Cómo informar trabajadores en prácticas formativas o académicas no remuneradas

Aplica a: a3ASESOR | nom

 

Prácticas formativas o académicas no remuneradas

Con la versión 5.31.01 se adapta la aplicación para el tratamiento de alumnos en prácticas formativas o académicas no remuneradas (becarios no remunerados).

Recuerda que
el tratamiento de las prácticas formativas remuneradas ya estaba disponible en la aplicación.


A continuación, vamos a ver:
  1. Qué pasos debes seguir si tienes alumnos en prácticas formativas no remuneradas
  2. Cómo informar los trabajadores en prácticas no remuneradas
  3. Cálculo de Nóminas
  4. Afiliación: Comunicación mensual de los días efectivos de prácticas
  5. Adaptación en el ámbito de cotización
  6. Tratamiento de las situaciones de Incapacidad Temporal y prestaciones cubiertas


1.- ¿Qué pasos debes seguir si tienes alumnos en prácticas formativas no remuneradas?

Para empezar a trabajar con becarios en prácticas no remuneradas debes:

Paso 1: Crear un nuevo centro y activar el indicador “Prácticas formativas o incluidas en Programas de Formación – No Remuneradas

En el centro de trabajo (ventana “Cálculo – Indicadores cálculo”) se sustituye el indicador “Programas de Formación/Prácticas no Laborables”, por el nuevo indicador “Prácticas formativas o incluidas en Programas de Formación” que contempla las dos opciones: Remuneradas o No Remuneradas.

Los trabajadores en prácticas no remuneradas tienen que consignarse en un CCC diferente al de prácticas remuneradas, por lo que se debe solicitar un CCC específico para los trabajadores con esta modalidad de cotización.

Por lo tanto, si tienes trabajadores en prácticas no remuneradas, crea el centro con el nuevo CCC facilitado por la Seguridad Social y activa el indicador “Prácticas formativas o incluidas en Programas de Formación” y seleccionar la opción “No Remuneradas”.

aviso importante Importante: en los centros en los que en versiones anteriores a la 5.30.01 tenías activado el indicador “Programas de Formación/Prácticas no Laborables”, automáticamente, quedará marcado el nuevo indicador “Prácticas formativas o incluidas en Programas de Formación” con la opción “Remuneradas” (que es la que se contemplaba hasta esa versión).

indicador practicas formativas no remuneradas

 

Paso 2: Informar el tipo de pago a la S.S. Trimestral
La cotización de las prácticas no remuneradas es trimestral, por lo que en la ventana “Identificación/ Seguridad Social” del centro de trabajo en el “Tipo Pago S.S” tienes que seleccionar la opción “Sistema Red Trimestral”.

 
tipo pago ss trimestral
 

2.- Cómo informar los trabajadores en prácticas no remuneradas

Al crear la ficha del trabajador observaremos que:
  • El “Tipo Contrato” aparece en blanco.
  • El “Tipo Cotización”, automáticamente, se cumplimentará con el tipo “Prácticas No Remuneradas”.
  • Se consigna la nueva bonificación “RS – Prácticas formativas o incluidas en Programas de formación”.
    La cuantía de esta bonificación es del 95% sobre la cuota empresarial de Contingencias Comunes durante toda la vigencia del contrato.

ficha trabajador practicas no remuneradas ventana contratos

 

  • En la ventana “Cotización”, para estos trabajadores, se crea el apartado “Prácticas Formativas” en el que debes indicar los días en los que realizan las prácticas.


    aviso importante Importante:
    el número de días de prácticas formativas realizadas en el mes natural es un dato imprescindible para realizar el cálculo de la cotización de los alumnos que realizan prácticas no remuneradas. Al informar este dato debes indicar tanto:

    • Días efectivos de prácticas: aquellos días en los que se han realizado las prácticas.
    • Días previstos de prácticas: debes informar los días previstos de relación de prácticas durante los días en que se perciba la incapacidad temporal por accidente de trabajo o durante los días que se perciba prestación por nacimiento, cuidado del menor, riesgo durante el embarazo o lactancia natural. 

Estos días se comunicarán a Seguridad Social mediante un movimiento de afiliación (ver el paso 4) y servirán para construir las bases de los periodos de alta, accidente o nacimiento.



