Cómo traspasar un convenio a la empresa
Aplica a: a3ASESOR | nom
Explicación del proceso
Desde "Datos/ Convenios/ Mantenimiento Datos", selecciona el convenio que deseas traspasar y pulsa el botón "Traspaso".
A continuación, selecciona la empresa o el centro de trabajo e informa si deseas:
- Recalcular previsión ingresos y retenciones: si activas este indicador, al traspasar el convenio la aplicación recalculará la previsión de ingresos y retenciones del trabajador en función de los nuevos importes traspasados y la informará en su ficha.
- Respetar descripción categoría en trabajador: al marcar este indicador, si el trabajador tiene informada en su ficha una categoría donde la descripción de la misma es distinta a la del convenio que se va a traspasar, se traspasarán los datos del nuevo convenio, pero respetando la descripción del trabajador.
- Traspasar trabajadores con fecha de baja posterior a: permite seleccionar si deseas que se traspase el convenio a trabajadores que tienen fecha de baja posterior a una fecha determinada.
- Código de convenio actual del centro: deberás indicar el código de convenio que tenga informado en el Centro de Trabajo.
- Código de convenio a traspasar:es el código de convenio que se va a traspasar. Aparece por defecto y no se puede modificar por motivos de seguridad, es decir, para que no haya riesgo de que, por equivocación, se traspase otro convenio.
Si, al actualizarte el convenio en a3ASESOR | nom no realizastes o no completastes la conversión de categorías, puedes hacerlo desde esta ventana, a través del botón "Conversión Categorías".
Esta opción establece una equivalencia entre las categorías del convenio antiguo y las categorías nuevas que deberás asociar a través del botón Para cada Categoría Origen, selecciona la Categoría Destino que corresponda de entre la relación de categorías que componen el convenio.
Cuando acabes de establecer las equivalencias entre las categorías, pulsa "Aceptar".
Por último, pulsa "Traspasar" para realizar el traspaso del convenio y, de esta manera, se actualizarán en la ficha de los trabajadores las nuevas categorías con los importes correspondientes.
En el traspaso pueden aparecer avisos de control que ayudarán a controlar si el proceso se realiza correctamente o si hay errores por datos incoherentes.
Desde el botón ("Personalizar") puedes seleccionar los avisos o mensajes de error que deseas que detecte la aplicación.
Estos avisos son los siguientes:
: Este mensaje se mostrará cuando en los datos del trabajador exista alguna paga extra como particular. Aparecerá tantas veces como pagas extras tenga informadas.
Al proceder a corregir este aviso, las opciones de las que dispone y la información que se mostrará serán las siguientes:
- Si seleccionas la opción:
, únicamente desaparecerá el error de la relación, pero los datos del trabajador continuarán igual, por tanto, si se traspasa de nuevo el convenio, volverá a aparecer este aviso.
- Si seleccionas la opción:
, traspasará los datos de la paga extra que está informada en la categoría del convenio a la que pertenece el trabajador y, además, marcará de manera automática el indicador "Importar de Convenio" para que no sea particular del trabajador.
: Este aviso aparecerá cuando en el Centro de Trabajo existe una paga extra (con el indicador "Importar datos Convenio" activado), pero en el convenio no.
Al proceder a corregir este aviso, las opciones de las que dispones y la información que se mostrará serán las siguientes:
- Si seleccionas la opción:
, únicamente desaparecerá el mensaje de error de la relación, pero los datos del centro continuarán igual, por tanto, si se traspasa de nuevo el convenio, volverá a aparecer este mensaje.
- Si seleccionas la segunda opción:
, eliminará la paga extra del Centro de Trabajo, por tanto, si se traspasa de nuevo el convenio, ya no aparecerá este mensaje de aviso.
:Este aviso aparecerá cuando el indicador "Importar Convenio" esté desmarcado.
Al proceder a corregir este aviso, las opciones de las que dispones y la información que se mostrará serán las siguientes:
- Si seleccionas la opción:
, únicamente desaparecerá el mensaje de error de la relación, pero los datos del Centro de Trabajo continuarán igual, por tanto, si se traspasa de nuevo el convenio, volverá a aparecer este mensaje.
- Si seleccionas la opción:
, importará los datos de todas las pagas extras y los conceptos afectos del convenio y marcará, de manera automática, el indicador "Importar datos Convenio".
:Este error aparecerá cuando existan diferencias entre los datos de la paga extra del Centro de Trabajo y el convenio.
Al proceder a corregir este aviso, las opciones de las que dispones y la información que se mostrará serán las siguientes:
- Si seleccionas la opción:
, únicamente desaparecerá el mensaje de error de la relación, pero los datos del Centro de Trabajo continuarán igual, por tanto, si se traspasa de nuevo el convenio, volverá a aparecer este mensaje.
- Si seleccionas la opción:
, se traspasarán los datos de la paga extra del convenio a la paga extra del Centro de Trabajo.
: Este aviso aparecerá cuando en la paga extra del Centro de Trabajo exista algún concepto afecto que no se encuentra en el convenio.
Si, por ejemplo, hay 3 conceptos afectos definidos en el Centro de Trabajo y éstos no están en el convenio, aparecerán 3 mensajes de aviso, es decir, uno por cada concepto que no exista.
Al proceder a corregir este aviso, las opciones de las que dispones y la información que se mostrará serán las siguientes:
- Si seleccionas la opción:
, únicamente desaparecerá el mensaje de error de la relación, pero los datos del Centro de Trabajo continuarán igual, por tanto, si se traspasa de nuevo el convenio, volverá a aparecer este mensaje.
