Versión 5.26.7 de a3ASESOR | nom: Novedades

a3ASESOR | nom

A continuación, se relacionan las novedades incorporadas en la versión 5.26.7 de a3ASESOR|nom

 

Contenido de la versión 5.26.7 de fecha 29 de enero 

Cambios Legales

1.- Tablas de cotización Definitivas para el año 2018

2.- Adaptación del modelo 190 del Gobierno de Navarra para el ejercicio 2017

3.- Adaptación de los trabajadores agrarios por jornadas reales de las acciones MA, MG y proceso masivo ID

 

 

Contenido de la versión 5.26.7 de 17 de enero 

Cambios Legales

1.- Proceso masivo para generar el movimiento de cambio de grupo de cotización con el indicativo opción mensual

2.- Modificaciones realizadas con los trabajadores con contrato fijo discontinuo en situación de I.T

3.- Modelo 296 para no residentes: nueva subclave para el ejercicio 2017

4.- Nueva cumplimentación de las vacaciones prorrateadas en el Certificado de Empresa para Régimen General y Agrario

5.- Nuevo Certificado de Empresa de Maternidad/Paternidad

6.- Buscador a3BOELaboral para el SMI de 2018


Mejoras

1.- Listado Situación de Impresos: posibilidad de controlar las empresas con fichero CRA enviado 

2.- Modelo 296: percepciones exentas de trabajadores del Régimen especial de no residentes relacionadas en clave 20 y subclave 07 

 

Contenido de la versión 5.26.7 de fecha 29 de enero 

Cambios Legales

1.- Tablas de cotización Definitivas para el año 2018

Referencia Legal  

Orden ESS/55/2018, de 26 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social.

Orden ESS/56/2018, de 26 de enero, por la que se establecen para el año 2018 las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero.

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se han adaptado los siguientes valores en las tablas de cotización para el año 2018:
  • Base mínima por hora del grupo 1 de cotización, aplicables a los contratos de trabajo a tiempo parcial.
  • Tramos 7 y 8 en el Sistema Especial de Empleados del Hogar
  • Las bases mínimas de cotización de los grupos 4 al 11, respecto de  los socios de cooperativas de trabajo asociado.

 

Las bases fijas de cotización del Régimen Especial del Mar no han variado respecto a las ya disponibles en la versión 5.26.7.

 

 A tener en cuenta… 

Para la correcta generación de los seguros sociales que se presentan en febrero, una vez actualizada la aplicación, deberás recalcular la nómina del mes de enero de los trabajadores afectados.

 

Buscador a3BOElaboral para localizar a los trabajadores afectados

En el Buscador A3BOElaboral tienes disponible el buscador “Orden ESS/55/2018 normas cotización 2018”,  que te permitirá localizar a los trabajadores afectados por alguna de las modificaciones anteriores. 

 

buscador ss

  

2.- Adaptación del modelo 190 del Gobierno de Navarra para el ejercicio 2017

Referencia Legal 

Orden Foral 3/2018, de 8 de enero, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se aprueba el modelo 190, “Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo de determinadas actividades empresariales y profesionales, premios y determinadas imputaciones de renta”.

 

En esta Orden se establecen los siguientes cambios, que son los mismos que para el modelo 190 estatal:

1) Incorporación del Correo Electrónico de la persona con quien relacionarse

En la pantalla del listado del Modelo 190 del Gobierno de Navarra, se modifica el literal asociado a los datos de contacto (”Tomar Datos de Contacto de”).

En caso de seleccionar que se tomen los datos de contacto de la “Empresa”, la aplicación tendrá en cuenta la dirección de correo informada en el Domicilio Social de la empresa.

Si se selecciona tomar los datos de “Parámetros Generales - Datos de Despacho”, tomará los datos del apartado “Datos del Despacho” de Parámetros de la Aplicación. En este punto se ha creado un nuevo campo para informar la dirección de correo. La longitud máxima del campo es de 50 posiciones, que es la que ha establecido la Hacienda de Navarra.

 parametros aplicacion

 

2) Prestaciones en especie derivadas de Incapacidad Temporal

Para la Claves A, se incorporan las prestaciones en especie derivadas de Incapacidad Temporal. 

Desde a3ASESOR|nom no se pueden definir conceptos en especie para situaciones de IT, por lo que estos campos siempre aparecerán sin valor. 

