Versión 5.27.08 de a3ASESOR | nom: Novedades

a3ASESOR | nom

 

A continuación se relacionan las novedades incorporadas en la  nueva versión 5.27.08 de a3ASESOR|nom:

 

Cambios Legales

1.- Nuevo cálculo de IT en trabajadores que pasan de Tiempo completo a tiempo parcial o viceversa
2.- Certificado de Paternidad: Posibilidad de no informar la fecha de la quinta semana
3.- Colaboración voluntaria de empresas: cese de los coeficientes reductores
4.- Nuevas acciones de afiliación para la modificación y eliminación de convenios colectivos
5.- Incorporación de la situación adicional 15 en las acciones de afiliación ASA, MSA y ESA
6.- Actualización de los certificados en papel de Jubilación parcial y Certificado de empresa
7.- Actualización de los textos de contratos

 

Mejoras

1.- Importación de profesionales desde a3ASESOR|eco | con (disponible solo en la versión plus)
2.- Huelga Parcial/ Total: actualización de la incidencia 13
3.- Tabla de conceptos: Ampliación de los conceptos reservados para la Previsión de IRPF
4.- Posibilidad de listar desde el finiquito la hoja de salario de la paga mensual
5.- Nuevo listado “Simulación Costes Finiquitos” masivos (disponible solo en la versión plus)
6.- Incorporación del Detalle de Cálculo de nómina desde Incidencias
7.- Aportación empresarial de la cotización adicional de Bomberos y Policías Locales en el recibo de salarios
8.- Modelo 345 en el Listado Situación de Impresos
9.- Ampliación del número de columnas en el listado de Imputación de Costes
10.- a3ASESOR|doc CLOUD: se habilita la subida del listado FLC estatal
11.- Posibilidad de visualizar los indicadores del panel de control de a3ASESOR desde nómina
12.-Presentación directa de modelos a la AEAT (si dispones del módulo colaborativo de a3doc cloud M o superior)
13.- Opción de encriptar con password los envíos por e-mail de los contratos de trabajo

 

Cambios Legales

1.- Nuevo cálculo de IT en trabajadores que pasan de Tiempo completo a tiempo parcial o viceversa

Se adapta el cálculo de la base reguladora de IT en el caso de trabajadores que pasan de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa, teniendo en cuenta la doctrina derivada de sentencias publicadas en años anteriores, que establecen que:

“No procede computar para obtener la base reguladora de la prestación de IT de un trabajador a tiempo completo, la de cotización correspondiente a tiempo parcial, ni a la inversa”.

De esta forma, a partir de ahora,  para el cálculo de la base reguladora en estos supuestos solo se tendrá en cuenta los datos del periodo en los que las condiciones del contrato hayan sido las mismas.

Es decir, para un tiempo parcial no se tendrán en cuenta periodos a tiempo completo, ni para un tiempo completo se tendrán en cuenta periodos de un tiempo parcial:

  • Trabajador a tiempo parcial -> para el cálculo de la BR se tendrán en cuenta, únicamente, los periodos (bases y días naturales) que, en los 3 meses anteriores a la IT, ha estado a tiempo parcial.
  • Trabajador a tiempo completo -> para el cálculo de la BR se tendrá en cuenta, únicamente, el periodo a tiempo completo del mes inmediatamente anterior a la IT.   

 

Veamos varios ejemplos

-> Cálculo de BR en trabajadores que cambian de tiempo completo a tiempo parcial

  • Trabajador mensual a tiempo completo.
  • El 15 de febrero cambia a tiempo parcial al 50%.
  • IT el 15 de marzo.

En el mes de febrero el trabajador tiene 2 nóminas.
Una correspondiente al tiempo completo con los siguientes datos: 14 días y base de 819,39 euros.

hs tc

Otra correspondiente al tiempo parcial con los siguientes datos: 16 días de cobro (14 días naturales porque es febrero) y base de 468,28 euros.

hs tp


Para el cálculo de la BR de IT se tendrán en cuenta, únicamente, los días naturales y base correspondientes al periodo a tiempo parcial (existentes en los 3 meses anteiores a la IT).

En nuestro ejemplo, solo vamos a tener en cuenta los datos de la segunda nómina de febrero (que es el periodo que el trabajador está a tiempo parcial). Es decir, los 14 días naturales y la base de 468,28 euros.

  • BR IT = 468,22 / 14 días naturales = 33,44 euros

br IT parcial

A tener en cuenta…
Los trabajadores que pasen de tiempo completo a guarda legal y tengan informada una IT, también estarán afectados por este cambio legal.

 

-> Cálculo de BR en trabajadores que cambian de tiempo parcial a tiempo completo

  • Trabajador a tiempo parcial al 50%.
  • El 15 de febrero cambia a tiempo completo.
  • IT el 15 de marzo.

En el mes de febrero el trabajador tiene 2 nóminas.

Nómina del 1 al 14 de febrero
(tiempo parcial)
Nómina del 15 al 28 de febrero
(tiempo completo)

14 días cotizados
Base de cotización: 409,7 euros

16 días cotizados
Base de cotización: 936,45 euros


Para el cálculo de la BR de IT se tendrán en cuenta, únicamente, los días y base correspondientes al periodo a tiempo completo del mes anterior a la IT.

En nuestro ejemplo, solo vamos a tener en cuenta los datos de la segunda nómina de febrero (que es el periodo que el trabajador está a tiempo completo). Es decir, los 16 días cotizados y la base de 936,45 euros.

  • BR IT = 936,45 / 16 días cotizados = 58,53 euros

 

2.- Certificado de Paternidad: Posibilidad de no informar la fecha de la quinta semana

Se actualiza la aplicación para que, a partir de ahora, al informar los datos del certificado de paternidad, la “Fecha Inicio 5ª semana” y “Fecha Fin 5º semana” no sean campos obligatorios.

Por lo tanto, en los casos en los que se desconozcan estos datos, podrá dejarse en blanco.

paternidad

 

A tener en cuenta...
Al informar la incidencia de paternidad o paternidad parcial y pulsar el botón de "Certificado", podrá generarse el certificado telemático o en papel siguiendo la operativa habitual.

Sin embargo, si una vez grabada la incidencia se accede de nuevo y se intenta generar el certificado, se mostrará el siguiente mensaje, indicando que para obtenerlo debe accederse al punto "Inem y Mutuas/ Certificados INSS".

aviso certificado

 

3.- Colaboración voluntaria de empresas: cese de los coeficientes reductores

Referencia Legal

Según establece el Boletín de Noticias RED 01/2019 y 02/2019, los coeficientes reductores respecto de los procesos de incapacidad temporal derivados de enfermedad común y accidente no laboral, dejarán de aplicarse a fecha 31 de marzo de 2019.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Muy importante
El indicador de centro “Empresas Colaboradoras – Exclusivamente en IT”, no debe eliminarse. Debe mantenerse informado.

 

Se distinguen 2 supuestos, en función de la fecha de inicio de IT.

-. Nuevas IT’s informadas a partir del 1 de abril

Se adapta la aplicación para que, en empresas que en el centro tengan seleccionada la opción “Empresas Colaboradoras – Exclusivamente en IT”, las nuevas IT’s informadas a partir del 01 de abril de 2019, tengan el mismo tratamiento (en relación al cálculo de la prestación) que el sistema general.
Es decir, a partir del 1 de abril, no se aplicarán los coeficientes reductores y estas empresas se deducirán las prestaciones de I.T. en los Seguros Sociales.

emp colaboradora

La adaptación de este cambio legal puede comprobarse muy fácilmente en el listado de imputación de costes, en el que el campo “COSTE COLAB. VOLUNTARIA” se mostrará a ceros.

list imp costes


-. IT’s informadas antes del 31 de marzo pero que se prolongan

No obstante, en IT’s informadas antes del 31 de marzo de 2019 que se prolonguen, el tratamiento de la IT hasta que finalice seguirá siendo igual que hasta ahora. Es decir, en los Seguros Sociales no se podrán deducir la prestación de IT.

Para ello, es muy importante que el indicador de centro “Empresas Colaboradoras – Exclusivamente en IT”, no se elimine.

 

Por ejemplo, en una IT informada con fecha 15 de marzo que prolonga sus efectos durante el mes siguiente, en los Seguros Sociales de abril no se aplicarán los coeficientes reductores.
No obstante, en la hoja de salario sí que se mostrará la prestación de IT aunque ésta no se deducirá de los seguros sociales.

enfermedad

prestacion siltra

 

4.- Nuevas acciones de afiliación para la modificación y eliminación de convenios colectivos

Referencia Legal

Según establece el Boletín de Noticias RED 01/2016, se actualiza la funcionalidad de anotación de convenios colectivos a través de las acciones ACT, MCT y ECT.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

En versiones anteriores se incorporó la acción de afiliación AC y, a partir de esta versión, estarán también disponibles las siguientes acciones de afiliación:

  • ML – Modificación de convenio colectivo.
  • EL – Eliminación de convenio colectivo.
     

