Error R9582 en el fichero de respuesta de SILTRA, tipo C: código 563
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Si en el fichero de respuesta que remite SILTRA le aparece el siguiente código de error:
“Error R9582: Datos solicitados obligatorios no informados” (se indicará el tipo de dato que falta).
Esto es debido a que se solicita un tramo o un dato que no se ha informado en el fichero, o bien no coincide con los datos del Fichero General de Afiliaciones (FGA).
Ejemplo 1
Trabajador que inicia una enfermedad común el día 25 de febrero hasta el 29 de febrero y, en SILTRA, aparece la siguiente discrepancia:
Error 9582
Seguridad social solicita un tramo del 25/02 al 29/02 con el código 563. Este código hace referencia al pago delegado de una enfermedad común.
Para comprobar estos códigos, puedes acceder a la Tabla de código de bases, horas e indicadores para la interpretación de errores Siltra
Conclusión
A la Tesorería General de la Seguridad Social le consta que este trabajador ya está en situación de pago delegado, por lo tanto, no le consta que esté en el tramo del 1 al 15 de la enfermedad, sino en el tramo del 16 en adelante.
Cómo solucionarlo
En este caso, hay que comprobar el parte de IT del trabajador, para corroborar la información y el IDC del trabajador:
1.- En caso que en el parte conste que es una recaída, deberás de ir a “Mantenimiento de Incidencias”, eliminar la incidencia 2 – Inicio IT (enfermedad) e informar la incidencia 5- Recaída Enfermedad.
Importante: comprobar, en el parte de IT que ha entregado el trabajador, si esta recaída hace referencia a la IT anterior que tenía el trabajador, o a una IT más antigua.
En el caso de hacer referencia a una enfermedad común más antigua, en la incidencia 5- Recaída Enfermedad deberás de informar los días anteriores de baja a la recaída.
Una vez informados los datos correctos, calcula de nuevo la nómina al trabajador. Accede a “Seg Soc/Sistema Liquidación Directa (Siltra)”, selecciona únicamente a ese trabajador y el mes correspondiente (en este ejemplo 02/2016) y pulse “Aceptar”.
Si accedes a ese trabajador, deberás de ver los tramos de la siguiente forma:
Una vez comprobada la información, pulsa “Generar” y ya podrás conectar con SILTRA para enviar este nuevo fichero.
2.- En caso de que en el parte de IT no conste que es una recaída y no estés de acuerdo con el IDC del trabajador, tendrás que ponerte en contacto con la Seguridad Social, para solucionar esta situación.
Ejemplo 2
Trabajador en situación de I.T. del 1 al 3 de enero y luego tiene una recaída de esta enfermedad el día 25 de febrero. Al leer la respuesta de SILTRA aparece la siguiente discrepancia:
Conclusión
A la Tesorería General de la Seguridad Social le consta que este trabajador ya está en situación de pago delegado, por lo tanto, no le consta que esté en el tramo del 1 al 15 de la enfermedad, sino en el tramo del 16 en adelante.
Cómo solucionarlo
Deberá comprobar el parte de IT del trabajador para corroborar la información y el IDC del trabajador:
1.- Puede ser que al comprobar el IDC veas que a la Seguridad Social le conste el pago delegado, pero por los días que lleva sumados con la primera IT aún no estaría en esta situación. En este caso, deberás de ponerse en contacto con la Seguridad Social para solventar este problema.
2.- Otra opción es que, comprobando el parte de IT del trabajador, veas que es una recaída pero de una IT más antigua. En este ejemplo, que no sea una recaída de la enfermedad de enero, sino una enfermedad que tuvo el año pasado y sí que esté en situación de pago delegado. Deberás de acceder a la incidencia 5- recaída enfermedad que tiene informada el día 25 de febrero e informar en el botón de “Datos Calculo” los días anteriores de baja a la recaída.
Una vez informados los datos correctos, calcula de nuevo la nómina del trabajador y accede a “Seg Soc/ Sistema Liquidación Directa (Siltra)”. Selecciona únicamente a ese trabajador y el mes correspondiente (en este ejemplo 02/2016) y pulsa “Aceptar”.
Si accedes al trabajador, podrás ver los tramos de la siguiente forma:
Una vez comprobada la información, pulsa “Generar” y ya podrás conectar con SILTRA para enviar este nuevo fichero.
A tener en cuenta…
Puedes encontrarte con estos ejemplos a la inversa, es decir, que esté enviando un pago delegado y que a la Tesorería General de la Seguridad Social no le conste esta situación en el IDC del trabajador.
En ese caso, deberás de corroborar en el parte de IT qué información consta y ponerte en contacto con la Seguridad Social para solventar esta situación.
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