En caso de tener que declarar este tipo de prestaciones, deberás hacerlo importando el fichero generado por a3ASESOR|nom en el Programa de ayuda para las declaraciones tributarias de la Hacienda de Navarra (http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Economia+y+Hacienda/Organigrama/Estructura+Organica/Hacienda/Ayuda+e+impresos/Programas+de+Ayuda/Declaraciones+peri%C3%B3dicas+y+modelos+informativos/ProgAyuda.htm). 

 

3.- Adaptación de los trabajadores agrarios por jornadas reales de las acciones MA, MG y proceso masivo ID

Referencia Legal

Con fecha 17 de enero de 2018 se ha publicado un Aviso en la página web de la Seguridad Social indicando que esta acción no deberá informarse para trabajadores pertenecientes al Sistema Especial Agrario por jornadas reales (régimen 0163).

Sólo se permitirá informar cuando la modalidad de cotización sea base mensual.

 

¿Cómo afecta a la aplicación? 

Al realizar el movimiento de afiliación MA, MG e ID de trabajadores pertenecientes al Sistema Especial Agrario por jornadas reales, la aplicación actuará de la siguiente manera, aunque se cumplan los requisitos de grupo de cotización del 8 al 11 y cotización mensual: 

  • En las acciones MA y MG, el campo “Indicativo grupo de cotización diario” se dejará siempre en blanco.
  • En las acciones ID, se excluirán a los trabajadores con jornadas reales. Es decir, no aparecerán en la relación de trabajadores.

 

 

Contenido de la versión 5.26.7 de fecha 17 de enero 

Cambios Legales 

1.- Proceso masivo para generar el movimiento de cambio de grupo de cotización con el indicativo opción mensual 

Referencia Legal 

Según el Boletín de Noticias RED 2017/ 07, de 27 de diciembre, se ha creado un nuevo campo denominado “Indicativo grupo de cotización diario. Opción mensual”, para identificar a aquellos trabajadores con grupo de cotización diario (grupos 8 a 11), respecto de los cuales se ha elegido realizar una cotización mensual.

 

Afiliación 

En base a ello, se ha modificado la manera de identificar a estos trabajadores que, a partir de ahora, se realizará a través de un movimiento de Afiliación. 

En función de si los trabajadores se encontraban ya en alta, o si son altas nuevas, deberá realizarse una acción diferente para informar este nuevo campo: 

1) Trabajadores que se dan de alta nuevos (MA) o cambios de grupo de cotización (MG)

En los movimientos de altas nuevas de trabajadores (acción MA) y en los cambios de grupo de cotización (acción MG) también puede informarse el  nuevo campo: “Indicativo grupo de cotización diario. Opción mensual”.

Para ello, a partir de ahora, al realizar una acción MA o MG de trabajadores con grupo de cotización diario, comprendido entre el 8 y el 11, que optan por cotización mensual, la aplicación rellenará ese nuevo campo de manera automática en el fichero de afiliación, en función de la información de la ficha del trabajador.

 datos cotizacion cobro

 

Plazos: 

- Si la variación se comunica dentro de los tres primeros días del mes, podrá ir referida al día 1 del mes anterior o al día 1 del mismo mes. 

- Si la variación se comunica fuera de los tres primeros días del mes, se deberá comunicar siempre como fecha de variación la del día 1 del mismo mes.

  

2) Trabajadores que ya se encontraban en alta: acción ID de manera masiva 

Se ha incorporado una nueva acción en la aplicación, denominada “ID- Indicativo grupo Cotización Diario (opción Mensual)”, que genera un movimiento de afiliación MG de cambio de grupo de cotización. 

Esta acción ID permite anotar en la afiliación este dato de manera masiva a todos los trabajadores con grupo de cotización de 8 a 11, que ya se encontraban de alta y que se ha optado por cambiar su tipo de cotización a mensual.

