¿Cómo realizar el movimiento de afiliación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE/ERTE)?

a3ASESOR | nom

 
 
Referencia Legal

 

Tabla de valores de inactividad

A continuación, os relacionamos la siguiente tabla, con los valores de inactividad correspondientes a la causa de peculiaridad de cotización:

declaraciones responsables_tipos de inactividad

 

Cómo preparar el movimiento de afiliación a nivel de trabajador en las situaciones de ERE/ ERTE

Desde las incidencias 14 – "Inicio Expediente Regulación" y 15 – "Fin Expediente Regulación" al informar las situaciones de ERE/ ERTE del trabajador podrás preparar el movimiento de afiliación de forma individual para el trabajador. Además, desde la aplicación también tienes la posibilidad de preparar el movimiento de afiliación MIN a nivel masivo.

preparar movimiento afiliacion a nivel trabajador ERTE Para saber cómo realizar el movimiento de afiliación MIN de forma masiva, pulsa aquí.


A continuación, os relacionamos los pasos a seguir para preparar los movimientos de afiliación a nivel individual, por trabajador, desde las incidencias 14 y 15, así como un ejemplo práctico de cómo preparar la acción de afiliación de un trabajador en situación de ERTE:

flecha Pasos a seguir para preparar los movimientos de afiliación MIN a nivel de trabajador (incidencias 14 y 15)

  • Desde la propia incidencia 14- Inicio Expediente Regulación tienes la opción de poder prepara la acción de afiliación para comunicar esta situación, pulsando el botón “Sistema RED”.

inicio ERE sistema RED

 

 

movimiento de afiliación de ERTE A tener en cuenta:

Desde la incidencia 14 - "Inicio Expediente Regulación" se tomará automáticamente el tipo de exoneración según lo informado en centro de trabajo (acceso botón "Fechas ERTE/ Exoneraciones" de la pestaña "Varios" del centro de trabajo.

 

A continuación, pulsa el botón de “Preparar para enviar” para preparar la acción “MI- Mecanización de Inactividad -Inicio ERE-“.

Mecanización de inactividad Inicio ERE


Al pulsar el botón “Preparar para enviar”, se mostrará los diferentes valores de Tipo de Inactividad a comunicar según el tipo de Declaración Responsable informada en el centro de trabajo, y el tipo de incidencia de ERE informada (14 inicio o 15 fin).

Selecciona el valor correspondiente y pulsa el botón “Aceptar”.

valores inactividad ERE

 

Una vez preparados para enviar los movimientos de afiliación, desde el menú “Seg.Soc./Afiliaciones” pulsa el botón “Búsqueda”.

afiliacion ERTE

 

A continuación, selecciona la empresa, centro y/o trabajador y en el campo “Acción” selecciona “MI- Mecanización de Inactividad”. Pulsa el botón “Aceptar”.

acción MI mecanización inactividad en ERE


De este modo se mostrarán los trabajadores a los que se les ha preparado para enviar la acción MI. Asimismo, se mostrará el tipo de inactividad informado al preparar la acción. Una vez verificada la información pulsa el botón de “Generar” para generar el fichero FDI a enviar a través de Siltra de la forma habitual.

generar movimiento MIN

 

  • Desde la incidencia 15 - "Fin Expediente Regulación", indicándose como fecha un día anterior a la reincorporación, al pulsar el botón “Sistema Red” podrás preparar el movimiento de afiliación siguiendo el anterior proceso.

incidencia 15 Fin Expediente Regulacion

 

 

 

flechas Ejemplo práctico sobre cómo preparar la acción de afiliación de un trabajador en situación de ERTE

  • Trabajador que inicia una situación de ERTE Limitación (Declaración responsable 068) el día 01/11/2020
  • Desde el centro de trabajo (en la ventana "Varios) tenemos activado el indicador “ERTE Limitación (Declaración responsable 068)” y como fecha inicio 01/11/2020 y fin 31/12/2020
  • Empresa de menos de 50 trabajadores

 

ERTE limitacion RDL 30 2020

 


Al informar las situación de ERTE del trabajador a través de la incidencia 14 - "Inicio Expediente Regulación", automáticamente la aplicación toma la información del centro de trabajo.

En nuestro ejemplo, desde la incidencia 14 aparecerá activado automáticamente el indicador “Exoneración Cuotas por COVID-19” seleccionada la opción “Empresa menos de 50 trabajadores” y Tipo de Exoneración “Limitación” ya que es la información del centro de trabajo.

Pulsamos el botón “Sistema Red” podrás preparar el movimiento de afiliación.

inicio ERTE Limitacion 


Desde la siguiente ventana se mostrará el movimiento MI- Mecanización de Inactividad por Inicio ERE. Pulsamos el botón “Preparar para enviar”.

 

MI Mecanizacion de Inactividad por Inicio ERE 

A continuación, se muestra la siguiente ventana en la que la aplicación nos propone varios tipos de inactividad, según el ERTE del centro y el tipo de incidencia informada (inicio o fin).

En nuestro ejemplo, al ser la primera situación del trabajador por un inicio de ERTE por Limitación, y desempleo total seleccionamos el valor "C7 - Sup ERTE Limitac Actividad RDL 30/20".

Podemos verificar esta información en la tabla publicada en el Boletín Noticias RED 19/2020. Una vez verificada la información, pulsamos “Aceptar”.

 

valor C7 

 

Una vez preparado para enviar el movimiento de afiliación, desde el menú “Seg.Soc./Afiliaciones” pulsamos el botón “Búsqueda”.

 

afiliacion ERTE

 

Selecciona la empresa, centro o trabajador y en el campo “Acción” selecciona la opción “MI- Mecanización de Inactividad” y pulsa el botón “Aceptar”.

Puedes acortar la búsqueda a través del indicador "Mostrar las Acciones pendientes de generar", indicando un periodo determinado. 

 

busqueda_afiliaciones_ERE

De este modo se mostrarán los trabajadores a los que se les ha preparado para enviar la acción MI. Asimismo, se mostrará el tipo de inactividad informado al preparar la acción.

Una vez verificada la información pulsa el botón de “Generar” para generar el fichero FDI a enviar a través de Siltra de la forma habitual.

generar movimiento MIN valor C7

 

 

 

movimiento afiliación ERTE Artículos relacionados que te pueden interesar:

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 118 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 118 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media

Palabras clave