Maternidad, ¿cómo informar esta situación en a3ASESOR | nom?

a3ASESOR | nom


Explicación del proceso

Normalmente cuando nos encontramos una situación de descanso por maternidad la trabajadora ya está en situación de Incapacidad temporal por enfermedad común o por riesgo durante el embarazo. Por lo tanto, debemos de finalizar esta situación para poder empezar con la situación de maternidad.

Veamos, a través de un ejemplo, cómo informar una situación de maternidad en a3ASESOR|nom.


Ejemplo:

  • Trabajadora embarazada que empezó una situación de enfermedad común el día 25 de noviembre del 2015 y con fecha 15 de enero del 2016 tiene un hijo.


Accedemos al punto “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias”,  seleccionamos la empresa y el trabajador. En el campo “Fecha” indicamos el día en el que la trabajadora finalizaría la enfermedad común, en nuestro caso indicamos el día 14 enero.

A continuación informamos la incidencia 7- Fin IT, y pulsamos “Aceptar” para guardar la incidencia.

maternidad

Recuerda que…
A través del botón “Sistema RED” podrás preparar para enviar el fichero del parte de I.T. a comunicar a la TGSS.
 

Ahora ya podríamos introducir la incidencia 4- Inicio I.T. (Maternidad Total) el día que comienza el descanso por maternidad,  en nuestro ejemplo sería el 15 de enero del 2016.

En la propia incidencia 4- Inicio I.T. (Maternidad Total) si activas el indicador “Fin I.T.”, la aplicación calcula de forma automática la fecha fin del descanso por maternidad, en base a la fecha de inicio informada. No obstante, podrás modificar la fecha e informar la que necesites. En nuestro ejemplo, al informar el inicio el 15/01/2016, la aplicación nos informa automáticamente como fecha fin el 05/05/2016.

fin I.T. maternidad

 

Por último, pulsa los botones “Aceptar” y “Cancelar” y se grabarán las incidencias de inicio y fin de Maternidad.

 

A tener en cuenta…

Además, desde la incidencia podrás realizar el Certificado de Maternidad y, a través del botón “Sistema Red” podrás preparar para enviar la comunicación de esta situación a la TGSS.

certificado maternidad

Al pulsar el botón "Sistema Red" aparecerá automáticamente la acción AI – Anotación Incapacidad Temporal. Pulsa el botón “Preparar para enviar” y podrás visualizar los datos de la acción.

afiliación maternidad

Por último, pulsa "Aceptar" y ya podrías generar el fichero para enviar a Seguridad Social.

Para ello, accede a "Seg.Soc/Afiliaciones" pulsa el botón "Búsqueda" y selecciona el trabajador que quieres generar el movimiento de afiliación de Paternidad.

A continuación, se mostrará al trabajador con la acción  AI – Anotación Incapacidad Temporal preparada para enviar y pendiente de generar. 

 generar afiliacion maternidad

Por último, pulsa el botón "Generar" y se generará el fichero de afiliación para poderlo enviar a Seguridad Social

 

A tener en cuenta…

En el caso de querer informar una situación de maternidad parcial sería a través de la incidencia 33- Inicio IT (Maternidad Parcial). En esta incidencia deberás informar el porcentaje de jornada que está en situación de maternidad.

Desde esta incidencia también dispones de la opción de informar el fin de I.T. y se grabaría automáticamente la incidencia 34 – Fin IT (Mater. Parcial). Además, también podrás realizar el Certificado de Maternidad y comunicar dicha situación a Sistema Red.

 

Consulta relacionada que te puede interesar:

Bonificación por maternidad y por substitución por maternidad: ¿cómo informarlas?

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 12 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 12 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media

Palabras clave