 

Accede al punto "Seg.Soc/ Afiliaciones" y pulsa "Nuevo". Informa la empresa (la aplicación detectará los trabajadores afectados, es decir, aquellos con grupo de cotización 8-11 que tengan cotización mensual), la acción ID y la fecha.

indicativo grupo cotizacion

 

En el campo "Acción" puedes visualizar la relación de acciones y, entre ellas, la nueva que se ha incorporado:

acciones indicativo

   

A tener en cuenta: 

El proceso masivo de generación del movimiento MG ("ID - Indicativo grupo Cotización Diario (opción Mensual)")

  • Incluirá: todos los trabajadores se encuentren en  alta con anterioridad al día 1 de la fecha indicada y que tengan informado grupo de tarifa 8-11 y tipo de cobro mensual. 

accion fecha

 En el caso de la imagen, se incluirían todos los trabajadores en alta antes del día 1 de enero de 2018 (incluido ese día).

 

  • No incluirá: los trabajadores con altas posteriores a esta fecha (en nuestro ejemplo, el 1 de enero).

 

Para las altas producidas en el mes de enero y enviadas desde a3ASESOR|nom con versiones anteriores a la 5.26.7, de trabajadores con tarifa 8 a 11 e informados con tipo de cobro mensual en ficha, estarán registrados en el Fichero General de Afiliación como de cobro "Diario".

Si deseas generar el fichero AFI desde la aplicación para comunicar a Sistema RED que estos trabajadores son de opción mensual, puedes realizar una acción "ID", seleccionando los trabajadores afectados, e informando en el campo fecha: 2/2018. En este caso, puedes enviar esta situación durante todo el mes de febrero de 2018.

 

A tener en cuenta: con fecha 17 de enero de 2018 se ha publicado un Aviso en la página web de la Seguridad Social indicando que esta acción no deberá informarse para trabajadores del Régimen Agrario por jornadas. Por tanto, deberás excluir a estos trabajadores al realizar el proceso masivo.

 

Ante cualquier duda acerca de los plazos y fechas a informar para comunicar esta situación, puedes consultar, además del Boletín de Sistema RED citado al inicio, el apartado de AVISOS de la página web de la Seguridad Social / Sistema RED. O puedes ponerte en contacto con tu Unidad de Atención al Usuario de la Seguridad Social.

 

2.- Modificaciones realizadas con los trabajadores con contrato fijo discontinuo en situación de I.T.

Referencia Legal  

En el Boletín de Noticias RED 2017/ 07, de 27 de diciembre, se establece lo siguiente: 

“A partir de la recaudación de diciembre de 2017 se han modificado los controles en el mismo sentido en cuanto a la base mínima de cotización y se ha eliminado el ajuste de días cotizados de aquellos trabajadores con contrato fijo discontinuo y que figuren en situaciones de IT, Maternidad/Paternidad o Riesgo durante el embarazo y la lactancia.”

 

En base a ello, se ha adaptado el cálculo de la base de cotización por los períodos de I.T. de trabajadores fijos discontinuos (3XX) pertenecientes a un centro de trabajo del Régimen General, Agrario o del Sistema Especial de Frutas, Hortalizas e Industrias de Conservas Vegetales. 

A partir de 01/12/2017, cuando se calcule la nómina de un trabajador fijo discontinuo (3XX) en situación de IT, la aplicación calculará la base reguladora y la prestación por los días naturales (como un trabajador con contrato a tiempo parcial), siguiendo las instrucciones recibidas por Sistema RED. 

 

3.- Modelo 296 para no residentes: nueva subclave para el ejercicio 2017 

Referencia Legal 

En la Orden HFP/1271/2017, de 21 de diciembre, se crea una subclave nueva para identificar rentas del trabajo del modelo 296.

Esta subclave es la número 11 y hace referencia a “Perceptor desplazado al extranjero”:

 

  1. - El perceptor declarado es un contribuyente que ha acreditado al pagador haber hecho uso del procedimiento previsto en el artículo 32 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

 

Para adaptar este cambio en la aplicación, en la ficha de los trabajadores y de los profesionales se ha incorporado una nueva opción, en el campo de “Tributación”, denominada: “Cambio residencia Art. 32 IRNR”.

 tributacion cambio

 

Importante:

Si deseas que en el modelo 296 del ejercicio de 2017 la aplicación tenga en cuenta las percepciones de estos trabajadores como subclave 11, accede a su ficha y cambia el tipo de tributación, informando: “Cambio residencia Art. 32 IRNR”. A continuación, lista el modelo 296. 

