Trabajador en Formación, ¿cómo informarlo en a3ASESOR|nom?

a3ASESOR | nom

 

Explicación del proceso

Para dar de alta un trabajador en formación deberás seguir las siguientes indicaciones:

1.- Tendrás que dar de alta a un nuevo Centro de trabajo para trabajadores con contrato en Formación, ya que leste tipo de trabajadores tiene peculiaridades en la cotización.

Recuerda que...
Según establece el Boletín de Noticias RED 04/2019, a partir del 1 de noviembre de 2019 se inició el procedimiento de unificación de CCCs en empresas con trabajadores excluidos de determinadas contingencias o prestaciones. El objetivo de esta unificación es que la empresa disponga 
de un único código de cuenta de cotización en una provincia y por Régimen.

 

2.- Accede al Centro de Trabajo y, desde el apartado Cálculo pulsa el botón "Indicadores Cálculo". Comprueba que, como tipo de régimen, tienes informado "Régimen General".

regimen general

 

3.- Agrupa los centros

Continuando con el proceso, accede a la “Agrupación de Centros” e informa como “Centro Matriz” el centro general de la empresa y en “Centros filiales” el centro de los trabajadores con contrato de formación.

De esta forma, únicamente deberás generar el fichero de bases a nivel de empresa.

Para + información sobre “Cómo agrupar varios centros con la misma cuenta de cotización”, pulsa aquí.

 

4.- A continuación, accede a la ficha del trabajador y, en el apartado “Cotización”, selecciona el Grupo de tarifa que corresponda, que puede ser el grupo 10- Trabajadores mayores de 18 años, o bien el grupo 11- Trabajadores menores de 18 años.


grupo tarifa

 

5.- Por último, desde el apartado "Contratos" asocia el código de contrato 421- Para la formación. La aplicación determinará el tipo de cotización por formación automáticamente.


tipo contrato 421


6.- Para informar la Subvención por formación, deberás indicar:

  • La fecha de Inicio y Fin de la subvención.
  • El Tipo de formación (Presencial o Distancia)
  • Las horas de formación al mes.
  • En los casos en los que el trabajador no esté todo el mes en alta, selecciona cómo debe calcular la aplicación el importe, así como las horas a enviarse en el fichero de cotización a la Seguridad Social:

 

pantalla_suvbenciones_formacion
 

-       No Prorratear imp/días: en función de las horas informadas, calculará el importe de la subvención, sin tener en cuenta la fecha inicio o fin.

-       Prorratear imp/días en alta/baja: en función de la fecha de inicio o fin informado en subvención INEM, la aplicación calculará la parte proporcional de horas y de importe. 

-       Calcular imp/días según tabla: calculará las horas y el importe según la siguiente tabla publicada por los Centros Formativos. 

Desde esta misma ventana, en el campo "Horas Form." podrás visualizar la siguiente tabla:


tabla subvencion formacion1

-       Calcular imp/días según devengo: con esta opción se puede informar, simultáneamente, las horas de presencia y horas de teleformación.

Para ello, en el campo "Horas Form." pulsa

 

 

A continuación, pulsa "Nuevo" para informar las horas, así como el importe que proceda. 

En el campo "Fecha" debes informar el último día del mes en el que deben aplicarse las horas e importe de la bonificación. En caso de que, el trabajador se finiquite durante el periodo, deberás indicar la fecha de baja

 

horas formacion

 

A tener en cuenta…

En función de si se informa que la formación es Presencial o a Distancia, la aplicación calcula, de manera automática, el importe correspondiente. Si la formación es Presencial, multiplica las horas por 8€, y si es a Distancia, las multiplica por 5€. 

No obstante, si lo precisas, puede modificar el importe mensual de la formación e informarlo manualmente, a través del botón "Modificación".

 

7.- Para informar tutorías de formación, debes indicar: 

  • La fecha de Inicio y fin de la bonificación.
  • Las horas de tutoría al mes.
  • Seleccionarías el importe de la hora.
  • En los casos en los que el trabajador no esté todo el mes en alta, selecciona cómo debe calcular la aplicación el importe, así como las horas a enviarse en el fichero:

- Prorratear imp/días en alta/baja
- No prorratear imp/días

 

 

Reducciones  en contratos para la formación (R.D. 10/2011)

Al informar, desde el botón “Datos Afiliación”, la condición de desempleado “1- Inscrito en la Oficina de Empleo”, la aplicación propondrá estas dos reducciones, de las cuales deberás seleccionar la que la corresponda aplicar:

  • Q8reducción del 100% de las cuotas empresariales durante toda la duración del contrato, cuando el contrato se realice en empresas con plantilla inferior a 250 trabajadores.
  • Q9: reducción del 75%  de las cuotas empresariales durante toda la duración del contrato, si la plantilla es igual o superior a 250 trabajadores.


bonificacion Q8


A tener en cuenta… 

Los trabajadores de formación NO deben estar informados a tiempo parcial.

En caso de querer reducir el importe de sus conceptos, informa en la pestaña “Conceptos” el % a aplicar en la casilla “Aplicar prorrateo sobre los conceptos de cobro”:

aplicar prorrateo

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 42 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 42 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media