Versión 5.25.10 de a3ASESOR|nom: Novedades

Versión 5.25.10 de a3ASESOR | nom: Novedades

a3ASESOR | nom

A continuación se relacionan las novedades incorporadas en la versión 5.25.10 de a3ASESOR|nom:


Cambios Legales

1.-  Ampliación en la duración del permiso de paternidad (Ley 9/2009, de 6 de octubre)

2.-  Adaptación del modelo 10T de la Diputación Foral de Araba

3.-  Boletines Noticias RED 08/2016 y 06/2016: Modificaciones en el Sistema Especial Reg. Frutas y Hortalizas e Industria de Conservas Vegetales y Hostelería

3.1.-  Adaptación en la generación de los tramos del fichero SILTRA con periodos de inactividad (Boletín Noticias RED 08/2016)

3.1.1.- ¿Cómo me afecta este cambio legal si ya tengo las nóminas calculadas?

3.2.-  Boletín Noticias RED 06/2016: adaptación en textos de contratos y Contrat@

 

Mejoras

1.- Mejoras en las opciones al informar las claves de Sistema RED desde la ventana “Mensajería”    

2.- Opción de exportar los datos SILTRA

3.- Ampliación textos asociados al contrato 200

4.- Incorporación del campo: “Porcentaje sobre conceptos de cobro” en determinados listados         

5.- Enlace a3doc CLOUD: Alta automática de trabajadores 

6.- Enlace Facturación: opción de contabilizar el número de trabajadores listados en el modelo 111 en centros de Diputaciones Forales  

 

 

 

Cambios Legales

1.- Ampliación en la duración del permiso de paternidad (Ley 9/2009 de 6 de octubre)

Referencia Legal 

  • Ley 9/2009 de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.
    Por la que se establece lo siguiente:
    «Artículo 30. Permisos.
    1. Se concederán permisos por las siguientes causas justificadas:
    a) Por el nacimiento, acogimiento, o adopción de un hijo, cuatro semanas a disfrutar por el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.»


¿Cómo afecta a la aplicación?

Al seleccionar la incidencia 39 – Inicio I.T. (Paternidad Total), la aplicación, en base a la fecha de inicio informada, calculará de forma automática la fecha fin del descanso por paternidad, transcurridas las 4 semanas de prestación por paternidad.


Veamos un ejemplo:

Si informamos el inicio del permiso de paternidad el día 16/02/2017 y activamos el indicador “Fin IT”, la aplicación informa automáticamente como fecha fin el día 15/03/2017, transcurridas las 4 semanas de prestación por paternidad.

suspension paternidad

 

Asimismo, se adaptan al nuevo cálculo del permiso de paternidad el certificado y las acciones de comunicación al Sistema RED, relativas con esta situación.

 

adaptacion paternidad a3nom

 

 

2.- Adaptación del modelo 10T de la Diputación Foral de Álava

Referencia Legal 

  • Orden Foral 707/2016, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 7 de diciembre, de modificación de la Orden Foral 651/2007, de 17 de diciembre.


¿Cómo afecta a la aplicación?

Se adapta en la aplicación el nuevo modelo 10T publicado en la Orden, en el que se modifica el literal del apartado “Retribuciones dinerarias”, pasando a denominarse “Retribuciones dinerarias y derivadas de incapacidad laboral” (dinerarias y/o en especie).

 

 

3.- Boletines Noticias RED 08/2016 y 06/2016: Modificaciones en el Sistema Especial Reg. Frutas y Hortalizas e Industria de Conservas Vegetales y Hostelería

Con esta versión se adaptan los siguientes cambios legales publicados en los boletines 08/2016 y 06/2016:

3.1.- Adaptación en la generación de los tramos del fichero SILTRA con periodos de inactividad (Boletín Noticias RED 08/2016)

3.1.1- ¿Cómo me afecta si ya tengo las nóminas calculadas?

3.2.- Boletín de Noticias RED 2016/06: Adaptación en textos de contratos y Contrat@

 

3.1.- Adaptación en la generación de los tramos del fichero SILTRA con periodos de inactividad (Boletines Noticias RED 06/2016 y 08/2016)

Referencia Legal

Según lo establecido en el Boletín de Noticias RED 06/2016:

“COTIZACION DE LOS SISTEMAS ESPECIALES EN RED DIRECTO Y SLD”

A partir noviembre se permitirá la asignación de códigos de cuenta de cotización de los citados sistemas especiales (0132, 0135, 0136 y 0137) a autorizaciones de SLD y Red Directo, siempre y cuando el código de cuenta de cotización que se pretenda asignar no tenga trabajadores en alta.

