Permiso por nacimiento no consecutivo, ¿cómo informar esta situación en la aplicación?

a3ASESOR | nom

 

Referencia Legal

  • Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

tabla_permiso_nacimiento

 

El permiso por nacimiento se puede aplicar a la madre biológica (anterior permiso por maternidad) y al otro progenitor (anterior permiso por paternidad).

A continuación, te explicamos cómo informar esta situación con la versión 5.27.12 de a3ASESOR|nom:

 

Permiso por nacimiento no consecutivo para la Madre Biológica

Normalmente, cuando nos encontramos una situación de permiso por nacimiento para la Madre Biológica, ésta ya se encuentra en situación de Incapacidad temporal por enfermedad común o por riesgo durante el embarazo. Por lo tanto, debemos finalizar esta situación para poder empezar con la situación de permiso por nacimiento.

Veamos, a través de un ejemplo, cómo informar en la aplicación una situación de permiso por nacimiento no consecutivo.

Ejemplo:

Trabajadora embarazada que empezó una situación de enfermedad común el día 6 de junio de 2019 y, con fecha 10 de julio de 2019, tiene un hijo.

 

Accede al punto “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias” y selecciona la empresa y el trabajador.

En el campo “Fecha” indica el día en el que la trabajadora finalizaría la enfermedad común (en nuestro caso, el 9 de julio).
A continuación, informa la incidencia 7- Fin IT y pulsa “Aceptar” para guardar la incidencia. 

fin_it_julio

 

En este ejemplo, la madre realizará las 6 semanas obligatorias, que sería del 10 de julio al 20 de agosto. Y el resto de las semanas, que serían 10 semanas, serían del 1 de octubre al 9 de diciembre de 2019.

Informa la incidencia 4 – “Inicio Permiso Nacimiento (Total)” y el día en el que comienza el permiso por nacimiento (en nuestro ejemplo, el 10 de julio de 2019). 

 

baja maternidad

 

La aplicación calculará, automáticamente, como fecha “Fin Permiso Nacimiento”, las 16 semanas en base a la fecha de inicio informada, de las cuales 6 semanas son de descanso obligatorio y 10 semanas son de disfrute no obligatorio.

baja paternidad

 

En este ejemplo, la madre realizará las 6 semanas obligatorias, que sería del 10 de julio al 20 de agosto. Y el resto de semanas, que serían 10 semanas consecutivas: del 1 de octubre al 9 de diciembre de 2019.

Para generar el Certificado, accede al botón “Certificado”. Dispones de la opción de realizar el Certificado Telemático o el Certificado en Papel.

En "Datos comunicación" se mostrarán, de manera automática, las semanas a las que la trabajadora tiene derecho (16 semanas), informadas en los campos “Fecha Inicio Descanso” y “Fecha Fin Descanso”, del apartado "Datos Anotación".

En este ejemplo, al no ser consecutivas las semanas, como “Fecha fin Descanso” tendrás que informar el último día de este primer período de disfrute del descanso de maternidad (en nuestro ejemplo, el 20 de agosto).

datos_comunicacion_villanueva

Al pulsar el botón “Preparar para enviar”, se modificará la fecha “Fin Permiso Nacimiento” de manera automática, coincidiendo con la “Fecha Fin Descanso” de este primer periodo de permiso por nacimiento. perm_nac

 

A continuación, al pulsar “Aceptar” y “Cancelar”, se quedará grabada la incidencia. En ese momento, se mostrará el siguiente mensaje de advertencia:

mensaje_fin_it

 

Al pulsar “Aceptar” se creará, de manera automática, la incidencia 7 – “Fin I.T.”, con la fecha "Fin Permiso Nacimiento" informada (que, a su vez, corresponde con la indicada en el campo "Fecha Fin Descanso"). imagen_x

 

Para informar el siguiente periodo, tendrás que informar una nueva incidencia 4- Inicio Permiso Nacimiento (Total) en la fecha correspondiente (en este ejemplo, el nuevo periodo de disfrute es del 1 de octubre al 9 de diciembre).

nuevo_periodo

Al informar un periodo no consecutivo al primer periodo informado, es MUY IMPORTANTE modificar la fecha que aparece en el campo “Fecha Inicio Permiso Nacimiento”, e informar la fecha en la que empezó el primer permiso por nacimiento (en nuestro ejemplo, el día 10 de julio). De ese modo, la aplicación tendrá en cuenta la misma base reguladora para calcular todos los períodos.

calculo_base_reguladora

En este caso, al ser un periodo no consecutivo, tendrás que volver a realizar otro Certificado para comunicar este nuevo periodo de descanso a la Seguridad Social.

Para ello, al pulsar el botón “Certificado”, la aplicación informará el nuevo inicio del descanso en “Fecha Inicio Siguiente Periodo”, y tendrás que informar manualmente la “Fecha Fin Siguiente Periodo” que le corresponda.

En este ejemplo, informamos como fecha fin el 9 de diciembre.

fecha_fin

Al pulsar el botón “Preparar para enviar”, automáticamente, la fecha “Fin Permiso Nacimiento” se modificará coincidiendo con la “Fecha Fin Siguiente Periodo”.

fecha_fin_permiso

Al pulsar el botón de “Aceptar” aparecerá el mensaje de advertencia y la aplicación grabará, de forma automática, la incidencia 7- Fin IT  con la fecha que hay informada en “Fin Permiso Nacimiento” (que, a su vez, corresponde con la fecha indicada en “Fecha Fin Siguiente Periodo”).

Para más información sobre cómo realizar la comunicación telemática del Certificado, pulsa en el siguiente link:

 

Permiso por nacimiento no consecutivo para Otro Progenitor 

Ejemplo:

Trabajador que empieza el permiso de nacimiento del día 10 al 23 de julio y, posteriormente, vuelve a iniciar el permiso del día 3 de septiembre al 14 de octubre.

 

Para informar esta situación, debes acceder al punto “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias” y seleccionar la empresa y el trabajador.

En el campo “Fecha” indica el inicio del descanso de permiso por nacimiento para “Otro Progenitor” e informa la incidencia 4 - “Inicio Permiso Nacimiento (Total)”, en nuestro ejemplo, el 10 de julio. incidencia_4_otro_progenitor

 

La aplicación calculará, automáticamente, como fecha “Fin Permiso Nacimiento”, las 8 semanas en base a la fecha de inicio informada, de las cuales 2 semanas son de descanso obligatorio y 6 semanas son de disfrute no obligatorio. 8_semanas

 

Para modificar esta fecha, accede al botón "Certificado", que te permite realizar el Certificado de forma Telemática o en Papel.

En "Datos comunicación" se mostrarán, de manera automática, las semanas a las que tiene derecho (8 semanas), informadas en los campos “Fecha Inicio Descanso” y “Fecha Fin Descanso”, del apartado "Datos Anotación".

En este ejemplo, al no ser consecutivas las semanas, tendrás que informar como “Fecha fin Descanso” el último día de este primer periodo de disfrute del descanso de permiso por nacimiento (en este ejemplo, el 23 de julio).

fecha_inicio   

Al pulsar el botón “Preparar para enviar”, de manera automática, la fecha “Fin Permiso Nacimiento” se modificará coincidiendo con la “Fecha Fin Descanso” de este primer periodo de permiso por nacimiento. fin_permis_nac

 

Al pulsar el botón “Aceptar” y “Cancelar”, para grabar la incidencia, aparecerá el siguiente mensaje de advertencia: 

mensaje_fin_it

 

Al pulsar el botón “Aceptar” se creará, de manera automática, la incidencia 7 – “Fin I.T.”, con la fecha "Fin Permiso Nacimiento" informada que, a su vez, corresponde con la indicada en el campo "Fecha Fin Descanso”.

imagen_permiso_nacimiento_1

Para informar el siguiente período, introduce una nueva incidencia 4- Inicio Permiso Nacimiento (Total) en la fecha correspondiente (en este ejemplo, el nuevo periodo de disfrute es del 3 de septiembre al 14 de octubre).

imagen_permiso_nacimiento_2

 

Al informar un período no consecutivo al primer periodo informado, es muy importante modificar la fecha que aparece en el campo “Fecha Inicio Permiso Nacimiento”, e informar la fecha en la que empezó el primer permiso por nacimiento (en nuestro ejemplo el día 10 de Julio), de esa manera, la aplicación tomará para el cálculo la misma Base Reguladora para todos los periodos.

imagen_permiso_nacimiento_3

 

En este caso al ser un periodo no consecutivo, tendrás que volver a realizar otro Certificado para comunicar este nuevo periodo de descanso a la Seguridad Social.

Para ello, al pulsar el botón “Certificado” la aplicación informar el nuevo inicio del descanso en “Fecha Inicio Siguiente Periodo”, y tendrás que informar manualmente la “Fecha Fin Siguiente Periodo” que le corresponda.

En este ejemplo informamos como fecha fin el 14 de octubre.

imagen_permiso_nacimiento_4

 

Al pulsar el botón “Preparar para enviar”, automáticamente, la fecha “Fin Permiso Nacimiento” se modificará coincidiendo con la “Fecha Fin Siguiente Periodo”.

imagen_permiso_nacimiento_5

 

Al pulsar el botón de “Aceptar” aparecerá el mensaje de advertencia informando que la aplicación grabará, de forma automática, la incidencia 7- Fin IT  con la fecha que hay informada en “Fin Permiso Nacimiento” ( que a su vez, corresponde con la fecha indicada en “Fecha Fin Siguiente Periodo”).

Para más información sobre cómo realizar la comunicación telemática del Certificado, pulsa en el siguiente link:

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 12 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 12 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media