Cómo realizar la comunicación telemática del Certificado de Maternidad y Paternidad

Aplica a: a3ASESOR | nom

Referencia Legal

 

En estos boletines de Noticias RED se informaba de un nuevo servicio que permite comunicar, a través del Sistema RED online y a través de la modalidad de remesas, los certificados de empresa necesarios para el reconocimiento de las prestaciones de maternidad y/o paternidad del Régimen General.

 

Explicación del proceso

Al informar, a través de “Mantenimiento de Incidencias”, una situación de baja por maternidad o paternidad (total o parcial):

  • Incidencia 4 “Maternidad total”.
  • Incidencia 33 “Maternidad parcial”.
  • Incidencia 39 “Paternidad total”.
  • Incidencia 40 “Paternidad parcial”.

 

Podrás acceder al botón “Certificado” y tendrás la opción de poder realizar el Certificado Telemático o el Certificado en Papel

preparar certificado maternidad

Al seleccionar “Certificado Telemático” aparecerá una ventana donde informar los datos de la anotación: motivo y fecha de finalización.

Una vez informados los datos correctos, pulsa el botón de “Preparar para enviar” y, a continuación, los botones de “Aceptar” y “Cancelar” para grabar la incidencia.

 datos-comunicacion2

 

A tener en cuenta…

Si desde la incidencia accedes de nuevo al botón de “Certificados”, se mostrará el estado en que se encuentra el certificado: “Certificado Preparado”.

certificado-preparado2

A continuación, para generar el fichero, debes de acceder a “INEM y Mutuas/ Certificado de Empresa INSS/ Certificado Telemático” y pulsar el buscador, seleccionar la empresa o el trabajador que tiene informada la incidencia de paternidad o maternidad y que has preparado el envío, e informar la acción a realizar:

  • ACM Anotación de Certificado de Maternidad.
  • ACP Anotación de Certificado de Paternidad.

 cirterios-de-busqueda2

 

Al pulsar el botón “Aceptar”, aparecerá el trabajador del que, anteriormente, se ha preparado la acción para enviar. Y, al pulsar “Generar” se creará, de forma automática, el fichero FDI correspondiente al Certificado de Maternidad o Paternidad.

certificado-empresa-inss2

La comunicación de estos certificados telemáticos se realiza a través de Winsuite32 o SILTRA, desde el punto de INSS, como los partes de baja, confirmación y alta de IT´s.

El fichero se generará en la carpeta FDI de la aplicación donde tienes instalado el programa de Winsuite32 o SILTRA.

Por ejemplo: C:\Winsuite32\INSS\FDI  o en C:\SILTRA\RED\INSS\FDI

 

A tener en cuenta…

Una vez generado el certificado, si se accedes de nuevo a la incidencia de maternidad o paternidad, podrás comprobar que ha variado el estado del certificado de manera automática, pudiendo visualizar “Certificado Generado”.

 certificado maternidad generado

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 61 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 61 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media