 

Según lo establecido en el Boletín de Noticias RED 08/2016:

“MODIFICACIONES EN EL ÁMBITO DE AFILIACIÓN DE DETERMINADOS SISTEMAS ESPECIALES DEL RÉGIMEN GENERAL”

- PERÍODOS DE INACTIVIDAD A LOS QUE SE REFIERE EL APARTADO 4 DEL ARTÍCULO 5 DE LA ORDEN DE 30 DE MAYO DE 1991

No se considerarán como períodos de inactividad los días en los que no se presten servicios por tratarse de días de vacaciones, festivos no recuperables o de descanso semanal, a los que se refiere el artículo 6 de la Orden en relación a la consideración de cada día de trabajo como 1,33 días de cotización ó 1,61 días, en función de si la jornada laboral se presta de lunes a sábado, o de lunes a viernes.”

Además, según lo publicado en el Boletín de Noticias RED 08/2016, de 16 de diciembre de 2016, el plazo de comunicación de estos períodos de inactividad, será el comprendido entre el día primero y el penúltimo día de cada mes respecto de los períodos de inactividad del mes anterior.


¿Cómo afecta en la aplicación?

Con esta versión se automatiza la generación de tramos cuando en el mes existen períodos de inactividad en la generación de los seguros sociales y en la generación de ficheros SILTRA, es decir, aquellos períodos comprendidos dentro de la jornada habitual en los que no se realiza actividad laboral.

Para ello, se ha mejorado la funcionalidad en los siguientes formatos de incidencias:

-          Desde las incidencias Excel del formato “34 – Anotación de Jorn. Trabajadas/ P.Inact.(solo disponible para versión PLUS)
-          Desde el formato de incidencias “29- Días L.S.E.Fr. Hort y C.V/ Agrarios

 

A través de estos formatos, podrás informar los datos relativos a las jornadas trabajadas y los períodos de inactividad correspondientes a los trabajadores pertenecientes al Sistema Especial de Frutas y Hortalizas e Industrias de Conservas Vegetales.

La aplicación, tomará la información cumplimentada en este formato al realizar los siguientes procesos:

  • Cálculo de nómina
  • Generación ficheros de afiliación
  • Generación seguros sociales
  • Certfic@2: Periodos de Actividad Fijos Discontinuos

De esta manera se automatizan procesos, ya que rellenando una sola vez la información, ésta se traslada a los movimientos de afiliación y de Certific@2.

 

Vamos a ver un ejemplo:

  • Queremos informar los períodos de inactividad de los trabajadores de la empresa 1, correspondiente al Sistema Especial de Frutas y Hortalizas e Industrias de Conservas Vegetales, para febrero de 2017:

1) Desde el punto “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Incidencias Excel” seleccionamos el formato “34 – Anotación de Jorn. Trabajadas/ P.Inact.”. A continuación, seleccionamos la empresa y, como fecha indicamos un día del mes de febrero. Marcamos la opción “Exportar a Excel”. Pulsamos el botón de “Generar”.

Para abrir el archivo excel generado, pulsa directamente el botón boton_abrir_excelo accede al directorio indicado al generar el archivo.

formato 31 inciden

 

2) Aparecerá el calendario y la relación de trabajadores de esa empresa:

 

excel formato 34 a3nom



3) Cumplimentamos el Excel teniendo en cuenta lo siguiente:

o    Anotamos con una X los días correspondientes a los días trabajados para ese mes.
o    Anotamos con una I los días correspondientes a los periodos de inactividad, para ese mes.

Por último, grabamos las modificaciones realizadas.

incidencias excel formato 34

 

 

4) A continuación, importamos esos datos a la aplicación. Para ello, seleccionamos la opción “Importar de Excel” e indicamos el directorio en el que guardamos el archivo Excel, una vez informados los días trabajados (X) y los periodos de inactividad (I) del mes.

Por último, pulsamos “Procesar” para traspasar la información del Excel a la aplicación.

 

importar excel

 

De esta forma, se tomará la información traspasada del Excel al realizar el cálculo de la nómina, en la generación de los seguros sociales, en el movimiento de afiliación de comunicación de jornadas, y al generar el fichero XML del Certific@2 por Periodos de inactividad de los fijos discontinuos.

Asimismo, desde el formato de incidencias  “29- Días L.S.E.Fr. Hort y C.V/ Agrarios” se han realizado las siguientes mejoras:

  • Se ha incorporado el botón “Periodo Inactividad”, a través del cual podrás informar los períodos de inactividad correspondientes al mes y a la empresa seleccionada.

boton periodo inactividad

 

  • Mejoras al informar la jornadas trabajadas y los periodos de inactividad desde el calendario

A partir de ahora, al pulsar sobre el calendario para informar las jornadas trabajadas o los periodos de inactividad del mes, se informan los periodos por semana. Hasta ahora, se informaban hasta final de mes. Por ejemplo, si pulsamos sobre el lunes, automáticamente se marcarían los días hasta el domingo.

Asimismo, se incluye el botón “Borrar”, a través del cual, podrás modificar individualmente las jornadas de los trabajadores, dentro de una semana. Antes de informar jornadas de inactividad sobre un periodo que tienen marcadas jornadas trabajadas, primero debes pulsar el botón “Borrar” y, posteriormente, marcar los periodos de inactividad, o viceversa.


A tener en cuenta…

A través del botón “Borrar Jornadas” se borrarán del calendario todos los periodos informados en todos los trabajadores. En cambio, al pulsar el nuevo botón “Borrar” únicamente se borrarían los periodos del trabajador seleccionado.


borrar periodos a3nom

  • Posibilidad de preparar los movimientos de afiliación “NE– Notificación de Períodos de Inactividad”:

    Con esta actualización, se incluye la posibilidad desde el formato de incidencia 29 de preparar la acción de afiliación “NE – Notificación de Periodos de Inactividad (Frutas/ Hort/ CV)”.

    Hasta ahora, desde este formato sólo se podía preparar la acción “MJ – Notificación de Jornadas Reales (Régimen Agrario)”

    Para ello, la incidencia 29 al pulsar el botón “AF”, se mostrará la siguiente ventana con la opción de notificar los periodos de inactividad del mes. De esta forma, automáticamente se preparan el movimiento de afiliación NE.

 afiliacion ne a3nom

 

Una vez informados los días trabajados y los días inactividad en el mes, calcula la nómina siguiendo la operativa habitual.

Cálculo de las bases máximas y mínimas para trabajadores del Sist. Esp. Frutas y Hortalizas e Industria de Conservas Vegetales y Hostelería

La aplicación realiza el control automático de las bases mínimas y máximas para trabajadores pertenecientes al Sist. Esp. de Frutas y Hortalizas e Industria de Conservas Vegetales y Hostelería en base a los días que figuren en el tramo correspondiente (mismo tratamiento que en Régimen General).

Por lo que, las bases máximas y mínimas se aplicarán sobre los días naturales del mes, restándole los días que permanezca el trabajador en situación de inactividad.
Tanto si tenemos seleccionado en el centro el indicador “N-Días N en alta” de la opción “Cálculo/Cotiz.”, como si tenemos el indicador “L-Días L realmente trabajados”, las bases máximas y mínimas se calcularán de igual manera.

El indicador a partir de la versión 5.25.10, al igual que hasta ahora, afectará a los días reflejados en el certificado de empresa. Si informamos el indicador “L-Días L realmente trabajadosen el certificado de empresa reflejaremos sólo los días realmente trabajados, mientras que con el indicador “N-Días N en altareflejaremos los días cotizados.

 

Modificaciones en el ámbito de afiliación

Con esta versión, también se mejora el proceso de comunicación de estos períodos de inactividad.

Una vez cumplimentados los datos desde el formato “34 – Anotación de Jorn. Trabajadas/ P.Inact.” de incidencias Excel (solo disponible para versión PLUS) o, desde el formato de incidencias “29- Días L.S.E.Fr. Hort y C.V/ Agrarios”, deberás generar la acción de comunicación de los periodos de inactividad:

1) Accede al punto “Soc./ Sistema Red/ Afiliaciones” y pulsa el botón “Nuevo”.

2) Selecciona la empresa y/o trabajadores e informa la acción, denominada: “NE – Notificación de Períodos de Inactividad (Frutas/ Hort/ CV)”.

A partir de ahora, se tomarán de forma automática los datos de los periodos de inactividad informados en los formatos de incidencias indicados anteriormente.

