Si tiene empresas del Régimen Agrario, lea atentamente esta información

a3ASESOR | nom


Información publicada por la Tesorería General de la Seguridad Social, a través del Boletín de Noticias Red 2011/13, de 28 de diciembre sobre el Régimen Agrario:

 

"LEY 28/2011, DE 22 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE PROCEDE A LA INTEGRACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL AGRARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Tal y como se informaba en el boletín de noticias RED 2011/12, de 7 de diciembre, a partir del próximo 1 de enero de 2012, entrará en vigor la Ley 28/2011, de 22 de septiembre, por la que se integra el Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social.

Los nuevos CCCs creados en el Sistema Especial Agrario según el procedimiento descrito en el apartado ‘Inscripción del empresario y altas y bajas de trabajadores’, de dicho boletín de noticias RED, serán comunicados a los usuarios del Sistema RED a partir del 9 de enero de 2012. Con el fin de comprobar que todos los trabajadores se han incorporado a dicho CCC sin incidencias, se aconseja solicitar un ITA del CCC del régimen 0613 antes del 31 de diciembre de 2011, a fin de realizar la comparación de éste con el ITA del régimen 0163 que se obtenga a partir de enero de 2012. 

Únicamente, a partir de la comunicación del nuevo CCC, se podrán transmitir movimientos de altas y bajas de trabajadores correspondientes al mismo. Los movimientos, cuya fecha real esté comprendida entre el 1 y el 20 de enero de 2012 y se transmitan entre el 9 y el 20 de enero, serán considerados como presentados en plazo, aunque en el momento de la mecanización aparezcan como fuera de plazo. Esta Tesorería General realizará un proceso automático por el que se regularizará dicha circunstancia equiparando la fecha de efectos a la fecha real.

Respecto a las variaciones de datos del régimen 0163 cuya fecha real esté comprendida entre el 1 y el 20 de enero de 2012, se permitirá su mecanización entre el 9 y el 20 de dicho mes aunque dicho plazo exceda el plazo general, establecido reglamentariamente en 6 días. 

A partir del 1 de enero de 2012 no se va a permitir la anotación de movimientos de alta, baja y variaciones de datos del régimen 0613 a través del Sistema RED, por ello se aconseja a los usuarios que todos aquellos movimientos, cuya fecha real sea anterior al 1 de enero, sean anotados con anterioridad a dicha fecha, con el fin de que no sean rechazados por el Sistema.

No obstante, para los trabajadores incluidos en dicha modalidad, se permitirá la anotación de Jornadas Reales correspondientes al mes de diciembre hasta el día 13 de enero de 2012, aunque se recomienda sean comunicadas en los 6 primeros días del mes de enero. Dicha anotación podrá efectuarse tanto a través de la modalidad online como remesas. Aquellos usuarios que deseen comunicar las jornadas reales a través de la modalidad de remesas deben tener en cuenta que la nueva versión de Winsute32 7.6.0 no permite realizar ninguna actuación referida al régimen 0613, por lo que NO deberán descargarse esta versión hasta que no hayan comunicado dichas jornadas reales.

Las jornadas correspondientes al nuevo Sistema Especial Agrario (0163), se comunicarán a partir de febrero en el mismo plazo y por idéntico procedimiento que el que se venía utilizando para el régimen 0613."



A tener en cuenta
Para notificar las jornadas reales correspondientes al mes de diciembre de 2011, tenga en cuenta que deberá hacerlo antes de actualizar la nueva versión de a3nom 5.21.3, que le entregaremos en los próximos días.

 

• Anotación del nuevo campo ‘5JR/semana según convenio’

El campo "5JR/semana según convenio" deberá cumplimentarse en aquellos casos en los que el convenio colectivo que resulte de aplicación al trabajador, le permita realizar para un mismo empresario, un mínimo de 5 jornadas reales semanales. 

En relación con la anotación de dicho campo se establecen los siguientes criterios:

  • Para los trabajadores en alta a 31 de diciembre que pasan automáticamente al régimen 0163 con fecha 1 de enero de 2012, dado que esta Tesorería General no conoce la procedencia o no de anotar este dato, deberá hacerse por parte de los usuarios, a través de la modalidad online o remesas.

Para ello deberá utilizarse la funcionalidad de "Corrección de modalidad de cotización" ya existente, que se ha modificado a tal efecto. 

La transacción asociará de forma automática el valor que se anote para dicho campo desde la fecha real del alta del trabajador.

Deberá tenerse en cuenta que no se permitirá mecanizar en un mismo movimiento el campo ‘Modalidad de cotización’ y ‘5JR/semana según convenio’.

Esta anotación se podrá realizar previsiblemente a partir de la segunda quincena de enero y hasta el 12 de febrero de 2012.

  • Para las altas mecanizadas entre el 1 y el 31 de enero, si por algún motivo no se anota dicho campo en el momento del alta, podrá realizarse de la forma descrita en el apartado anterior, también hasta el 12 de febrero de 2012.

 

• Mecanización de partes médicos del régimen 0163 a través del Sistema RED

Según informa el INSS, a partir del 1 de enero de 2012, y exclusivamente para los proceso de IT que se produzcan desde esa fecha, será obligatorio mecanizar a través del Sistema RED los partes médicos de baja, confirmación y alta del régimen 0163.

Por tanto, para los procesos de baja del régimen 0613 que a 31 de diciembre de 2011 permanezcan abiertos, NO deberá mecanizarse ningún parte a través del Sistema RED, sino que se seguirán presentando como hasta ahora.

Para cualquier aclaración respecto a la comunicación de partes médicos deben dirigirse al INSS, a través del teléfono 901502050, eligiendo la opción Sistema RED -> Partes médicos de incapacidad temporal."

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media

Palabras clave