Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha
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Con la finalidad de facilitar la comparación de las retribuciones anuales entre hombres y mujeres diferenciados por puestos de trabajo, desde el punto “Gestión” dispones del "Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha”.
A tener en cuenta: el "Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha" únicamente está disponible en la versión PLUS de a3ASESOR|nom.
En este artículo vamos a ver los siguientes puntos:
- Consideraciones previas
- Antes de generar el listado, ¿qué debo tener en cuenta?
- ¿Cómo generar el Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha?
Consideraciones previas
¿Para qué sirve el Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha?
El Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha es un registro salarial que permite comparar las retribuciones homogéneas percibidas entre hombres y mujeres, desglosando por categoría o puesto de trabajo.
¿Cómo se va a realizar la comparación de la retribución entre hombres y mujeres de una misma categoría o puesto de trabajo?
Como regla general, se tomarán los importes calculados (histórico de cobro) y se excluirán las peculiaridades que los trabajadores hayan podido tener durante el periodo a listar (como, por ejemplo, IT’s, huelga, etc).
Para poder hacer la comparación, como es necesario que los valores sean homogéneos, se deberán normalizar las retribuciones de los trabajadores con alguna de estas peculiaridades:
Peculiaridad | Cómo se normaliza la retribución |
Trabajadores que no tienen calculadas todas las nóminas del periodo a listar. | Las nóminas no calculadas se normalizarán en base a los valores existentes en el último histórico calculado para el tipo de paga (mensual o extra). |
Trabajadores que no están a jornada completa: tiempo parcial o reducciones de jornada | Las retribuciones se elevarán al 100% de la jornada, durante todo el periodo seleccionado. |
Trabajadores con periodos distintos al alta (IT, absentismo, huelga, etc.). | Se normalizarán partiendo de los importes obtenidos en el periodo de alta. |
Trabajadores que son alta o baja durante el periodo solicitado | Las retribuciones, en el caso de incluirlos en el listado, se elevarán a todo el periodo. |
Tipo de cobro diario |
Se normalizarán como mensuales. |
Para información + detallada sobre la normalización, según las diferentes peculiaridades del trabajador, consulta el siguiente artículo:
¿Qué pagas se van a tener en cuenta?
El Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha tiene en cuenta las pagas mensuales de los trabajadores. No obstante, también podrán incluir las Pagas Extras y Atrasos.
Para ello, tan solo deberán activarse estos indicadores en las "Opciones de Listado".
Antes de generar el listado, ¿qué debo tener en cuenta?
Tipos de percepciones y configuración por defecto
Para realizar la comparación, las retribuciones se dividirán en 3 tipos de percepciones: Salario, Complemento Salarial, Percepciones extrasalariales.
a3ASESOR|nom aplica la siguiente configuración por defecto:
- Salario: Concepto 1- Salario Base
- Complemento Salarial: se incluirán en este grupo todos los conceptos que tributen a IRPF, a excepción del Salario Base.
- Percepciones extrasalariales: se tendrán en cuenta como tal, todos los conceptos que no tributen a IRPF.
Importante:
Como las situaciones de IT han de normalizarse (ya que son peculiaridades específicas del trabajador), en el listado no se tendrán en cuenta los conceptos de prestaciones de IT (450, 451 y 452), así como los complementos de IT (455).
No obstante, si quieres que algún concepto se tenga en cuenta en otro apartado diferente al predefinido por defecto, puedes modificar la configuración manualmente para informarlo en el grupo que corresponda (salario, complemento salarial o percepciones extrasalariales). También podemos excluir conceptos del listado.
¿Cómo modificar la configuración por defecto?
Si necesitas que al generar el listado la aplicación tenga en cuenta un concepto como un tipo de percepción diferente a la predefinida por el programa, accede al punto “Gestión/ Comparación Salarial por Sexos” y pulsa el botón “Desglose Retribuciones”, para indicar en qué grupo debe incluirse.
A continuación, posicionado sobre el apartado que quieras informar, haz doble clic con el ratón, o bien pulsa el botón “Modificación” (), e informa únicamente aquellos conceptos que quieres que tengan un tratamiento diferente al predefinido.
Por ejemplo, el concepto 398 Plus transporte se tendría en cuenta como Complemento Salarial ya que es un concepto que tributa, pero nos interesa que se utilice como Percepciones Extrasalariales. Para ello, lo informaremos en este apartado.
Pulsa “Aceptar”, para guardar los cambios.
Completada la configuración de conceptos, pulsa “Salir”.
¿Cómo generar el Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha?
El Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha destaca por ser muy flexible y fácilmente parametrizable por el usuario.
Pudiendo indicar:
- El periodo a listar
- Si deben incluirse o no las Pagas Extras o las Pagas de Atrasos
- Si deben incluirse en el listado los trabajadores dados de baja
- Tipo de comparación.
Las retribuciones pueden compararse teniendo en cuenta: - Categoría / Grupo Profesional informado en la ficha del trabajador
- Puesto de Trabajo informado en la ficha del trabajador
Muy importante
Recuerda que el usuario puede personalizar la configuración del listado para que los conceptos aparezcan en el apartado que considere (Salario, Complementos Salariales y Percepciones Extrasalariales).
Al pulsar “Listar”, se generará el listado Excel de la empresa seleccionada.
Se mostrarán tres pestañas:
- Promedio Retribuciones: permite comparar las retribuciones homogéneas percibidas entre hombres y mujeres, desglosando por categoría o grupo profesional.
- Mediana Retribuciones: calcula la mediana del salario, de los complementos salariales, compl. extrasalariales y del total de retribuciones.
- Desglose Trabajadores: vista de la información trabajador por trabajador.
Si existen diferencias salariales superiores al 25 % el % de diferencia se mostrará en rojo.
La pestaña "Mediana Retribuciones" aportará más información en la comparación de las retribuciones percibidas entre hombres y mujeres, desglosando por categoría o puestos de trabajo.
¿Cómo se realiza el cálculo de la Mediana?
Para el cálculo de la Mediana se ordenan las retribuciones de menor a mayor y el valor que queda en medio es la Mediana de Retribuciones.
Por ejemplo, Mediana del Salario Hombres: 18.000, 18.250, 18.900, 19.000 y 19.500. En este caso, la mediana sería 18.900.
En el caso de que el número de valores sea par, se toman los dos valores que quedan en medio y se calcula la media de éstos: (Valor 1 + Valor 2)/2.
Por ejemplo: 18.000, 18.250, 18.900, 19.000, 19.500 y 19.750.
En este supuesto, para hallar la mediana realizaremos el siguiente cálculo:
Mediana >> (18.900 + 19.000)/2 = 18.950 euros
Este cálculo se realiza para el Salario Base, complementos extrasalariales y total retribuciones, tanto para hombres como para mujeres.
Por último, si lo deseas, también puedes visualizar el desglose de trabajadores:
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