Pulsa “Preparar para enviar”.

preparar enviar accion ne 

3) De esta forma, aparecerán los trabajadores con periodos de inactividad a comunicar. Antes de generar el fichero, podemos comprobar que se han informado correctamente los días de inactividad del trabajador seleccionado.

 generar accion ne

 

Además, desde este punto también podrías modificar los días de inactividad a enviar. Para ello, tan solo debes hacer un clic en el día de calendario a informar como día de inactividad. Pulsa “Aceptar” para guardar los cambios.

 

modificar accion ne

 

A tener en cuenta...
Los cambios realizados en este punto no tienen efectos en el cálculo de la nómina y, en consecuencia, tampoco en los Seguros Sociales, por lo que podría provocar errores o diferencias en las respuestas de los ficheros de bases (SILTRA) o FAN (Winsuite). Para evitar estos errores es recomendable realizar las modificaciones desde el Mantenimiento de Incidencias (formatos 29 o 34 en Excel) y recalcular las nóminas previamente.

 
4) Por último, tan sólo quedaría generar el movimiento de afiliación, pulsando el botón de “Generar”.

 

Modificaciones en la Comunicación de periodos de inactividad de fijos discontinuos (CERTIFIC@2)

Se ha automatizado la mecanización de los días de inactividad en la comunicación de los Periodos de inactividad de fijos discontinuos (acceso: “INEM y Mútuas/ Certific@2/ Períodos Actividad Fijos Discontinuos”).

Con esta versión, se trasladan automáticamente los días marcados como inactividad en los formatos de incidencias 29 y 34 (en Excel), a esta comunicación.

Además, se ha modificado el literal del botón “Absentismo” pasando a denominarse “Abs./Inacti.”. A través de este botón podrías modificar, si fuese necesario, los días de inactividad del mes en el que estés posicionado. Para ello, pulsa el botón “Abs./Inacti.” y haz un clic sobre el día del calendario.

Por último, pulsa “Aceptar” y ya podrías generar el fichero realizando la operativa habitual.

certificadosxx


3.1.1- ¿Cómo me afecta si ya tengo las nóminas calculadas?

Si tienes que presentar los seguros sociales del mes de enero a través de Sistema de Liquidación Directa (SLD) y ya tienes las nóminas calculadas, una vez actualizado a esta versión deberás:

  1. Informar los días de INACTIVIDAD, además de los trabajados, tal y como se ha explicado en el punto anterior, bien a través del formato 29 o a través del formato de incidencias Excel 34.
  2. Una vez informados los días de inactividad se deben recalcular las nóminas.

 
MUY IMPORTANTE: En función del importe de las bases de cotización y el número de jornadas trabajadas informadas, puede ser que la nómina de los trabajadores que recalcules se modifique, como consecuencia de la aplicación de los topes máximos y mínimos de cotización con el nuevo criterio.

En los casos en que esta situación se produzca, para que las nóminas ya calculadas no sufran modificación, puedes informar cómo días de inactividad en el Mantenimiento de incidencias, el resto de días del mes que hubiéramos informado como trabajados.
 

Por ejemplo, si para el cálculo de nóminas se habían informado, en total, 20 días trabajados, hasta ahora, los topes máximos y mínimos se controlaban en función de ese mismo número de días (20).

Con la nueva versión, los topes máximos y mínimos se calculan en función de los días naturales del mes restando los días de inactividad informados.

En consecuencia, en este ejemplo, para evitar estas modificaciones, puedes informar 20 días trabajados y 11 de Inactividad.

Por este motivo, antes de realizar el proceso, se recomienda realizar una copia de la empresa o bien realizar los cambios sobre una empresa copia.

 

3.2.- Boletín Noticias RED 06/2016: adaptación en textos de contratos y Contrat@

Referencia Legal

El Boletín de Noticias RED 2016/06 modificaba el encuadramiento de determinados regímenes especiales con el fin de incorporar al Sistema de Liquidación Directa los Regímenes Especiales del Régimen de la Seguridad Social.

En versiones anteriores se adaptó este cambio al ámbito de afiliación así como en la cotización.

Con la versión 5.25.10 tanto en los envíos de contrat@ como en los textos de contratos en papel se finalizan de adaptar las modificaciones publicadas en el boletín, en los que el CCC del régimen "0132" pasa a encuadrarse en el CCC con código “0111”.