Aunque en el calendario se indiquen horas, el número de horas es solo a modo informativo, ya que solo afecta al cálculo el número de días que el trabajador realiza prácticas que, además, se debe notificar todos los meses a Seguridad Social.

calendario

3.- Cálculo de Nóminas

El cálculo de nóminas se realiza de la forma habitual, pero como son prácticas no remuneradas no se genera la hoja de salario. Es decir, si no hay retribuciones la hoja de salario no se puede listar.

No obstante, es necesario que cada mes se calcule la nómina de estos trabajadores para que la aplicación pueda calcular la base de cotización mensual y aplicar la bonificación “RS”.

La base de cotización mensual es el resultado de multiplicar la base mínima del grupo de cotización 8 por el número de días en prácticas, con el límite de la base mínima mensual del grupo de cotización 7.

Por ejemplo, si en el mes se realizan 13 días de prácticas, el cálculo de la base de cotización es:

13 días (prácticas informadas en el calendario) x 42 euros (base mín. grupo cot. 8) = 546 euros

 

El importe de la bonificación (RS) es el resultado de multiplicar el número de días de prácticas por la cuota empresarial de contingencias comunes del tipo de cotización “Prácticas No Remuneradas” (acceso: “Tablas/ Cotización/ Bases y Tipos de Cotización”) y aplicar el 95%.

Siguiendo con nuestro mismo ejemplo, el importe de la bonificación es:

(2,54 euros cuota CC empresa x 13 prácticas) x 95% = 31,37 euros

 

Puedes ver los costes, bases y la bonificación calculada desde los listados. Por ejemplo, desde el listado de imputación de costes.

informe imputacion practicas no remuneradas

4.- Afiliación: Comunicación mensual de los días efectivos de prácticas

Todos los meses se debe comunicar a Seguridad Social el número de días de prácticas, mediante la nueva acción de afiliación “MQ – Mecanización días Prácticas”.

Se enviarán el número de días de prácticas que se hayan informado en el calendario del apartado “Prácticas Formativas” de la ficha del trabajador.

mecanizacion dias practicas


5.- Adaptación en el ámbito de
Cotización

La liquidación a la Seguridad Social es trimestral por lo que al generar los seguros sociales, en la “Fecha de cobro”, debes informar el último mes del periodo (marzo, junio, septiembre o diciembre).
 
Por norma general se generará la solicitud de borrador, excepto que exista una IT por AT y EP. En este último caso, se enviará fichero de bases.

 
solicitud borrador
 
 
La cotización consistirá en una cuota fija empresarial por Contingencias Comunes y Accidentes de trabajo por cada día de práctica formativa con un límite máximo mensual. A dichas cuotas, se le aplicará una reducción del 95% de las cuotas por contingencias comunes (bonificación RS).
 
Este tipo de trabajadores no cotizan por Desempleo, FOGASA, FP ni MEI. 
 
Recuerda que: el importe de las cuotas de la Seguridad Social para 2024, según lo publicado en el RDL 08/2023, son las siguientes: 

cuotas practicas no remuneradas RDL082023

 

6.- Tratamiento de las situaciones de Incapacidad Temporal y prestaciones cubiertas

Las situaciones de incapacidad cubiertas son:
  • Nacimiento y cuidado menor, riesgo durante embarazo o lactancia (pago directo mutua).
  • IT derivada de contingencias profesionales (pago por parte de la empresa mediante pago delegado).

Al informar una IT por AT y EP, en lugar de solicitud borrador, la aplicación generará el fichero de bases.

Nota: la enfermedad común no está cubierta.

>> ¿Cómo se abonarán las prestaciones?

Según se establece en el BNR 09/2023 en el apartado “Acción Protectora” el abono de las prestaciones se realizará de la siguiente forma:
 
“Las prestaciones económicas por nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, se abonarán por la entidad gestora o, en su caso, por la mutua colaboradora, mediante pago directo de la misma.  
 
Las prestaciones que correspondan por la situación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales se abonarán en todo caso, por la empresa, institución o entidad en la que se desarrollen aquellos, o, en su caso, por el centro de formación responsable de la oferta formativa, mediante pago delegado.”
 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 22 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 22 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media

Palabras clave