- Si seleccionas la opción:
, eliminará los conceptos afectos del Centro de Trabajo, por tanto, si se traspasa de nuevo el convenio, ya no aparecerá este mensaje de aviso.
: Este aviso aparecerá cuando exista algún complemento de I.T. informado en el Centro de Trabajo y no en el convenio.
Los avisos se tendrán en cuenta para las siguientes situaciones, tanto en caso de enfermedad como de accidente (excepto en el caso de Maternidad y Riesgo de Embarazo):
-
1a Baja sin hospitalización.
-
Posteriores bajas sin hospitalización.
-
1a Baja con hospitalización.
-
Posteriores bajas con hospitalización.
-
Maternidad/ Riesgo de Embarazo.
Al proceder a corregir este aviso, las opciones de las que dispones y la información que se mostrará serán las siguientes:
-
Si seleccionas la opción:
, únicamente desaparecerá el mensaje de error de la relación, pero los datos del Centro de Trabajo continuarán igual, por tanto, si se traspasa de nuevo el convenio, volverá a aparecer este mensaje.
-
Si seleccionas la opción:
, eliminará el complemento de I.T. que existe en el Centro de Trabajo y no en el convenio.
: Este aviso aparecerá cuando el indicador de "Importar I.T de Convenio" del Centro de Trabajo esté desmarcado.
Al proceder a corregir este aviso, las opciones de las que dispones y la información que se mostrará serán las siguientes:
-
Si seleccionas la opción:
, únicamente desaparecerá el mensaje de error de la relación, pero los datos del Centro de Trabajo continuarán igual, por tanto, si se traspasa de nuevo el convenio, volverá a aparecer este mensaje.
-
Si seleccionas la opción:
, importará los datos de todos los complementos de I.T. y activará, de manera automática, el indicador de: "Importar I.T. de Convenio".
: Este aviso se tendrá en cuenta de dos formas diferentes, en función de cómo esté informada la antiguedad:
-
Si la antiguedad está definida por Categorías: se tendrá en cuenta la antiguedad de cada una de las categorías por separado y, por tanto, aparecerán tantos avisos como categorías existan en el Centro de Trabajo.
-
Si la antiguedad NO está definida por Categorías: este aviso se mostrará cuando en el Centro de Trabajo esté definida antiguedad, pero en el convenio no. Por tanto, aparecerá un único mensaje de aviso por cada Centro de Trabajo.
Al proceder a corregir este aviso, las opciones de las que dispones y la información que se mostrará serán las siguientes:
-
Si seleccionas la opción:
, únicamente desaparecerá el mensaje de error de la relación, pero los datos del Centro de Trabajo continuarán igual, por tanto, si se traspasa de nuevo el convenio, volverá a aparecer este mensaje.
-
Si seleccionas la opción:
, si la antiguedad está definida por categorías, eliminará la categoría que existe en el Centro de Trabajo y no en el convenio. Y si no está definida por categorías, eliminará la antiguedad informada en el Centro de Trabajo.
: Este aviso se tendrá en cuenta de dos formas distintas, en función de cómo está definida el tipo de antiguedad:
- Antiguedad definida por Categorías: se tendrá en cuenta la antigüedad de cada una de las categorías por separado y aparecerán tantos avisos como categorías existan en el Centro.
- Si la antiguedad NO está definida por Categorías: aparecerá este aviso cuando en el Centro de Trabajo esté marcado el indicador de: "Importar datos de Convenio".
Al proceder a corregir este aviso, las opciones de las que dispones y la información que se mostrará serán las siguientes:
- Si seleccionas la opción:
, únicamente desaparecerá el mensaje de error de la relación, pero los datos del Centro de Trabajo continuarán igual, por tanto, si se traspasa de nuevo el convenio, volverá a aparecer este mensaje.
- Si seleccionas la opción:
y la antiguedad está definida por categorías, marcará de manera automática el indicador: "Importar datos de Convenio" de la categoría e importará del convenio la antiguedad de esa categoría. Si la antiguedad no está definida por categorías marcará, de manera automática, el indicador: "Importar datos de Convenio" y traspasará la antiguedad al Centro.
: Este aviso aparecerá cuando el tipo de antiguedad definida en el Centro de Trabajo no coincida con la informada en el convenio. Por ejemplo, en el caso en que la clasificación profesional del Centro de Trabajo esté informada por categorías y, sin embargo, en el convenio esté definida por grupos y niveles.
Al proceder a corregir este aviso, las opciones de las que dispones y la información que se mostrará será la siguiente:
-
Si seleccionas la opción:
, únicamente desaparecerá el mensaje de error de la relación, pero los datos del Centro de Trabajo continuarán igual, por tanto, si se traspasa de nuevo el convenio, volverá a aparecer este mensaje.
-
Si seleccionas la opción:
, si en el Centro de Trabajo tiene definida la antiguedad por categorías, eliminará el tipo de antiguedad por categorías y traspasará la información de antiguedad que tenga informada en el convenio. Si la antiguedad no está definida por categorías, eliminará la antiguedad definida en el Centro de Trabajo y traspasará la antiguedad informada en el convenio.
Para continuar con el proceso de actualización de los salarios, para el cálculo de la nómina, puedes consultar el siguiente documento: Pasos a seguir cuando se publica un convenio y cómo actualizar los salarios para el cálculo de la nómina