicación.

Con la finalidad de aplicar el criterio que publicó el SEPE en la guía básica y automatizar el cálculo de los días de actividad equivalente, se ha incorporado en el punto “INEM y Mutuas/ Certific@2/ Períodos Actividad”, una nueva opción denominada “Períodos Act. Generador XML”, que traspasará los datos que tengas informados en a3ASESOR | nom al asistente creado por el SEPE para poder generar el fichero XML correspondiente a los periodos de actividad desde la aplicación.

periodos actividad asistente XML SEPE

A continuación, te explicamos los datos que se traspasarán y los parámetros de configuración de la nueva opción.

 

A tener en cuenta...

La actual opción “Periodos de actividad ERE”, se sigue manteniendo en la aplicación para todos aquellos casos que se puedan plantear y que se tengan que informar manualmente.

 

 

183826 - arrow chevron outline right¿Cómo enlazar con el asistente SEPE para generar el fichero XML de periodos de actividad?

Hemos incorporado en la aplicación una nueva herramienta que enlaza con el Excel del SEPE y cumplimenta los datos automáticamente.

Para generar el fichero XML de periodos de actividad con el asistente del SEPE, accede al punto “INEM y Mutuas/ Certific@2/ Períodos Actividad/ Períodos Act. Generador XML”.

A continuación, selecciona la empresa y el periodo a listar.

El campo “Núm. ERE” te permitirá filtrar por número de expediente de regulación de empleo.

 


A tener en cuenta…
Presta especial atención al campo “Horas días a tiempo completo de referencia” que, por defecto, viene informado con 8 horas, ya que el valor que indiques aquí será el que la aplicación tenga en cuenta para el cálculo de las horas no trabajadas.

 

asistente SEPE periodos actividad Excel


Desde el botón “Representante” podrás definir desde qué punto quieres que se tomen los datos del representante (Centro, Presentador Soporte), o bien informarlos manualmente.

datos_representante


El indicador “Abrir ficheros al terminar” está marcado por defecto, si lo desactivas, el fichero no se abrirá y te aparecerá un mensaje indicándote la ruta en la que se ha guardado.


Una vez definidas todas las opciones del listado, pulsa “Listar”.
Se abrirá el Excel con la jornada habitual del trabajador y las horas que no trabaja cada día cumplimentadas.


A tener en cuenta...

Es muy importante que, antes de generar el listado, tengas las nóminas calculadas ya que se trata de un listado a mes vencido. En caso contrario, se mostrará el siguiente mensaje de aviso "No se cumplen las condiciones del listado".
Este mensaje también aparecerá si:

  • En el campo "Núm. ERE"  se indica un número de ERTE que no coincide con el informado en la incidencia, o bien no está informado.
  • La empresa o centro seleccionado no tiene un ERE informado en el mes.

 


generador XML peridos actividad sepe


Nota:

Se mostrarán tantos Excels como CCC tengas en la selección. Es decir, si seleccionamos una empresa con dos centros con CCC distintos, aparecerán dos Excel.

 

A continuación tan solo tendrás que:

1.- Pulsar el botón “Cálculo” para calcular los días de no actividad y que se marquen en el Excel los días que no corresponda trabajar.

2.- Pulsar el botón “XML” para generar el fichero de periodos de actividad del ERE.

Por defecto, el fichero se guardará en el directorio de la aplicación, en la carpeta CERTIFIC, subcarpeta con el número de empresa generada y año y mes.

Por ejemplo: C:\A3\A3NOMV5E\CERTIFIC\EMP00001\202007.

No obstante, desde “Archivo/ Guardar como” puedes guardarlo en la ruta en la que desees.

calculo Xml periodos actividad ERTE


Observa que los fines de semana se consignarán con el valor "D" ya que los ficheros XML generados por el asistente del SEPE siempre se generan con el coeficiente 1,25.

plantilla_XML_sepe

 

 

183826 - arrow chevron outline right¿Cómo calcula la aplicación la jornada habitual y las horas no trabajadas?

Cuando la empresa incorpora a todos o algunos trabajadores algunos días de la semana o del mes, alternando días de actividad completa con días de jornada parcial, se tiene que comunicar al SEPE los días de actividad equivalente (DAE) según las horas trabajadas, mediante los periodos de actividad.

Para hacer el cálculo de las horas no trabajadas la aplicación, por defecto, tiene en cuenta como jornada habitual 8 horas o el valor que se haya indicado en el campo “Horas días a tiempo completo de referencia”.

horas_referencia

 

Teniendo esto en cuenta, vamos a ver cómo se realiza el cálculo en trabajadores a tiempo completo o tiempo parcial:

  • Trabajador a tiempo completo

Como hemos comentado anteriormente, por un lado se tiene en cuenta la jornada habitual (8 horas o lo indicado en el campo “Horas días a tiempo completo de referencia”) y, por otro, el tipo de ERE (Desempleo total o parcial) y el porcentaje de la jornada en ERE (en el caso de desempleo parcial).

De esta forma, si un trabajador a jornada completa con una jornada habitual de 8 horas tiene un ERTE de desempleo parcial al 50%, para calcular el tiempo que no está trabajando aplicaremos el 50% a la jornada habitual y esto es lo que se consignará en el Excel.

8 horas jornada habitual x 50% ERTE = 4 horas no actividad


Si el tipo de ERE fuera Desempleo Total, llevaríamos las 8 horas.

 

  • Trabajador a tiempo parcial

En el caso de trabajadores a tiempo parcial, para calcular su jornada habitual, se tiene en cuenta el porcentaje de jornada informado en el campo “Coeficiente Tiempo Parcial Afiliación”.

coeficiente_tiempo_parcial

De esta forma, si las horas al día de referencia a tiempo completo son 8, para calcular la jornada habitual del trabajador a tiempo parcial aplicaremos el coeficiente tiempo parcial afiliación.

En nuestro ejemplo: 8 x 0,5 = 4 horas jornada habitual.

A partir de aquí, igual que en los trabajadores a tiempo completo, para calcular las horas no trabajas se mirará el porcentaje de la jornada en ERE indicado en la incidencia. 


Veamos un ejemplo:

Trabajador a tiempo parcial con un coeficiente del 0,5.

Horas de tiempo completo de referencia: 8 horas.

ERE parcial del 10%

 

En el Excel se cumplimentarán los siguientes valores:

    • Horas jornada habitual -> 4 horas (8 horas jornada referencia x 0,5 coeficiente)
    • Horas no trabajadas -> 0,4 horas en los días de ERTE (4 horas jornada habitual x 10% ERTE)

calculo_horas_no_trabajadas_parcial

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 23 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 23 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media

Palabras clave