Trabajador en situación de IT cambia la base reguladora de un año a otro, ¿por qué?

a3ASESOR | nom

 

Si un trabajador se encuentra en situación de IT en el mes de diciembre y, al año siguiente, continúa con la incapacidad temporal, puede ocurrir que al calcular la nómina del mes de enero exista un aumento de la base de cotización.

Al comprobar la base reguladora diaria del mes de enero observamos que es superior a la que se ha aplicado en la nómina de diciembre.

Esto puede ser debido a que en el mes de enero se está aplicando la base reguladora diaria mínima correspondiente al grupo de tarifa al que pertenece el trabajador, según las nuevas Tablas de Cotización publicadas por la Seguridad Social para ese año.

 

Veamos un ejemplo

Trabajador con jornada completa que inicia una situación de IT el día 20 de diciembre y continua con la IT hasta el 15 de enero.

Si accedemos al Histórico de Cobro de este trabajador para el mes de diciembre (acceso: "Datos/ Históricos/ Datos Cobro"), en el apartado "IT´s comprobaremos qué base reguladora diaria se aplicó en esta nómina.

modificacion_datos_cobro

 

En este ejemplo, en el mes de diciembre se aplicó una base reguladora diaria de 34,31 euros.

Si accedemos al Histórico de Cobro del mes de enero, en el mismo apartado, podemos comprobar que se está aplicando una base reguladora diaria de 35 euros, que es el importe que se tendrá en cuenta para el cálculo del cobro de la prestación y de la base de cotización.

Está aplicando la base mínima por día correspondiente a las tablas de cotización publicadas para ese año (en este ejemplo: 2019).

 modificacion_datos_cobro2

 

Para poder comprobar las bases de cotización publicadas por la Seguridad Social, puedes acceder a "Tablas/ Cotización/ Bases y Tipos de Cotización" del régimen y año correspondiente.

Este ejemplo es del Régimen General y las tablas las correspondientes al año 2019.

modificacion_tabla_bases

 

A tener en cuenta…
Estas situaciones solo sucederán en trabajadores con jornada completa, y no en trabajadores a tiempo parcial o con jornada reducida.

En los trabajadores a tiempo parcial no se aplica este mínimo por día para la Base Reguladora, ya que cotizan en función de las horas y, en situaciones de IT no se comunican horas a Siltra, por lo tanto, no existe ese mínimo para la Base Reguladora.

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 19 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 19 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media