ML EL

La acción ML permite hacer una modificación sobre el convenio que el trabajador ya tiene comunicado a la Seguridad Social, informando para ello las fechas que correspondan.

En el campo “Código Convenio”, por defecto, se mostrará el convenio informado en el centro. No obstante, es posible seleccionar el convenio que proceda pulsando sobre la flecha.

cambio convenio

La acción EL permite hacer una eliminación del convenio que tiene el trabajador, indicando el periodo de aplicación.

 EL

 

5.- Incorporación de la situación adicional 15 en las acciones de afiliación ASA, MSA y ESA

Referencia Legal

Según establece el Boletín de Noticias RED 06/2018, durante las vacaciones devengadas y no disfrutadas antes de la finalización de la relación laboral, que han sido retribuidas y cotizadas a lo largo de la vigencia del contrato de trabajo, procederá mantener al trabajador en situación asimilada a la de alta.

Para ello, se ha creado la situación adicional 15 que se deberá consignar las acciones de afiliación ASA, MSA y ESA.

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se adapta la estructura de las acciones de afiliación: AS – Anotación periodos situac adicionales de Afiliación (Vacac.), MS – Modificación periodos situa adicionales Afiliación (Vacac.), y ES – Eliminación periodos situac adicionales Afiliación (Vacac.),  añadiendo el valor 015.

De esta forma, a partir de ahora, al preparar alguna de estas acciones se mostrará el indicador “Vacaciones retribuidas y cotizadas”.

vacaciones

 

6.- Actualización de los certificados en papel de Jubilación parcial y Certificado de empresa

Según Alerta Laboral, se ha actualizado en la aplicación el Certificado de Empresa en papel de Jubilación Parcial.

Asimismo, también se ha actualizado el Certificado de Empresa según el modelo publicado en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es).

7.- Actualización de los textos de contratos

Se han actualizado los textos de contratos, según los modelos publicados en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es).

 

 

Mejoras

 

1.- Importación de profesionales desde a3ASESOR|eco | con (disponible solo en la versión plus)

Se ha incorporado en la aplicación una nueva funcionalidad que permite importar los profesionales desde a3ASESOR | eco |con.

De esta forma, será posible traspasar los datos de los profesionales contabilizados en a3ASESOR|eco| con (a través de mantenimiento de apuntes/ movimientos, o bien desde los perceptores informados en el propio modelo 111) y poder listar los modelos 111/190 desde a3ASESOR|nom.

Antes de realizar el proceso...

Para poder realizar la importación de profesionales, es necesario:

  • Versión de a3ASESOR|eco 9.12.2 y a3ASESOR|con 7.12.2, o superior.
  • Tener correctamente informado el camino de acceso de a3ASESOR|eco|con en a3ASESOR|nom. Para ello, accede al punto “Utilidades/ Parámetros Generales”.


Explicación del proceso

A continuación, te indicamos los pasos a seguir para realizar la importación de profesionales:

-> Relaciona las empresas de a3ASESOR|eco|con con el centro al que correspondan en la empresa de a3ASESOR|nom

Para ello, accede a la ficha de empresa y pulsa el botón “Relación empresas a3ASESOR|Eco”.

relacion_empresas

Se mostrarán las empresas de a3ASESOR|eco|con que tienen el mismo N.I.F/C.I.F que la empresa en la estamos posicionados en la aplicación de nómina, indicando: código, descripción y tributación de la empresa en a3ASESOR|eco|con y el código de centro al que se vincularán los profesionales en nómina.

Para informar el código de centro de nómina, se tendrá en cuenta si el tipo de tributación coincide con la tributación de la empresa de eco |con. En caso contrario, se asignará por defecto el centro 1.

vincular_empresas

No obstante, para poder modificar el código de centro al que se vincula la empresa de eco|con, tan solo deberás hacer doble clic en el campo del centro que quieras cambiar.

modificar centro


Una vez informado el centro correcto, debes activar las empresas que quieras procesar. Es decir, si no se activa ninguna, no se importará ningun dato.

En nuestro ejemplo, queremos importar los profesionales del régimen estatal y tributación foral. Por lo tanto, se mostrarán 2 empresas de eco y las vincularemos al centro que corresponde en la aplicación de nómina.

empresas eco

 

-> Accede al importador de profesionales

En el punto “IRPF” se ha incorporado una nueva opción, denominada “Importación Profesionales a3ASESOR|eco”.

Selecciona la empresa que proceda e indica el periodo hasta el cual se han de importar los datos.
Pulsa “Importar” para iniciar el proceso.

Recuerda que…
Solo se procesarán los profesionales de las empresas que hemos activado, previamente, en la “Relación empresas a3ASESOR|eco”.

importar

Se mostrará un mensaje informativo indicando, además de la empresa y periodo que se va a procesar, las claves que pueden importarse, que son: G, H, I, F y K.

Claves Subclaves
G 1
G 3
H 1
H 2
H 4
I 1
F 1
K 1

 Pulsa “Sí” para continuar con el proceso.

claves

A continuación, aparecerá la relación de todos los perceptores importados.

Por defecto, se mostrarán los registros con datos pero, si lo deseas, puedes ver todo activando el indicador “Ver todos los registros” (situado en la parte inferior de la ventana).

Asimismo, puedes listar los datos por impresora (impresora), pantalla (pantalla), exportar a PDF (pdf), o bien enviar a Excel (excel).

lista_profesionales

A tener en cuenta...

Al realizar este proceso, siempre tendrá prioridad lo importado. Es decir, si existe la ficha del profesional en la aplicación de nómina, se sobreescribirán los datos del periodo importado.

Si no existe la ficha del profesional, se crearán tantos profesionales como claves y % distintos tenga (informándole el siguiente código de profesional disponible).


Si durante el proceso la aplicación detecta algún tipo de incidencia, se mostrará un listado informando de las mismas. Se distinguen los siguientes tipos:

  • Clave y subclave no soportada.
  • Falta algún dato en profesional (nombre, etc.)
  • Paga bloqueada.
  • No se pueden añadir más profesionales.

En nuestro ejemplo, se ha creado la ficha de cuatro profesionales (porque no las teníamos dadas de alta previamente), 3 de ellos en el centro 1 (régimen estatal) y un cuarto en el centro 2 (tributación foral Bizkaia).

Al acceder a la ficha del profesional, para poder identificar que los datos vienen dados por la importación, se mostrará el literal: Importado desde a3ASESOR|eco.

Además, los datos del periodo importado aparecerán con el fondo de las casillas en color blanco y el color de la fuente será lila.  El resto de periodos (a los que no afecta la importación) se mostrará en color verde.

datos importados

En el caso de modificar manualmente algún dato de un periodo importado, el fondo de la celda cambiará a verde y el color de la fuente será negro.

profesional_modificado


Recuerda que…

Todas las modificaciones realizadas en la ficha del profesional desaparecerán con la siguiente importación de datos de profesionales, teniendo en cuenta las peridosos importados.

Es decir, si se modifican los importes del mes de junio pero la importación se realiza hasta el mes de mayo, se respetarán los datos de junio. No obstante, si habían otros importes en el mes de abril, como el periodo de importación abarca este mes, se sobreecribirán los datos.

 

2.- Huelga Parcial/ Total: actualización de la incidencia 13

Con la finalidad de facilitar la entrada de datos en la huelga parcial, se ha actualizado la incidencia 13, que ahora se denomina “13 – Huelga Parcial/ Total”, diferenciando claramente los apartados para informar los datos necesarios para el movimiento de “Afiliación”, así como para el “Cálculo” de la nómina.

En el apartado “Cálculo” deberás informar las horas o minutos laborables, o bien los días naturales a descontar, seleccionando una opción u otra.
 

huelga


3.- Tabla de conceptos: Ampliación de los conceptos reservados para la Previsión de IRPF

En la tabla de conceptos, se amplía el número de campos disponibles para informar los conceptos reservados para la Previsión de IRPF, tanto para el cálculo de Planes de Pensiones como para la Aportación de Mutualidades.

De esta forma, a partir de ahora, podrán informase hasta 10 conceptos diferentes en cada uno de los casos.

pensiones

 

4.- Posibilidad de listar desde el finiquito la hoja de salario de la paga mensual

Con la finalidad de poder listar desde el finiquito, únicamente, la hoja de salario de la paga mensual, se amplían los parámetros del listado de hojas de salario.

Para ello, al listar la “Hoja Salario” y activar el indicador “Incluir Paga Mensual”, se mostrará una tercera opción denominada: “Listar Solo Mensual”.

listar solo mensual

De esta forma, en el caso de querer listar la nómina por separado, ya no será necesario salir de las opciones de listado del finiquito.
 


5.- Nuevo listado “Simulación Costes Finiquitos” masivos (disponible solo en la versión plus)

Con la finalidad de poder realizar simulaciones de finiquitos a nivel masivo, en el punto “Cálculo”, se ha incluido un nuevo listado, denominado “Simulación Costes Finiquitos”.

