Qué hacer para que descuente o no los días de IT o absentismo injustificado en la Paga Extra

a3ASESOR | nom

 

Explicación del proceso

Puedes descontar o no los días de IT o absentismo injustificado en la paga extra de los trabajadores a nivel de Centro de trabajo, y también tienes la opción de poder modificar los días que quieres que te descuente de estas situaciones en la paga extra a un trabajador.

 

A tener en cuenta…

La huelga y la suspensión de empleo y sueldo tienen sus propias peculiaridades. Para más información sobre qué hacer para no realizar descuentos por huelga o suspensión de empleo y sueldo en la paga extra, pulsa aquí.

Para los casos en situación de ERTE, en la siguiente consulta te indicamos cómo informar que se descuente o no el ERTE en las pagas extras, o cómo modificar los días de descuento de ERTE.

 

Descontar o no los días de IT o absentismo injustificado a nivel de centro de trabajo

Para descontar o no los días de IT o absentismo injustificado en las pagas extras, accede al Centro de Trabajo y, en el apartado “Extras”, marca o desmarca el indicador correspondiente a la situación.

 

descontar  IT absentismo nivel centro

 

Además, es importante que compruebes que en el campo "Porcentaje descuento I.T." esté informado 100%.

 

A tener en cuenta…

Si quieres descontar o no los días de IT o absentismo injustificado en todas las pagas extras, tendrás que marcar o desmarcar estos indicadores en cada una de las pagas extras que están informadas en el Centro de Trabajo.

 

 

Modificar o no descontar los días de IT o absentismo injustificado de la paga extra a nivel de trabajador

 

  • No descontar los días de IT o absentismo injustificado a algún trabajador

Puede suceder que no se le quieran descontar los días de IT o absentismo injustificado a algún trabajador, pero al resto de trabajadores sí se le quieran descontar estos días.

En este caso, como a la mayoría se le descuentan los días de enfermedad, accidente, absentismo injustificado, etc… en el Centro de Trabajo, en el apartado “Extras”, estaría marcado el indicador correspondiente.

Y al trabajador que no se le quieren descontar estos días de enfermedad, accidente, permiso por nacimiento, riesgo durante el embarazo o absentismo injustificado, se le informaría la incidencia 22 – “Datos Devengo Pagas Extras”.

 

importante IMPORTANTE

Esta incidencia se tiene que informar con la misma fecha que la fecha de cobro de la Paga extra informada en el Centro de Trabajo.

 

En este ejemplo, en la incidencia 22 - "Datos Devengo Pagas Extras" se informa el día 30 de junio, ya que es la fecha de cobro de la paga extra de este Centro de trabajo.

Como no se quieren descontar los días de IT o absentismo, en la casilla correspondiente se informaría el valor “-1”.  

En este ejemplo, se informa el valor “-1” en la casilla de Enfermedad Común.

 

no descontar IT paga extra

 

De esta manera, al calcular la Paga Extra de este trabajador no se le descontarán los días de Enfermedad Común.

 

  • Modificar los días que queremos descontar de IT o absentismo injustificado

Para modificar los días que queremos descontar de enfermedad, accidente, permiso por nacimiento, riesgo durante el embarazo o absentismo injustificado en la paga extra de algún trabajador, el indicador correspondiente a esta situación en el apartado “Pagas Extras” del Centro de Trabajo tendría que estar marcado.

Y al trabajador que queremos modificar los días de algunas de estas situaciones se informaría la incidencia 22 – “Datos Devengo Pagas Extras”, indicando en la casilla correspondiente los días que queremos descontar del devengo de la paga extra.

 

importante - copia IMPORTANTE

Esta incidencia se tiene que informar con la misma fecha que la fecha de cobro de la Paga extra informada en el Centro de Trabajo. 

 

En este ejemplo, la incidencia 22 - "Datos Devengo Pagas Extras" se informa con fecha 30 de junio, ya que es la fecha de cobro de la paga extra de este Centro de trabajo.

En este caso, se quieren modificar los días de Accidente de Trabajo indicando 30 días, por lo tanto, informaremos los días en la casilla “Días Accidente”.

Los días que se hayan informado en la incidencia 22 se descontarán de los días devengados de la paga extra para este trabajador.

 

modificar dias accidente en paga extra

 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 14 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 14 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media