 

 

Mejoras

1.- Mejoras al informar las claves de Sistema RED desde la ventana “Mensajería”

Con el fin de hacer más intuitivo el proceso al informar las claves de Sistema RED en la aplicación, se han realizado las siguientes mejoras desde la ventana “Mensajería”:

  • Nuevo literal en la pestaña “Winsuite (sin uso)”: Con esta versión, desde la pestaña “Winsuite” se mostrará el literal “Winsuite (sin uso)” cuando nos posicionemos en claves de Sistema RED que trabajen con SILTRA. De esta forma podrás identificar fácilmente qué claves de Sistema RED utilizas para realizar los envíos a través de SILTRA.

claves sistmea red 

 

  • Mejoras al informar los Caminos de Acceso de Winsuite: Para evitar confusiones en el momento de informar las rutas de acceso a Winsuite en una clave creada por el usuario, los Caminos de Acceso se mostrarán sombreados, sin posibilidad de modificarlos. Para seleccionar los caminos de acceso en estas claves de usuario deberás posicionarte en la “Clave Sistema RED” (sin código o cód. 00), o marcando el indicador “Marque esta opción si desea que los ficheros generados para su envío por la Winsuite se guaras en carpetas separadas por código de clave.

Asimismo, se ha añadido el siguiente texto aclaratorio “Los ficheros se guardarán en las rutas informadas en la clave 00”.



ventana sistema red a3nom

 

 

2.- Opción de exportar los datos SILTRA

 
Con esta versión se mejoran los procesos de exportación de datos desde la aplicación, incluyéndose la posibilidad de exportar los ficheros XML generados en los procesos de envío a SILTRA.

Para ello, desde el menú “Utilidades/ Exportar/ Importar/ Exportar Base de Datos” se ha incorporado el indicador “Desea Exportar Datos SILTRA”.

 

exportar base datos

 

 

3.- Ampliación textos asociados al contrato 200

Con esta versión se amplían los textos asociados al contrato 200 – INDEFINIDO TIEMPO PARCIAL, acogidos al artículo 10 del RDL 04/2013, incluyéndose el texto de contrato 537 para contratos de trabajo indefinido de un joven por microempresas y empresarios autónomos.

De esta forma, cuando el trabajador reúna los requisitos establecidos se listará automáticamente el texto de contrato por microempresas y empresarios autónomos.

texto contrato 537 a3nom

 

  

4.- Incorporación del campo: “Porcentaje sobre conceptos de cobro” en determinados listados
 

Se incluye en esta versión la posibilidad de listar en los informes personalizados de la aplicación, el porcentaje informado sobre los conceptos de cobro de la ficha del trabajador, (dato informado desde el indicador “Aplicar prorrateo sobre los conceptos de cobro. Porcentaje a aplicar___” del apartado “Conceptos”).

Para ello, desde los datos a listar en los formatos del generador de informes (acceso: “Gestión/ Generador de informes”) se ha incluido el nuevo campo “Trab: Porcentaje Prorrateo Concept”. Para seleccionarlo, desde la columna “Datos Disponibles” haz un clic en la opción “+ Trabajador” y, posteriormente, en sobre la opción “Datos cotiz./cobro”.

mejora version 5.25.10

 

Asimismo, se incorpora la posibilidad de exportar este dato desde los enlaces con fichero ASCII y desde la opción “Exportar Access”.

 


5.- Enlace a3doc CLOUD: Alta automática de los trabajadores


Hasta ahora, para publicar en a3doc CLOUD los nuevos trabajadores creados desde a3ASESOR | nom, se traspasaban en el momento de publicar un listado desde a3ASESOR|nom asociado al trabajador, o bien, realizando el proceso de actualización de base de datos desde a3ASESOR.

Con esta actualización, los nuevos trabajadores creados se publicarán de forma automática simplemente accediendo al gestor documental (a3doc CLOUD) desde a3ASESOR.

IMPORTANTE: Para la correcta funcionalidad de esta mejora, es imprescindible que tengas instalada la versión 1.10 en a3doc CLOUD y la versión 5.25.10 en a3ASESOR|nom.

 

 

6.- Enlace de Facturación: opción de contabilizar el número de trabajadores listados en el modelo 111 de las Diputaciones Forales

Con el fin de dotar de mayor información los enlaces con otras aplicaciones, con esta versión, al generar el Enlace de Facturación, se traspará el número de trabajadores listados en el modelo 111 de empresas que pertenezcan a alguna Diputaciones Forales.

Hasta ahora, únicamente enlazábamos el modelo 111 por empresa, así como el pago delegado del modelo.

 

 

 

 

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