Cómo generar un parte de alta de IT para aquellas empresas que tienen que comunicar los partes del alta, confirmación y baja de los trabajadores

Aplica a: a3ASESOR | nom

 

El Boletín de Noticias RED 03/2023 establece que, a partir del 1 de abril de 2023, los partes de baja, alta y confirmación solo deberán enviarse respecto de:

  • Trabajadores que tengan una IT por contingencias profesionales y la cobertura sea responsabilidad de una empresa colaboradora por contingencias profesionales (es decir, empresas que ellas mismas asumen las revisiones médicas de las contingencias profesionales).
  • Trabajadores que tengan una Incapacidad Temporal por contingencias comunes y la cobertura sea responsabilidad de una empresa excluida de Incapacidad Temporal por contingencias comunes (se trata, por ejemplo, del colectivo de funcionarios pertenecientes a la antigua MUNPAL).

 

info Recuerda que: para el resto de los casos, no se deberán enviar partes de alta ni de confirmación y, respecto de los partes de baja, se enviarán únicamente los datos económicos (nueva acción: DE – Datos Económicos).

 

Pasos a seguir para generar el parte de alta


183644 - alert attention caution error A tener en cuenta: para comunicar una alta médica al Sistema RED a través de la aplicación tienes que haber generado o preparado, también a través de la aplicación, el parte de baja de IT.

 

Para generar el parte de alta médica, debes seguir los siguientes pasos:

1.- En el caso de tener empresas colaboradoras por contingencias profesionales o empresas excluidas de IT por contingencias comunes, para poder enviar al INSS los partes médicos de alta, accede al centro de trabajo y revisa que tienes activado el indicador “Comunica partes baja, alta y confirmación (PB, PA, PC)”.

2.- Desde el apartado “Cálculo/ Gestión de Incidencias/ Mantenimiento de Incidencias”, selecciona la empresa y trabajador correspondiente e informa la incidencia 7- “Fin I.T. (Excepto Permiso Nacimiento Parcial)” el día correspondiente y, a continuación, pulsa el botón “Sistema RED”.

fin IT incidencia 7


3.-
Se mostrará una ventana para cumplimentar los datos necesarios para preparar y enviar el fichero del parte de alta de I.T.
Pulsa el botón “Preparar para enviar” y, desde la ventana principal de Mantenimiento de Incidencias, pulsa "Aceptar" y "Cancelar" para grabar la incidencia.

preparar parte alta

183656 - bulb idea light outline powerSabías que...
Si ya informaste la incidencia con anterioridad y no cumplimentaste los datos de Sistema Red, puedes buscar la incidencia desde “Mantenimiento de Incidencias” (a través del botón "Búsqueda") y modificarla haciendo “doble clic” sobre ella. A continuación, desde el apartado "Sistema RED" cumplimenta los datos y pulsa "Preparar para enviar".

 

4.- Posteriormente, accede al punto "Soc./ Partes de I.T./ Gestión de Partes" indica el código de empresa y marca la opción “Partes de Alta”. Deja activado el indicador mostrar "Pendientes de Generar", para que aparezcan los partes preparados y pulsa "Aceptar".

generar parte de alta medica


5.-
Aparecerá la relación de partes de I.T. en función de la selección realizada en la ventana anterior. Marca el parte de alta que deseas generar y pulsa el botón “Generar”.

generar parte de alta medica fichero FDI


6.-
Por último, una vez generado el fichero FDI, ya podrás realizar el envío a través de Siltra desde el apartado “Procesar remesas INSS”.

               

 

276507 - document file from outline paArtículos relacionados

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media

Palabras clave