RDL 1/2023: Bonificaciones en contrataciones, a partir de 09/2023
Aplica a: a3ASESOR | nom
RDL 1/2023: Bonificaciones en contrataciones, a partir de 09/2023
Referencia Legal
El Real Decreto- Ley 1/2023, de 10 de enero, establece las nuevas bonificaciones e incentivos aplicables en las contrataciones o transformaciones realizadas a partir de septiembre de 2023.
Asimismo, el Boletín de Sistema RED 2023/11, de 26 de julio, especifica las actuaciones en el ámbito de afiliación y las condiciones que deben concurrir para la aplicación de las bonificaciones de cuotas que establece el RDL 1/2023.
Estas bonificaciones entran en vigor a partir del 1 de septiembre de 2023.
Para los contratos iniciales o prórrogas anteriores a la entrada en vigor del Real decreto Ley y que hayan generado incentivos se permite su mantenimiento al seguir aplicando los beneficios en el momento de alta.
A continuación, vamos a ver:
- ¿Qué requisitos deben cumplirse para acceder a los incentivos a la contratación?
- Cuadro resumen bonificaciones 09/2023
- Particularidades a tener en cuenta
¿Qué requisitos deben cumplirse para acceder a los incentivos a la contratación?
Para poder ser beneficiario de las bonificaciones e incentivos en la contratación, las empresas que den de alta contratos bonificados, a partir del 1 de septiembre, tendrán que reunir los requisitos que se establecen en el Real Decreto- Ley 1/2023.
Cabe destacar la incorporación del siguiente nuevo requisito:
- Contar con un Plan de Igualdad vigente y registrado para las empresas de más de 50 personas trabajadoras (Ley Orgánica 3/2007).
Para saber todos los requisitos que deben cumplirse, pulsa aquí >>.
Cuadro resumen bonificaciones 09/2023
A continuación, detallamos las nuevas bonificaciones diferenciando la tipología de contrato y requisitos para su aplicación:
Además, se mantienen los siguientes códigos de bonificación pero con condiciones nuevas:
Muy importante: particularidades a tener en cuenta
Posibles incompatibilidades entre bonificaciones
Según el RDL 1/2023, de 10 de enero, a partir de 1 de septiembre no se puede aplicar más de una bonificación a la vez (a excepción de la bonificación por formación).
Se distinguen 2 supuestos:
-
- Si en el momento de alta tienes derecho a dos bonificaciones, debes optar por la que te resulte más ventajosa.
- Si a posteriori tienes derecho a dos bonificaciones, debes optar por la más ventajosa. Una vez termine, podrás reanudar la otra. Esta situación puede darse en las bonificaciones de maternidad, hostelería o cambio de puesto de trabajo.
Peculiaridad en el cálculo de bonificaciones en contratación a tiempo parcial
Según establece el Boletín de Sistema RED 2023/11, en el caso de trabajadores con contrato a tiempo parcial la cuantía de la bonificación se reduce de manera proporcional en función de la jornada realizada. En el caso que la jornada sea inferior al 50 % no se aplica bonificación.
En los supuestos de contratación a tiempo parcial, las citadas cuantías se reducirán proporcionalmente en función de la jornada establecida, sin que ésta pueda ser inferior, a efectos de la aplicación de los correspondientes incentivos, al 50 por ciento de la jornada a tiempo completo de una persona trabajadora comparable. A estos efectos, se entenderá por persona trabajadora a tiempo completo comparable lo establecido en el artículo 12.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
A efectos de la aplicación del incentivo en el caso de bonificaciones de cuotas, se entenderá que el porcentaje del 50 por ciento a que hace referencia el párrafo anterior es el porcentaje comunicado por la empresa en el momento del alta, o como variación de datos, identificativo del tiempo de trabajo realizado por la persona trabajadora en cada uno de los días del correspondiente período de liquidación de cuotas. Cuando la jornada de trabajo, definida conforme a lo indicado en este párrafo, sea inferior al 50 por ciento de la jornada a tiempo completo de una persona trabajadora comparable, no resultará de aplicación ningún importe de bonificación de cuotas, teniéndose en cuenta dicho período como consumido para el cómputo del tiempo máximo de disfrute de la bonificación de cuotas.
Artículos relacionados que te pueden interesar: