Bonificación de permiso por nacimiento y por sustitución de permiso por nacimiento. ¿Cómo informarlas?

Aplica a: a3ASESOR | nom

Trabajador o trabajadora que se encuentra en situación de permiso por nacimiento (maternidad o paternidad)

Para informar la bonificación de un trabajador o trabajadora en situación de permiso por nacimiento (maternidad o paternidad), hay que tener en cuenta si la bonificación coincide o no con el día de inicio del descanso por el permiso de nacimiento.

Pueden darse varias situaciones:

1) Si la bonificación coincide con el día de inicio del permiso por nacimiento

2) Si la bonificación se inicia con posterioridad al inicio del permiso por nacimiento

3) Si la bonificación se inicia antes del periodo del permiso por nacimiento

 

1) Si la bonificación coincide con el día de inicio del permiso por nacimiento

1) Accede a “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias” e informa la incidencia 4 – “Inicio Permiso Nacimiento (Total)” al trabajador o trabajadora.

2) Activa el indicador “Bonificada” y se informará automáticamente la bonificación "U5 - Personas trabajadoras durante las situaciones de nacimiento y cuidado del menor o la menor, corresponsabilidad en el cuidado del menor o de la menor lactante, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural".

 

Recuerda que: el indicador “Bonificada” debes activarlo si la persona contratada para realizar la sustitución reúne las condiciones requeridas según el Real Decreto- Ley 1/2023, de 10 de enero y Boletín de Sistema RED 2023/11, de 26 de julio.

incidencia permiso nacimiento

 

2) Si la bonificación se inicia con posterioridad al inicio del permiso por nacimiento

Esta situación se dará cuando el trabajador/a sustituto/a es contratado/a con posterioridad al inicio del permiso por nacimiento.

arrow Ejemplo de cómo informar un permiso por nacimiento si la bonificación se inicia después del permiso de nacimiento

Trabajadora que inicia un permiso por nacimiento el día 4 de septiembre pero, a partir del día 11 de septiembre, va a ser sustituida por otra persona.

1) Accede a “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias” e informa a la trabajadora la incidencia 7- Fin I.T. con  “Fecha” el día anterior en el que la trabajadora va a ser sustituida, en nuestro ejemplo, el día 10 de septiembre.

Pulsa “Aceptar” para grabar la incidencia:

fin incidencia


3) A continuación, para esta misma trabajadora, informa una nueva incidencia 4 – “Inicio Permiso Nacimiento (Total)”, indicando la fecha en que la trabajadora va a ser sustituida (en nuestro ejemplo, el día 11 de septiembre).

4) Activa el indicador “Bonificada”, se informará automáticamente la bonificación U5, e informa en "Fecha Inicio Permiso Nacimiento" la fecha real en la que se inició el permiso por nacimiento ya que, de esta manera, tomará para el cálculo la misma Base Reguladora para todos los periodos.

Recuerda que: el indicador “Bonificada” debes activarlo si la persona contratada para realizar la sustitución reúne las condiciones requeridas según el Real Decreto- Ley 1/2023, de 10 de enero y Boletín de Sistema RED 2023/11, de 26 de julio.

inicio permiso nacimiento con fecha real


Al acceder a la ficha de la trabajadora, en el apartado "Contratos" aparecerá la bonificación informada.

El campo "Fin Vigencia" de la bonificación aparecerá en blanco, pero se dejará de aplicar el día siguiente de informar la incidencia 7- “Fin de I.T.” en caso de Permiso por Nacimiento Total o la incidencia 34 en caso de Permiso por Nacimiento Parcial:

bonificacion sustitucion maternidad

 

3) Si la bonificación se inicia antes del periodo del permiso por nacimiento

Esta situación se dará cuando el trabajador/a sustituto/a es contratado antes de iniciarse el permiso por nacimiento (máximo 15 días antes)

Referencia Legal

  • Boletines de Noticias RED 04/2022 y 06/2022, donde se establece para los contratos de sustitución la posibilidad de bonificarse tanto el trabajador sustituido como el trabajador sustituto, hasta un máximo de 15 días antes de empezar el permiso por nacimiento.

En el BNR 04/2022 se establecieron las instrucciones a realizar en el ámbito de afiliación para la aplicación de los beneficios en la cotización establecidos en el Real Decreto-ley 11/1998, en los supuestos en los que el contrato de sustitución se inicie antes de que se produzca la ausencia de la persona sustituida. A partir de ahora, es posible aplicar la bonificación para ambos trabajadores hasta un máximo de 15 días antes de que se inicie el periodo de descanso.


arrow
Ejemplo de cómo informar una bonificación por permiso por nacimiento si la bonificación se inicia antes del permiso

Trabajadora que inicia un permiso por nacimiento el día 16 de septiembre, pero la empresa contrata al trabajador sustituto el día 1 de Septiembre. Para bonificarse los 15 días antes de empezar el permiso de nacimiento debemos seguir los siguientes pasos:

1) Accede al apartado "Contratos" de la ficha del trabajador sustituido, e informa manualmente la bonificación U5 indicando la fecha de inicio del contrato hasta el día anterior al inicio del permiso de nacimiento. En nuestro ejemplo, indicamos fecha inicio 01/09 y fecha fin 15/09:

bonificacion manual 

2) A continuación, para esta misma trabajadora, informa una nueva incidencia 4- Inicio Permiso Nacimiento (Total), indicando la fecha en que la trabajadora va a ser sustituida (en nuestro ejemplo, el día 16 de septiembre).

3) Activa el indicador "Bonificada", se informará automáticamente la bonificación U5, e informa en "Fecha Inicio Permiso Nacimiento" la fecha real en la que se inició el permiso por nacimiento, ya que, de esta manera, tomará para el cálculo la misma Base Reguladora para todos los periodos.

Recuerda que: el indicador “Bonificada” debes activarlo si la persona contratada para realizar la sustitución reúne las condiciones requeridas segun el Real Decreto- Ley 1/2023, de 10 de enero y Boletín de Sistema RED 2023/11, de 26 de julio.


inicio permiso nacimiento bonificacion

 

Trabajador/ a con contrato de interinidad para sustituir a la trabajadora en situación de permiso por nacimiento

Para poder aplicarse la bonificación, el trabajador que va a realizar la sustitución tiene que ser menor de 30 años o tener un grado de discapacidad mayor o igual al 33%.

Si cumple este requisito, para informar la bonificación al trabajador/a interino/a, realiza los siguientes pasos:

1) Accede al apartado “Contratos” de su ficha e indica el código de contrato 410 ó 510.

2) En “Datos Afiliación” informa los siguientes campos:

  • Tipo de desempleado con valor 1.
  • Causa de Sustitución con valores 2, 5 ó 10.
  • Número de la Seguridad Social del trabajador sustituido (es decir, de la trabajadora en situación de maternidad):

datos afiliacion

 

  • Al salir de esta ventana, la aplicación propondrá, de manera automática, la bonificación U5 correspondiente a la situación informada en el trabajador. Pulsa “Aceptar” para grabarla:  

bonificacion automaticaU5

Nota: el inicio de vigencia de la bonificación coincidirá con la fecha de inicio del contrato.

 

Suspensión del contrato de sustitución de la persona interina

Puede ocurrir que, antes de que acabe el descanso por permiso de nacimiento, se suspenda el contrato de sustitución de la persona interina.

arrow Ejemplo de suspensión del contrato de sustitución de la persona interina

La persona que sustituye a la trabajadora en situación de permiso por nacimiento es dada de alta el día 10 de septiembre y el día 25 de septiembre es despedida por no superar el periodo de prueba.

La manera de informar esta situación, de forma esquemática, es la siguiente:

1.- Incidencia 4: para informar la situación de inicio de permiso por nacimiento.

2.- Incidencia 7 el día 9: para informar el fin de permiso por nacimiento.

3.- Incidencia 4 el día 10, bonificada: coincidiendo con el inicio de la sustitución del trabajador interino.

4.- Incidencia 7 el día 25: para informar el fin de permiso por nacimiento, ya que deja de estar bonificada en esta fecha.

5.- Incidencia 4 el 26 de septiembre: para informar la situación de inicio de permiso por nacimiento sin bonificación.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 55 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 55 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media