Como este dato no se encuentra grabado en el histórico del trabajador del año 2017, excepcionalmente para este ejercicio, la aplicación tendrá en cuenta únicamente el tipo de tributación informado en la ficha del trabajador. En posteriores ejercicios, la aplicación actuará como hasta ahora, es decir, tendrá en cuenta la clave del trabajador y su histórico.

 

 

4.- Nueva cumplimentación de las vacaciones prorrateadas en el Certificado de Empresa para Régimen General y Agrario

Referencia Legal

Publicación realizada el 4 de diciembre de 2017 en la página web del SEPE (www.sepe.es). 

En el Certificado de Empresa para el Régimen General y Agrario se han modificado las instrucciones de cumplimentación de los días de vacaciones, cuando éstos están prorrateados en la retribución mensual:

 vacaciones prorrateadas 

 

Se ha adaptado este cambio los Certificados de Empresa en papel, para la opción de “Desempleo SPEE Papel” y “Expediente Regulación Papel”.

desempleo sepe papel 

 Al listar el Certificado de Empresa seleccionando una de esas dos opciones, si no existe un finiquito calculado (es decir, solo se informó la fecha de baja en la ficha del trabajador, pero sin calcular el finiquito) o, sí existe pero se calculó con el indicador “Calcular finiquito con vacaciones” desmarcado,  aparecerá el siguiente mensaje de aviso, donde puedes informar si se prorratearon las vacaciones en las pagas mensuales o no:

vacaciones prorrateadas aviso

  

- Si la respuesta es afirmativa, deberás cumplimentar el campo “Días de Vacaciones Prorrateadas” y pulsar “Aceptar”.

- Si la respuesta es negativa, no cumplimentes este campo y pulsa “Cancelar”. 

A continuación, se listará el Certificado de Empresa. 

 

5.- Nuevo Certificado de Empresa de Maternidad/Paternidad

Referencia Legal 

Se ha adaptado en la aplicación el nuevo Certificado de Empresa de Maternidad/Paternidad, según lo publicado en la página Web de la Seguridad Social (www.seg-social.es). 

Las novedades que incorpora este certificado es que, en el apartado “Si es empleado público” de los Datos del/de la trabajador/a, se han incorporado dos campos nuevos: 

  • Fecha inicio descanso.
  • Fecha fin descanso.

 datos del trabajador

 

6.- Buscador a3BOELaboral para el SMI de 2018

Con motivo de la actualización de las tablas provisionales y del SMI para el 2018, en el buscador A3BOELaboral tienes disponible el buscador “Art. 1. Cuantía del salario mínimo interprofesional”, que te permitirá localizar los trabajadores afectados:

- Trabajadores que en diciembre de 2017 han cotizado por la base mínima.

- Trabajadores cuya base de cotización en diciembre se encuentra entre la base mínima de diciembre de 2017 (825,60 euros) y la base mínima provisional de enero 2018 (858,60 euros).

 cuantia salario minimo

 

Importante: revisa que los trabajadores no tengan informado un salario inferior al SMI.

  

Mejoras


1.- Listado Situación de Impresos: posibilidad de controlar las empresas con fichero CRA enviado

Se ha incorporado en el Listado de Situación de Impresos (acceso: “Gestión/ Listado Situación de Impresos”) una nueva opción denominada: “Seg. Social – Ctos Retrib. Abonados”, que permite llevar un control de las empresas  que se ha enviado el fichero CRA, así como de las que se están entrado datos.

 listado situacion impresos

 

El listado que se visualiza es el siguiente, pudiéndolo exportar a Excel, si lo deseas.

 impreso situacion impresos

 

2.- Modelo 296 Estatal y Gipuzkoa: percepciones exentas de trabajadores del Régimen especial de no residentes relacionadas en clave 20 y subclave 07

A partir de ahora, si existen trabajadores pertenecientes al Régimen especial de no residentes que perciben retribuciones que tributan y otras que están exentas de retención, al listar el modelo 296 Estatal o de Gipuzkoa, se duplicará el registro, separando este tipo de retribución.

De este modo, para casa mes, se podrá visualizar la siguiente información:

- un registro con la clave 20 y la subclave 07, con las cantidades que tributan.

- otro registro con la clave 20 y la subclave 07, con las que no tributan.

  clave 20

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 50 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 50 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media

Palabras clave