Para ello, tan solo deberás seleccionar la empresa o centro que proceda e indicar la fecha de baja, así como los parámetros que deseas conocer. Por defecto, aparecen seleccionados los datos de pagas extras, vacaciones y las indemnizaciones de despido improcedente  (45/33 días) y por causas técnicas (20 días).

simulacion_costes_finiquito


Al pulsar “Listar”, se mostrará un listado en formato Excel con la relación de trabajadores y los datos solicitados.

 excel finiquitos masivos

 

A tener en cuenta...

En este listado no se incluirán los profesionales con clave G (el resto de claves como, por ejemplo, clave F sí aparecerían), ni los trabajadores que tienen informada una fecha de baja en su ficha. 



6.- Incorporación del Detalle de Cálculo de nómina desde Incidencias

A partir de ahora, cuando al informar una incidencia pulses el botón “Ver nómina”, también podrás consultar el “Detalle de Cálculo” (que hasta ahora, solo podías ver desde la Hoja de Salario).

detalle_incidencias 

7.- Aportación empresarial de la cotización adicional de Bomberos y Policías Locales en el recibo de salarios

Se han adaptado los recibos de hoja de salario en formato láser tipo “Factura”, “Confidencial” y “Oficial 95 Reducida” para que, a partir de ahora, en el apartado “Aportación empresarial” se incluya la cotización adicional de Bomberos y Policías Locales.

aportacion_empresarial_bomberos_hs

 

8.- Modelo 345 en el Listado Situación de Impresos

Se amplían los impresos seleccionables en el Listado de Situaciones de los Impresos (acceso: “Gestión/ Listado Situación de Impresos”), incorporando el modelo 345.

Para ello, en el punto “Gestión/ Listado Situación de Impresos”, al seleccionar la periodicidad anual, se mostrará el modelo 345 Estatal y de las diferentes diputaciones forales.

modelo_345 

9.- Ampliación del número de columnas en el listado de Imputación de Costes

Se amplían el número de columnas y filas del listado de Imputación de Costes en formato Excel.

De esta forma, a partir de esta versión, se generará en una sola hoja.

 

10.- a3ASESOR|doc CLOUD: se habilita la subida del listado FLC estatal

Se ha incorporado la posibilidad de subir a a3ASESOR|doc CLOUD el listado FLC estatal. Para ello, en el punto “Seg.Soc./ Aportación Fundaciones/ FLC Estatal”, se ha incorporado el botón a3doc.

 

11.- Posibilidad de visualizar los indicadores del panel de control de a3ASESOR desde nómina

Con la finalidad de poder visualizar los gráficos de a3ASESOR desde nómina, se ha incorporado un nuevo botón en la ventana principal de la aplicación denominado “Cuadro de mando”.

De esta forma, al pulsar sobre este acceso directo, se mostrarán los “Indicadores del despacho” y el gráfico de “Trabajadores en alta y nóminas calculadas”.

indicadores cuadro mando

Asimismo, también se ha incorporado este icono en la ficha de empresa, permitiendo visualizar los datos de la empresa en la que estás situado.

indicadores empresa cuadro mando

12.-Presentación directa de modelos a la AEAT (si dispones del módulo colaborativo de a3doc cloud M o superior)

Si dispones del módulo colaborativo a3doc cloud (M o superior), podrás realizar la presentación directa del modelo 111 a la Agencia Tributaria.

Esta prestación supone como ventaja añadida, además de la posibilidad de realizar la presentación del impuesto de forma directa a la AEAT, que una vez presentado el modelo 111 se descargará automáticamente el justificante en el gestor documental y tendrás la opción de compartirlo con el cliente.

Para ello, desde el punto “IRPF/ Modelo 111/ Estatal”, pulsa el botón de la “Agencia Tributaria” (agencia_tributaria) y podrás visualizar la ventana del módulo de “Presentación directa a Agencia Tributaria”.

Para información + detallada sobre el proceso para realizar la presentación directa del modelo 111 a la AEAT, pulsa aquí.

a3pda



13.- Opción de encriptar con password los envíos por e-mail de los contratos de trabajo

Con esta versión se mejoran las opciones en los envío por e-mail de los contratos de trabajo, asimilándose, de esta forma, a las opciones ya disponibles en los envíos por e-mail de las hojas de salario, resumen de nóminas y del modelo 145.

mejora_52708

Para ampliar la información sobre las opciones de envío pulsando aquí.

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